Corrupción sin salida

Thriller. Drama En una ciudad devastada por el crimen, el departamento anti-bandas de la policía intenta controlar a los peores personajes de las calles. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2009
No acostumbro a visualizar películas que abarrotan los videoclubs sin pasar por salas de cine. Ni por curiosidad me planteo asistir a la degradación de la carrera de un actor, otrora, efectivo, si no es por motivos de equivocación o de vil engaño.
Es decir, que hace mucho tiempo que dejé de ver pelis que Van Damme, Seagal o Snipes protagonizan como si fuera una reproducción idéntica de la anterior.

Una cosa es hablar de cine independiente o serie B, y otra es hablar de serie Z, esa que no se traga el cinéfilo ducho ni aunque de ello dependa su vida. Pero en ocasiones surgen subproductos tan difíciles de catalogar, dado el tedio en que consiguen sumirte, que tambalean los cimientos sobre los que edificas tus criterios de valoración y tus expectativas de gozo.

En el caso de "Dirty", como cualquier otro título aleatorio que pude haber seleccionado para criticar, presenciamos una fotografía. Una fotocopia artiza y embelesadora que hemos leído y releído. Un compendio insultante y sin encanto que se alarga hasta una duración convencional, pero cuya idea daría para un cortometraje.
¡Y yo criticaba a “Cuestión de honor” porque el tema de los policías patrulleros corruptos y el engaño al que someten a Asuntos Internos, da angustia de lo sumamente trillado que anda!.
Pues, como se suele decir, esto es lo mismo pero peor. Mucho peor.
Porque asistimos a una incredulidad generalizada cuando vemos que semejante aborto fílmico lo protagonizan Gooding Jr. (sí, aquel actor secundario tan decente que ganó un Óscar en Jerry McGuire) y Collins Jr. (aunque no se lo crea, aquel que interpretó a un preso condenado a muerte en “Truman Capote” que, sin ser plausible, firmó una actuación contenida y abrumadora).
Por lo demás, falta de ideas alarmante, escritura vergonzosa que insulta cada minuto del metraje la inteligencia del espectador (copiando, no adaptando, frases literales de otras películas), secundarios de tercera fila (si es que realmente eran actores) y dirección que maximiza las cotas de mediocridad.

Incluso puede apreciarse en la relación íntima de los compañeros policías, una mímesis con “Training day”, pero con resultado mucho menos estimulante.
Como prueba de que no exagero con el bochornoso guión, doy a dejar una reconstrucción aproximada de una de las conversaciones entre los protagonistas. Que la disfruten:

- Tío, ¿puedo preguntarte algo?
- Vale, tío. Venga coño, dímelo de una puta vez. No le des mas vueltas.
- ¿Por qué coño crees que nos jodieron?.
- Joder, tío. No dices mas que chorradas.
- ¿Sabes lo que te digo?. Que a la mierda. Que se jodan todos.

Posiblemente la conversación mas inteligente y profunda de la película.
Weis
30 de junio de 2010
Es una pena ver a un gran actor como es Cuba Gooding Jr. interpretando una película tan poco interesante, y con un guión que más bien lo podría haber escrito un niño de 5 años.
Es una pena ver a un actor de gran calibre realizando una intrepretación tan sosa y plana, después de haber realizado personajes magníficos como en "Jerry Maguire" o "Nido de cuevos" entre otras.
Creo que la película no tiene mucho interés, y lo único que uno es capaz de ver es a dos actores que no tienen nada de química y que viven situaciones que se resuelven de manera impuesta y un poco falsa.
El guión como comentaba anterioremente me ha parecido muy simple. Las frases son una sucesión de insultos y palabrotas, sin que en ningún momento pueda apreciarse una oración coherente.
Con respecto a las interpretaciones no son ninguna maravilla. Son bastante simples y constantemente se encuentran en esa cuerda de cabreo y gritos sin apreciarse muchos matices.
Para decir algo positivo, debo indicar que la fotografía me ha encantado al igual que toda la dirección artística. Creo que es lo único destacable, ya que lo demás no tiene el más mínimo interés.
En fin, creo que es una película que ha querido unirse al tirón de otros films similares estilo "Training day", pero dando como resultado una historia sin ningún interés y a años luz de otras similares.
icaro_81
7 de mayo de 2006
Película correcta. Sigue los tópicos del cine policíaco americano, por lo que a este respecto no aporta demasiado. La interpretación de los actores no pasará a los anales de la historia. Para ver y olvidar, lo segundo más rápido que lo primero.
ammuel
1 de noviembre de 2009
Increíble que un actor que puede hacer grandes interpretaciones en el cine como es el caso de
Cuba Gooding Jr. ( Recordémosle en Hombres de honor y Jerry Maguire, por la que ganó un Oscar ) sea capaz de elegir guiones tan pobres y mal aprovechados como este. Porque de acuerdo, la película está bastante floja y las interpretaciones no muy logradas, empieza de una forma interesante pero a medida que avanza la película, la historia va empeorando hasta el punto de cansarte y tener ganas de que se acabe, pero a todos los actores les pasa, en algún
momento de su carrera hace una peli mala.
michael
5 de agosto de 2019
Las películas de esta clase suelen ser entretenidas y muy similares entre sí. "La ley de la calle" cumple, dentro de su clarísima mediocridad, las dos cosas, pero su gran fallo es que se pasa en intentar imitar a "Training day".
Cuba Goodin Jr. no es Denzel Washington, y por dale un personaje odioso, chulo y muy mal hablado no va a salir tan buen resultado cuando sale a patrullar con su compañero.
Pero además, la dirección de fotografía es directamente pobre. La cámara no se está quieta ni cuando están hablando, y se acerca tanto a los actores que a veces no se ve bien lo que está pasando.
La guinda del pastel la pongo en "spoiler".
A su favor, es una historia sencilla fácil de seguir, con algún que otro diálogo en plan Tarantino, algo de violencia y un buen ritmo. A veces parece un capítulo de serie policial cualquiera, pero se deja ver. A pesar de sus defectos creo que al cinco raspado puede llegar.
i42poloj