Mallarmé (TV) (TV)

Mallarmé (TV) (TV)
1968 Francia
Documental, Intervenciones de: Jean-Marie Robain
6,7
Documental Mallarmé es uno de los muchos documentales educativos que realizó Eric Rohmer para la TF durante los años 60. Al comienzo del documental, Rohmer avisa de que ha puesto en boca de Mallarmé palabras que proceden de una entrevista con el escritor Jules Heuret publicada en 1891, así como de algunos escritos y cartas del poeta. La única libertad que Rohmer se permite radica en las preguntas que hace a Mallarmé y que son pura ficción. (FILMAFFINITY) [+]
18 de octubre de 2023
Frente a la mitificación del poeta adolescente aventurero Arthur Rimbaud, todos los avances de la época de los genios poéticos de alrededor quedaron algo disminuidos injustamente.

Esta entrevista inventada a Mallarmé con poemas intercalados, donde Rohmer utiliza una entrevista real con otras fuentes al poeta para explicar su obra sentimos la grandeza de su obra. De solo media hora de duración como con miedo de que el hechizo poético se esfume, vislumbra nuevas vanguardias poéticas como a Valery, la poesía pura española o el hermetismo italiano.

Sinceramente, me gusta más cuando los escritores filosofan y tienen una actitud intelectual crítica sólida. Como lector de Mallarmé la verdad es que me ha decepcionado y he sentido que faltaba mucho de su personalidad, que se quedó solo con su pose.

Esto seguro que se debe a que esta dirigido para escolares y tendrá que facilitar su comprensión con un simple acercamiento. No me parece el diálogo profundo que uno podría esperar entre dos artistas geniales: un poeta tan visual y musical y un cineasta tan literario.

En fin, de todos modos vale la pena para acercarse a la obra de este poeta.
Alfonso Marlowe