Haz click aquí para copiar la URL

Tambores de venganza

Western Crown City, una ciudad de Colorado que vivió un enorme boom por sus minas abundantes en oro, está a punto de convertirse en una ciudad fantasma. La única mina que queda está al otro lado del río, en territorio indio. Después de que su madre haya sido asesinada por uno de los salvajes indios, Gary Brannon (Audie Murphy) emprende una expedición al otro lado del río en busca de venganza y con la esperanza de encontrar la ansiada mina. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
Críticas 6
Críticas ordenadas por utilidad
22 de mayo de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
La música de Mancíni, El héroe americano de la 2ª Guerra Mundial re-convertido en Actor cinematográfico que fue Audie Murphy. El grande, eterno padre, viejo cascarrabias, secundario de excepción que fue Water Brennan y el longevo director Nathan Juran, quien nacido en tiempos del Imperio Austro-Húngaro, hoy Rumanía; vivió todo el Siglo XX. Siendo Arquitecto de profesión, dirigió al menos 30 discretas películas en los años 50 y 60. Encontró su terreno más fértil en el Western y sobre todo en la Ciencia ficción.
Por lo general a un público no demasiado exigente y que empate con el western, la película es valida. Personajes dibujados a trazo simple y claro sin muchas controversias ni paradojas pero con anímicos lugares Comunes.
Discreta y con sencilla formula, entretiene sin entusiasmar. Una más del ya Lejano Oeste americano con sus Indios y vaqueros. La palabra y su traición
Nathan Juran dirigió en al menos tres películas a Audie Murphy. Quizás sea por aquello de la Ley de Murphy:
" Situación, Situación y Situación"
Tirso
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de marzo de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Nos gusta más este nombre para la película, Tambores de paz, por contraposición a los tradicionales "Tambores de guerra" que suele acompañar a los enfrentamientos de blancos e indios. En este caso la amistad va a prevalecer sobre la lucha, en medio de un discreto uso de los tambores con una finalidad más transmisora de información que amedrentadora para el adversario.
Y eso que el trasfondo histórico de la cinta una vez se presenta falseado. Estamos en territorio de los indios utes, utas o yutas, donde viven de la caza y de los frutos y raíces silvestres que recogen. En 1868 el jefe Ouray (Ankrum) aceptó el internamiento de la tribu en una reserva, sin embargo en 1873 ese territorio fue reclamado por la Unión para facilitar el asiento de más colonos que fue en parte aceptado por Ouray a cambio de nuevas tierras. Poco después se producen nuevos intentos para conducirlos a otras zonas, la negativa ute motivará en 1879 un enfrentamiento con el Ejército del que en principio saldrán victoriosos los indios, pero finalmente deberán aceptar una nueva deportación mucho más al Sur.
Este es el contexto histórico del argumento de la cinta, aquí edulcorado con una pretendida "fraternidad" que escondía el incumplimiento de los compromisos y el uso y abuso de la fuerza por parte de los norteamericanos.
Independientemente de ello, nos encontramos con una obra interesante en cuanto a su planteamiento, pues al menos deja clara la ambición y avaricia de un grupo de colonos sin escrúpulos capitaneados por el malvado Frank Walker (Bettger), a la que se van a enfrentar Gary Brannon (Murphy) y su padre Sam (el inefable Bennan fordiano), dispuestos en todo momento a respetar la posición indígena, "Al fin y al cabo los indios están defendiendo su territorio".
La película cuenta con una excelente ambientación y banda sonora, grandes paisajes y aceptable interpretación. Personajes bien trazados, sin doblez ni medias tintas, los buenos son buenos y los malos, pues eso, malos a carta cabal. Como novedad la presencia de un auténtico cobarde en la figura de Stilwell (McNear), que no suele se nada frecuente en el western.
La acción es continua, sin pausas ni sosiego, de hecho la trama sentimental es insignificante con la presencia de Jenny Marlowe (Gaye) y de la peligrosa Sue Randolph (Corday).
La realización es bastante convencional, sin sorpresas, pero en cualquier caso la película resulta atractiva para el espectador. Al menos se da una imagen respetable de los utes, cumplidores siempre de sus compromisos, que buscan la paz por encima de enfrentamientos.
Lafuente Estefanía
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de agosto de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
En mi opinión, solo pasable western de Nathan Juran, director con muy interesantes obras ("Law and Order", "The 7th Voyage Of Sinbad" o "First Men in the Moon"), sobre el ansia de riqueza, el honor y la venganza, con un argumneto que gira alrededor de unas minas de oro enclavadas en territorio indio.

A destacar, como principal atractivo, el personaje interpretado por Walter Brennan, en el papel de padre del protagonista. Los demás personajes resultan acartonados y no ofrecen casi ninguna evolución psicológica.
Por otra parte, el guion carece de pleno desarrollo y de fluidez, dando salida a una trama simplificada, tópica, reiterativa y sin progresión.

Estamos, pues, ante una película cercana a la banalidad. Para pasar un rato medianamente agradable y poco más.
Luis Ángel Lobato
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de agosto de 2023
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
¡Ay de aquellos que se levantan cada día dispuestos a mantener la oscuridad, impidiendo, así, que la luz entre en el mundo!
¡Ay de aquellos empeñados en servir a la violencia, a la infamia y al despojo, siendo cada día un obstáculo para la paz!
¡Ay de aquellos que dañan, quitan y asesinan, porque vivirán perseguidos y con miedo a la verdad!
¡Ay de aquellos que mienten, calumnian, tergiversan o sobornan con tal de dañar a quienes que se oponen a sus retorcidos intereses... habrán de padecer la Ley de Reciprocidad!

Contra todo mal, un mundo nuevo se está abriendo camino. Será el amanecer de una tierra digna para los que nada tienen, o tienen muy poco, y aun así siguen viviendo con dignidad. La gran consecuencia será: paz para todos ellos y bienestar en el mundo entero… y va a ser un hecho, contigo o contra ti.

Con, Sam, su padre, Gary Brannon ejerce una labor de carga en un pueblo de Colorado llamado, Crown City, donde las minas comienzan a agotarse y sus pobladores saben que, para volver a encontrar oro, tendrían que explotar las montañas de San Juan. Pero éste es territorio indio protegido por uno de esos acuerdos que se hacen con el gobierno… y los Ute están dispuestos a defenderlo porque, para ellos, es territorio sagrado. Como bien puede esperarse, entre aquella suerte de hombres, carcomidos por la ambición, habrá quienes estén dispuestos a crear las condiciones necesarias, ¡a como dé lugar!, para poder alcanzar el oro que hay en aquella tierra india.

Las maquinaciones, las mentiras, las traiciones… y hasta los asesinatos, entrarán en ejercicio para confirmar, una vez más, que hay muchos hombres que viven y mueren por el oro, pero, no mueven un dedo para vivir en paz… son, y serán éstos, el más fuerte obstáculo para la evolución del mundo y son los que, para siempre, tendrán que desaparecer un día de la faz de la tierra.

En su tercera y última colaboración entre el actor, Audie Murphy, y el director, Nathan Juran, tenemos otro western políticamente correcto, donde se deja bien claro que son las culturas nativas las que han sido siempre víctimas de la ambición del hombre blanco, los cuales históricamente los han expoliado, arrinconado y/o exterminado. Las debilidades humanas y la disposición del hombre para conspirar de tal manera que pueda satisfacer sus instintos más bajos, quedan debidamente plantadas en un western que da un paso adelante en el propósito de despertar conciencias.

En el guion escrito por, John K. Butler y Lawrence Roman, resulta muy interesante la manera como se procesa el caso de la muerte de la madre de Gary, poniendo sobre el tapete la importancia de no juzgar a todo un colectivo humano por los desafueros de alguno(s) de ellos... y se me ocurre pensar que, la gran insistencia que han tenido los productores y directores hollywoodenses en el cine western es porque los reaccionarios quieren preservar el atraso del siglo XIX; y los progresistas propenden por una toma de conciencia que permita evolucionar a la que es una de las naciones más poderosas del mundo, pero a la vez, una de las más rezagadas, moral y espiritualmente.

Audie Murphy (Gary), Walter Brennan (Sam), Lyle Bettger (Frank), Jay Silverheels (Taos) y Mara Corday (Sue), encabezan el reparto de este agradable western donde, las últimas palabras de Brannon duelen, pero, reafirmarán lo ocurrido históricamente.

Título para Latinoamérica: TAMBORES DE VENGANZA
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de abril de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Entretenido western de serie B, realizado con verdadera pericia y sentido de ritmo por Nathan Juran, buen "artesano" de la Universal principalmente, que logró estimables trabajos principalmente en el género fantástico, pero también en el de aventuras y en el western, como es el caso.

Se trata de una agradable película, que resulta bastante entretenida, gracias a las buenas escenas de acción y a la efectividad del conjuntado reparto, donde sobresale el nombre del gran Walter Brennan, en este caso sin alardes interpretativos.

Pero también resulta estéticamente lograda, gracias a la estupenda fotografía a toda pantalla y en precioso technicolor, de Harold Lipstein, amén de la adecuada banda sonora del gran Henry Mancini, entonces todavía no popular, al alimón con Herman Stein.

Por su parte, son majestuosos los paisajes donde se desarrolla acción, sobre todo los que tienen lugar con los "pieles rojas", como nada menos que Red Rock Canyon (California, USA).

En resumen, que está bien, se sigue con interés y deja un muy aceptable sabor de boca.

https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Baraka1958
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow