El hacha de la venganza

Western Williamsburg, 1753. Hannoc, un joven príncipe de los Deleware, acepta aliarse con los británicos contra los franceses que están invadiendo el sur de Canadá. Una espía francesa, Elizabeth Leeds, hace todo lo que puede para seducir a Hannoc y evitar que lleve a su gente a la guerra en el lado británico. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2019
Rutinario y muy convencional (pura serie B con medio pie en la C) western con sentido épico y basado, al menos en cuanto a hechos históricos sucedidos en su momento, en situaciones reales que se dieron en los convulsos y muy importantes años para los Estados Unidos de Norteamérica. En este sentido cabe destacar la presencia del personaje del más tarde Primer Presidente de Los Estados Unidos, George Washington, aquí como valiente, inteligente y aguerrido Coronel (el anacronismo o licencia cinematográfica es grande en este sentido pues cuando suceden los hechos de la película Washington tenía 21 años y aquí es un hombre camino de los cuarenta).
La película comienza de forma vaga, sin mucho ritmo y algo más de diálogos de lo que se suele ver en el western. Sin embargo, poco a poco el ritmo se va elevando y más tarde comienza la acción, que está suficientemente bien realizada como para no perderle la cara, habiendo enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre soldados e indios y franceses, bien rodados.
Con todo no pasa del aprobado alto por su falta de ambición, aunque aspectos como el vestuario y dirección artística están conseguidos, con lo que la ambientación es más que correcta.
El fortachón John Hall no pega físicamente, en cuanto al rostro me refiero con un personaje "indio", pero la cinta resulta amena o por lo menos, nada aburrida.
Se puede ver sin exigírsela demasiado, habiendo incluso algún momento de humor como cuando el jefe indio (excelente Pedro de Córdoba) le comenta a su hijo las "bondades" de dormir en una cama.

Constancio
11 de octubre de 2019
Producción floja, irregular y bastante limitada en la que hay espacio para enfrentamientos poco nítidos entre indios, representantes franceses y representantes ingleses por un territorio, en un trabajo bastante insulso y falto de verdadero interés,
El hacha de la venganza, no ofrece grandes batallas y no llega a presentar una historia lo suficiente atractiva y bien desarrollada como para salir de los horarios de Sábado de tarde, quedando condenada al olvido.
Jon
4 de enero de 2021
Reflexión que se hace el príncipe indio de la tribu deleware, Hannoc (Hall), educado entre los ingleses hacia los que se inclina en la confrontación que estos mantienen en las colonias americanas con los franceses.
El contexto es la guerra de los Siete Años, llamada Franco-India o de la conquista del Canadá, pues en la misma intervinieron distintas tribus de nativos. Llevada también a la pantalla en "El último mohicano", en realidad dirime las pretensiones expansionistas de franceses y británicos a su vez apoyados por sus propios colonos. En la cinta se refleja bien el inicio del conflicto en julio de 1754 cuando los franceses atacaron Fort Necessity. Después de nueve años de guerra los ingleses lograron imponerse conquistando buena parte de Canadá, pero ahí estaba ya bien atento George Washington pensando en la independencia de las colonias ("Los franceses construyen fuertes, nosotros un país").
La trama sin embargo se presenta bastante embarullada y no se siguen con facilidad los vaivenes y las intrigas políticas, donde la sofisticada Elizabeth Leeds (Castle), espía a favor de los franceses seduciendo y manejando como un pipiolo al forzudo Hannoc que tiene abandonada y triste a la bella Morna o "Pequeño Grillo" (Moreland). De hecho recuerda mucho a la malvada cortesana Milady de "Los tres mosqueteros". De armas tomar, deja frases que así lo muestran: "Toda mujer tiene una colección de hombres hasta que aparece el adecuado" o "No me gusta sentirme pequeña ante un hombre".
Tampoco parece muy acertada la selección de actores con un mastodóntico Hannoc, ni tampoco la interpretación en general. Peleas embarulladas y vestimentas curiosas, como la cinta que ciñe la cabeza del gran jefe deleware con cruces gamadas y corazones invertidos que bien podría hoy leerse como: "Yo no amo a los nazis".
Película floja donde lo más interesante es mostrar una faceta de la citada guerra Franco-India, o analizar la influencia de la educación colonial en la mentalidad de jóvenes príncipes indígenas.
Lafuente Estefanía