Jack Ryan de Tom Clancy (Serie de TV)

Serie de TV. Acción. Thriller Serie de TV (2018-). 3 temporadas. 24 episodios. El Jack Ryan de Tom Clancy sigue a un prometedor analista de la CIA metido en una peligrosa misión por primera vez. Ryan descubre un patrón en la comunicación terrorista que le lanza al centro de una peligrosa maniobra con una nueva especie de terrorismo que amenaza con la destrucción global. (FILMAFFINITY)

Estreno de la cuarta 4T y última temporada: 30 junio 2023.
1 2 3 4 5 6 9 >>
22 de septiembre de 2018
Los thrillers de acción basados en el espionaje, la corrupción y el antiterrorismo irrumpieron con fuerza en la pantalla pequeña a comienzos de nuestro siglo con un gran precursor: 24. El infortunio de que se estrenara en noviembre de 2001 pudo ser clave para que despertara un nuevo interés entre el público. Jack Bauer se enfrentó, temporada a temporada, a una enrevesada trama capaz de complicar exponencialmente, minuto a minuto, el largo día de nuestro protagonista.

A diferencia de muchas otras propuestas, el homónimo Jack Ryan aporta frescor y actualidad al género, llevando al protagonista fetiche de Tom Clancy a explorar temas de mayor relevancia contemporánea. Nos habla de cuestiones como las crisis migratorias, la radicalización islamista o la despersonalización de quien dispara un misil a través de una pantalla como si de una tarea ofimática se tratase.

La serie hace un gran esfuerzo por humanizar y dar profundidad a sus personajes, tanto "buenos" como "malos". Sin embargo, pese a la clara apuesta y a la buena intención, comete el error de caer en una simplificación algo apresurada con tal de no excederse de los 8 episodios en los que se divide el metraje (presumiblemente por limitaciones del presupuesto). Afortunadamente, esta reubicación de recursos le permite brillar en muchos aspectos que harían sonrojarse al agente estrella de la UAT/CTU. Esto se traduce en la presencia de diversas localizaciones exóticas como telón, en una guion mucho más variado y condensado y en trepidantes secuencias que a menudo se asemejan a las desventuras de cierto agente del MI6.

Claramente no peca de contener relleno o de alargar subtramas de dudoso interés. Quizás más preocupantes son algunas incongruencias del propio guion, donde algunos acontecimientos se desencadenan de forma poco verosímil o a exclusiva conveniencia narrativa. La acumulación de semejantes situaciones acaba haciendo que ciertos acontecimientos sean excesivamente predecibles, incluso cuando el resultado es el opuesto a lo que sería más racional. Esto lo desgrano en mayor profundidad la sección de spoilers (solo T1).

De manera general, con sus más y sus menos, la serie garantiza el entretenimiento y es digna de ser un buen referente de su género. Resulta relativamente breve y no consigue acabar de dotar a sus protagonistas y antagonistas de la dimensión que pretende, pero el resultado sigue siendo notable. También resulta admirable que no se precise de una concatenación constante e incesante de secuencias de acción para mantener la intriga, la tensión y la atención del espectador. El reparto es correcto y Krasinski demuestra que sabe defenderse sobradamente más allá de la comedia.

Por desgracia, la segunda temporada no cumple con el estándar de calidad que estableció la primera. Esta vez cuenta con unos personajes extremadamente planos y dicotómicos, y se dibujan claras líneas divisorias entre el bien y el mal. Ahora todos los personajes son fácilmente reducibles a estas dos categorías para que el espectador no se tenga que molestar en pensar o reflexionar. El guion es claramente inferior y en ningún momento se respira tensión en el ambiente. Goza de más valor como producto propagandístico que cinematográfico, lo cual no quiere decir que tenga éxito en lo primero. Ya se demostró en la temporada del debut que sobra potencial y que hay que canalizarlo bien, pero no en referencia a la canalización de un retrete.
TH3MAKS
30 de septiembre de 2018
El género de series de espías tiene grandes referentes en la actualidad (Homeland, The Americans, 24, Patriot...) y esperaba que Jack Ryan entrara por la puerta grande, viendo que Amazon hacía tanta promoción... pero no.

Lo cierto es que la serie tiene medios: mucho exterior, cambios de países, efectos especiales, combates creíbles.

¿Y porque no engancha? Pues por un guion, que hemos visto miles de veces, y que además no parece muy trabajado (¿alguien me puede explicar a qué viene la flojísima historia del piloto del dron?) y es difícil encontrar algo medianamente innovador.

Y por... Jack Ryan, un héroe de la antigua escuela, guapo, inteligente, fuerte, noble, caballeroso , justo, bondadoso... claramente alguien absolutamente irreal, y alejado de los personajes "sucios" mas creíbles y realistas que pueblan los guiones del siglo XXI.

Krasinki tampoco ayuda mucho, y se le ven las costuras interpretativas mas de lo que gustaría. Otro actor, que pone la misma cara cuando le están besando que cuando le pasa un camión por encima de un pie (hay una escena donde intenta hacer pucheros viendo fotos de las victimas de un atentado que no sé como no se les cae la cara de vergüenza). Tal vez una interpretación menos plana, hubiera podido salvar al personaje, y de paso, la serie.

Wendell Pirce como jefe gordete musulmán que resuelve escenas de acción y va en un coche deportivo, tampoco le da mucha verosimilitud al conjunto, que en general cojea bastante.

Únicamente el villano de Ali Suliman, no sé si porque se llama igual que su personaje (¿la casualidad?) hace el trabajo mas correcto de todos.

Resumiendo, otro intento fallido de Amazon por crear una serie trending. Deberían haber seguido apostando por la buenísima Patriot, cuya idea original esta en las antípodas de esta sobadísima historia...
joluarpe
3 de septiembre de 2018
La terminé de ver anoche. En un día me vi cinco episodios y en otro, los tres últimos, así engancha la condenada serie.

Empieza como las películas: siendo Ryan quien descubre algo, el resto es escéptico pero poco a poco la realidad le va dando la razón. A partir de ahí, lo que me gusta de la serie no es tanto el alabado protagonista (le veo excesivamente rígido e inexpresivo en muchas tomas. En otras, sin embargo, me lo creo, sobre todo en las de acción), sino que no se centra solo en el análisis de información y la acción. Construye personajes muy bien hasta el punto de que te muestra los antecedentes de los "malos" (empatizas y comprendes perfectamente que hagan lo que hacen contra quien lo hacen), la situación social en Francia con los islámicos (aplicable en EEUU con negros y latinos, habría que decir y la serie no dice), los campos de refugiados, los éxodos para poder entrar en Europa y, en definitiva, que no se centra solo en EEUU.

Más de uno en España, Francia, Italia, Grecia, Malta y Alemania tendría que verla.

Los secundarios están muy bien, sobre todo el "villano" y su hermano. Magnífico cómo han creado la relación, así como la del jefe de Ryan y este mismo; también muy bien los terciarios. Todos correctísimos. Interesante también el piloto de drones y su problemática particular, algo en la línea de Eye in the Sky. Incluso a ese hilo argumental lateral le dan una solidez de personajes muy buena.

La trama es perfectamente coherente, nada chirría. La producción es de primera, así como el montaje y la duración de los episodios y sus finales.

En definitiva, una magnífica serie que sigue los esquemas de las novelas de Jack Ryan y que te deja con ganas de una segunda y tercera temporadas.

Que la disfrutéis.
Áralan
18 de abril de 2020
La verdad es que resulta difícil ser objetivo con esta serie. En lo formal goza de una notable producción y funciona razonablemente como entretenimiento de género en la línea contrastada de los best-sellers mundiales del novelista estadounidense Tom Clancy (1945-2013). Las múltiples adaptaciones cinematográficas de sus novelas han amplificado más si cabe su éxito considerando su nombre y sus personajes principales una franquicia, Clancy forjó sus tramas durante la Guerra Fría y son públicas sus ideas conservadoras y republicanas. A Ronald Reagan le encantaban sus novelas y la admiración de Clancy por la CIA era recíproca. No es que uno esté en contra de las agencias de inteligencia que todo país que se precie tiene para salvaguardar sus intereses pero cuanto más poderoso es el país más es la tentación de extralimitarse en sus funciones y la CIA tiene un largo y siniestro historial contrastado en ese sentido.

Así es que si uno lleva incorporado el cedazo mental para separar el grano de la paja la primera temporada de este Jack Ryan actualizado a los tiempos que corren es muy entretenida, tiene ritmo y en cierta medida intenta guardar las formas. Se ve de un tirón. Goza de un buen reparto (sobre todo Wendell Pierce) con el que John Krasinski como Jack Ryan se ve arropado en un personaje que le viene algo grande pero que consigue sacar adelante. A Krasinski de la misma cuerda ideológica que Clancy ya le conocíamos como director ecléctico con un puñado de cintas aceptables.

Otra cosa, mariposa, es la segunda temporada, en la que sus creadores, quizás arropados por el éxito de la primera, se sueltan la melena en un despropósito argumental donde ya no hay cedazo que valga y el panfleto de propaganda política avalado por la propia CIA, en palabras del periodista británico Tom Secker, es infumable y me ha costado terminar de verlo. De pequeño uno disfrutó mucho con algunas buenas películas de "indios y vaqueros" donde los primeros siempre eran malvados salvajes y héroes sufridores los segundos que en última instancias serían salvados por el séptimo de caballería (o cualquier otro número), pero claro uno se hace mayor y...

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
2 de septiembre de 2018
He visionado el piloto de la nueva serie de Amazon, “Jack Ryan” cuyo personaje y novelas han sido adaptadas en varias ocasiones, como “Juego de Patriotas”, “Peligro Inminente”, “La caza del Octubre Rojo”, “Pánico Nuclear” o la reciente “Operación Sombra” y cuyo protagonista ha sido interpretado por actores de la talla de Alec Baldwin, Harrison Ford (este en dos ocasiones), Ben Affleck o Chris Pine.

Ahora le toca el turno a John Krasinski, actor al que conozco por la estupenda serie “The Office” (y que es recomiendo desde ya), y que esta de moda por haber protagonizado y dirigido la correcta pero sobrevalorada “Un lugar tranquilo (A quiet place)”.

Pues bien, con mucho ruido llega esta serie (es meterte en la web de Amazon y ser bombardeado por publicidad masiva de la misma), de ocho capítulos, y con un piloto de más de una hora de duración (el resto de capítulos duran 40 minutos, como debe ser), y la verdad es que la cosa no podría haber empezado mejor.

No he leído las novelas, pero si he visto las películas (excepto la reciente de Chris Pine, porque la dejaron de mala y me da mucha pereza, aparte de haber pasado totalmente desapercibida) y creo que la adaptación del personaje es bastante fiel.

La dirección es fabulosa, ya sea en escenas de diálogos o cuando llega la acción (muy bien rodada). En cuanto al guion, el primer capítulo te engancha y deja con ganas de mas, por lo tanto, objetivo cumplido. En cuanto al reparto, John Krasinski me parece un total acierto, ya que se desprende de su Jim de “The Office” y cumple a la perfección como protagonista que esta a la altura de las circunstancias. A destacar también el personaje y la actuación Wendell Pierce, genial como superior del personaje principal.

No voy a comentar mucho más, por no hacer “spoilers”, pero, después de todo el bombo y platillo que ha tenido la serie, creo que está a la altura de las circunstancias y que podemos estar ante algo grande. Cuando haya visionado el resto de capítulos (que espero que sea en breve), os traeré mis conclusiones generales, y os podré decir si es una buena serie o sólo una más. Espero que sea la primera y no se desinfle.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane