Haz click aquí para copiar la URL

Muerte al amanecer

Cine negro. Intriga. Romance Un marinero que debe coger un autocar para volver con su compañía se ve implicado en el asesinato de una mujer que disfruta chantajeando a varias personas. Una muchacha y un taxista se unirán para demostrar la inocencia del joven en unas horas. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
20 de abril de 2011
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de ver los cinco primeros minutos de Deadline at dawn de extrema crueldad por su planteamiento (esa relación entre un ciego y una arpía), hacía presagiar una película interesante y ciertas expectativas pero nada más lejos de la realidad ante un desarrollo tan mediocre y rutinario.

El guión contiene varias secuencias dificiles de creer con tantas coincidencias fortuitas y esa amplia lista de sospechosos por todos lados. Eso sí, de tan deslavazada que es la historia, el asesino final resulta inesperado. Lo peor del conjunto es que apenas te implicas en el asesinato cometido y porqué intentan encubrirlo originando alguna secuencia humorística involuntaria. Los diálogos son muy blandos, sobre todo, ese marinero ingenuo y torpón con traumas emocionales, un taxista que más parece un consejero sentimental o ese personaje forzado que interpreta una afligida Susan Hayward, atractiva pero con tan poca sustancia.

Me quedo claramente con el gran trabajo fotográfico de Nicholas Musuraca, de origen italiano, con una elaborada iluminación nocturna en exteriores.

He investigado algo más en torno a su director, Harold Clurman, y es curioso porque se trata de su única película realizada y la verdad es que ha pasado totalmente desapercibida a pesar de ser una producción de la RKO.
Antonio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de diciembre de 2020
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque a veces parezca que sí, no todo el cine negro de los 40 es bueno, y para muestra un botón. Es una pena, porque la intriga no está mal, el guion parece consistente pero está desaprovechado, porque la dirección no lo es, y la actuación tampoco, pese a que sale toda una Susan Hayward. El resultado es una película deslavazada, con unas actuaciones que a veces parecen de cine mudo, unos personajes extrañísimos y mal dibujados, en resumen algo que parece estar hecho chapuceramente. No es que sea horrible (la fotografía también es buena, por ejemplo) pero para mi gusto deja muchísimo que desear y tiene escenas francamente flojas. Se puede pasar sin ella.
Troglo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de marzo de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Interesante película, corta, con muy buen diálogo, interpretaciones razonables y, sobre todo, lo más valioso un guión muy inteligente, muy trabajado, de Clifford Odets, director de un par de película que a mi particularmente me gustaron.
Tiene la virtud de mostrarte en el primer momento quien parece el asesino pero es solo eso, una impresión, la complicación dramática va in crescendo poco a poco hasta llegar a un final bastante complicado, sobre todo por lo poco previsible.
Pero una vez que muestra el director el final todas las piezas anteriores empiezan a encajar, todas, desde cuando se derrama el perfume de la muerta, hasta el ridículo interés del taxista en ayudar al marinero...
En general bonita, con una Susan Hayward en sus inicios. Ese tipo de mujer previa a las mujeronas clásicas... Era menuda, con cara de niña, una tez limpia y una nariz peculiar. No era, ni mucho menos, una grandísima belleza, pero actuaba bien, era fina y cuadraba con el estereotipo de actriz del momento.
Sería interesante hacer un catálogo de diosas del cine, desde Lana Turner, hasta Charlies Theron... por ejemplo. Veríamos como hay bellezas intemporales: Marylin Monrroy o Ingrid Bergman, y otras más temporales, sometidas a las modas.
Probablemente igual que los actores, pétreos como Bogard y novedosos...
ÁAD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de julio de 2023
Sé el primero en valorar esta crítica
Empieza lo más bien pero se cae como calzón de Edna.
Lo peor: Clifford Odets, sus parlamentos y monólogos grandilocuentes cagan la narrativa, le quitan lo ingenioso a la historia para convertirla en otra cosa, además de cambiar un montón la historia original. Agarra la trama de Wooldrich pero solo para explotar la incomunicación y soledad, no el noir, de hecho la película carga con su género a desgana, ya que no solo al adaptador, sino tampoco al director le interesa darle un ritmo o narrativa de noir, lo es pero a pesar de ellos.
Alex y Gus son personajes imposibles e irritantes. Alex por boludo y Gus por sus perogrulladas sentenciosas.
Lo mejor: el patetismo de algunos personajes secundarios: Helen, el tipo obsesionado con June, el pianista.
June, tiene el ingenio y la resolución de las heroínas de Woolrich, y como varias de ellas, juega a ser detective, aunque acá apenas lo aprovechan. Aun así, Susan Hayward está encantadora.
Manuel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow