El caso Winslow

Drama Inglaterra, 1910. Tras ser acusado de robar a un compañero cinco chelines, Ronnie, el hijo menor de la familia Winslow, es expulsado de la prestigiosa Academia Naval de Osbourne. Ronnie niega los hechos, pero su padre decidido a limpiar el nombre de su hijo, entabla un juicio que llegaría a ser el centro de atención de todo el país. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
1 de abril de 2007
Excelentes interpretaciones (a destacar la Pidgeon y el Northam, soberbios), fotografía, ambientación y guión, para un argumento muy simple pero tremendamente bien desarrollado. Una hora y tres cuartos que se pasan de un tirón, sin ningún instante aburrido, y con una de las mejores frases finales que he escuchado en una peli en mucho tiempo.
Totalmente recomendable para quien guste de pequeñas historias bien narradas gracias a unos interpretes a la altura de un buen guión, es del todo desaconsejable para amantes de la acción, infografías, y efectos de cámara mareantes.
Kingo
3 de septiembre de 2006
Cuando leí el argumento de esta película por primera vez, no me atrajo mucho: A principios del siglo XX un niño es acusado de robar un giro postal perteneciente a un compañero. Su padre lo considera un asunto de honor y decide llevarlo a juicio hasta sus últimas consecuencias.

El argumento era aparentemente simple y aburrido. Aun así, decidí darle a la película una oportunidad, y la verdad es que me acabó gustando, y mucho. Con la mentalidad actual es difícil entender por qué se arma tanto follón por un sello, supongo que hay que ponerse en el lugar de la gente de aquella época.

Para mí es en los personajes donde reside el atractivo de la película: un padre obsesionado por la afrenta al honor de la familia; su hija, una mujer adelantada a su tiempo; un abogado aparentemente engreído y prepotente; y unos cuantos secundarios igualmente interesantes.
La película se compone de retratos de la época, diálogos ágiles, escenas típicamente domésticas, y un romance exquisitamente sutil.

En resumen, totalmente recomendable.
Yoko Tsuno
30 de octubre de 2010
David Mamet, sensacional guionista y notable director, adaptaba para la gran pantalla la obra teatral ‘The Winslow boy’ (1946) de Terence Rattigan, siguiendo así la estela de Anthony Asquith, quién en 1948 plasmó por primera vez la historia de los Winslow en el mundo del celuloide. El centro gravitatorio gira nuevamente en torno a la inesperada noticia del robo de cinco chelines por parte del menor de los Winslow. La conmoción que ocasionará en su padre servirá para alzar, de este modo, el telón e invitarnos a contemplar la aguerrida y devastadora contienda que enfrentará a éste con la mismísima Corona.

‘El caso Winslow’ es una historia pequeña, con unos diálogos magníficos y un guión formidable, que además cuenta con una excelente ambientación, la cual te permite sumergirte (principalmete por el papel de la hija) en esa Inglaterra de principios de siglo veinte, con una sociedad eminentemente machista, una Cámara de los Lores que pedía a gritos la igualdad y una feminista convencida de su lucha por el sufragismo universal. No olvidemos la aparición del amarillismo en la prensa o la importancia de la opinión pública. Complementos todos ellos de una despiadada lucha personal que cabalga a lomos de una soberbia exasperante que arrasa con todo lo que encuentra a su paso (terrible debacle familiar) y que encarna el personaje patriarcal al que da vida, de una manera fabulosa, el bueno de Nigel Hawthorne. Un fino, elegante y pulcro aire inglés acaba por bordear este calculado ejercicio de soberbia y orgullo elaborado por David Mamet. El resultado es gustoso de ver.
The Motorcycle Boy
30 de enero de 2011
Tal vez algunos encuentren que la película es muy fría o que apenas pasa nada. Yo creo que no es así, mi único pero es que me sobra el personaje de Dick.

En Londres, no mucho antes de la 1ª guerra mundial, Ronald, el hijo de catorce años de una familia de clase media, es expulsado de un colegio militar, acusado de robar unos chelines, y él insiste en su inocencia. La familia, especialmente el padre y la hija, se embarca en la tarea de intentar llevar a juicio el asunto.

Me gusta la puesta en escena, muy elegante y con acertadas elipsis, pero aquí se lleva la palma el guión. De los de no perderse una frase.

Los personajes tienen sentimientos de todo tipo, pero han sido educados para no dejar que los desborden y para expresarlos moderadamente. Se enfrentan a decisiones difíciles. Y, al margen del resultado del juicio, ya es un importante legado para Ronald la lucha de su familia por la limpieza de su nombre, una lucha de David contra Goliat.

Mis momentos favoritos:

El final, inmejorable.

Cuando, en lo más duro del interrogatorio, Ronald se agarra con una mano a su madre, pero sin dejar de mirar a los ojos al abogado.
IzaNezzie
30 de enero de 2011
El pobre Javier Ocaña, eminente crítico de Cinemanía no se enteró de nada cuando escribió después de ver esta película que era una "Sobresaliente y sutil película sobre la vanidad". Como diría la Señorita Winslow: "¡Qué poco conoce a las mujeres!"; o como diría Sir Robert: "¡Qué poco conoce a los hombres!"

Más bien se trata de una sobresaliente y sutil película sobre lo que es capaz de hacer un hombre, a qué enfrentarse y qué acciones inimaginables empreder cuando se prenda o enamora de una mujer. Y esto, exactamente esto es lo que le ocurre al joven, notable, diputado y abogado del Parlamento británico cuando ve a la activista feminista que llega a su despacho para pedir que defienda a su hermano menor de una acusación que ella y su familia estiman falsa.

Una vez más estamos ante una gran película del guionista y escritor David Mamet, célebre porque en su corto número de películas ha logrado una excelente calidad en casi todas ellas, y sobre todo ha sabido y sigue sabiendo plasmar el ritmo teatral (con gran impregnación filosófica y psicológica) en cada una de sus filmaciones cinematográficas, obteniendo resultados encantadores, que imantan, que saben a realidad reflexiva muy difícil de olvidar. No hay más que recordar "Casa de Juegos", "Las cosas cambian", "Homicidio", "Oleanna", "La trama" o "State and Main". Eso sí, en este filme, "El caso Winslow", se nos hace extraño que no cuente con dos de sus actores preferidos y que tanto hemos visto en unas u otras de sus obras, me refiero a "Joe Mantegna y William H. Macy".
Semeocurre
1 2 3 4 >>