Una sonrisa (C)

Comedia Un hombre observa a una mujer desnuda a través de una ventana. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2011
Segundo trabajo de Polanski. Más que corto, es un cortísimo, porque no dura ni dos minutos. Se trata de un pequeño gag acerca del voyeurismo, tema al que el director polaco volverá a recurrir más adelante desde distintas perspectivas en películas como "El baile de los vampiros" (como recurso cómico) o "El quimérico inquilino" (como recurso terrorífico).
tekceb
3 de febrero de 2014
Me voy a dar el lujo de comentar algunos de los cortometrajes que dirigió Roman Polanski en los comienzos de su carrera como director de cine, cortometrajes a los que el cinéfilo español puede acceder con relativa facilidad, al haber sido editados en dvd. Y voy a empezar por "Una sonrisa" (Usmiech zebiczny, 1957), de muy corta duración, unos dos minutos.

Es una historia mínima, pero interesante, en la que sus responsables demuestran que, en muy pocos minutos, saben contar una historia, que parece sacada de un punto intermedio entre la imaginación, la ensoñación, y la más prosaica y aburrida vida cotidiana. El voyeurismo es visto desde una perspectiva irónica, humorística: el mirón es mirado. El voyeurismo, en cine, es un tema que, en el fondo, siempre remite a la propia naturaleza del espectáculo cinematográfico, y a la propia condición del espectador.
Pedro Triguero_Lizana
10 de septiembre de 2020
En poco más de 1' minuto y 13 tomas. El 3 corto de Polanski. Te cuenta la breve historia de un mirón y su deseo.
Un ejercicio de estilo. Dónde ya el Polaco, apuntaba hacía temas que después desarrollaría.
No olvidar que éste micro relato visual es de 1957'.
Se formo en la escuela de Lodz. Filmó su primer cortometraje a la edad de 21 años. " La bicicleta ". 2 años antes.
Hasta "el cuchillo en el agua" 1961'. No podría rodar su primer largometraje.
Estrenado un año después.
Una Morbosa curiosidad.
Zappianin
3 de enero de 2016
Tal vez este corto en su época seria interesante pero en plena mitad de la segunda década del siglo 21 esto no tiene nada de interesante. Que un tipo desconocido espié a una mujer desnuda es de lo más "natural" y OJO que lo puse entre comillas. Y bueno, la parte cómica de esto es al final cuando el mirón vuelve a mirar por la ventana.
Daniel Quintero

Últimas películas visitadas
    Un viento roza tu puerta (C)
    2021
    Jorge Castrillo, Pablo Paloma