La clave está en Rebeca (TV)

Drama. Romance En El Cairo, un espía alemán infiltrado intenta conseguir información sobre los movimientos del enemigo en el frente. Con este fin utilizará todos los medios a su alcance, sin importarle manipular a las personas que conoce. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2013
Amigos lectores de esta crítica, La clave está en Rebeca es más que una simple serie o telefilm de TV, es una autentica película con una calidad y unos medios técnicos sorprendente, teniendo en cuenta el muy escaso y ridículo presupuesto con que fue rodado.
El film narra las aventuras de un espía alemán en El Cairo, donde será perseguido implacablemente por el servicio inglés de contraespionaje.
Es un película de fuerte impacto, con un realismo brutal y creíble. Pero también tiene aspectos negativos: El excesivo metraje, los dos episodios juntos suman cerca de 4 horas y claramente le sobran 90 minutos. También algunas secuencias en la que los personajes parecen medio idiotas devalúa la cinta.
Resumiendo, para una interminable tarde de televisión sin nada mejor que hacer.
El marinero solitario
6 de mayo de 2022
Serie para la TV basada en la novela homónima de Ken Follett, escritor especializado en temas de espionaje, publicada en 1980.

La novela comienza con una cita atribuida al mariscal de campo alemán Erwin Rommel, en la que alaba la labor de su espía infiltrado en El Cairo, John Eppler. Por lo tanto, el personaje de Alex Wolff podría estar basado en este espía real.

La ambientación de la serie está cuidada, aunque adolece de cierto ritmo cansino y de algunas secuencias en las que los personajes parecen tontos. Ahí está esa tortura a la amante de Wolff, cortandole el pelo los ingleses y llorando aquella como si fuera imbécil. Dudo que en la novela original se den estas situaciones; parece más bien algo metido con calzador para darle emoción a la historia, aunque como digo habrá que leerse la novela que seguramente sea mejor que esta mediocre adaptación.

En España se emitió en TVE en 1986, cuando David Soul estaba en la cúspide de la fama (había hecho la serie "Starsky y Hutch" y la magnífica "El misterio de Salem's Lot") y verlo en el papel de malvado era impagable, y más empuñando ese cuchillo de doble hoja. Mas flojos Cliff Robertson y el resto de actores...

.....................................................................................................................................................................................

Confirmado por mi amigo, gran lector y usuario de esta web Zuriman: la ridícula escena de la tortura a la amante egipcia de Wolf, donde se deja al personaje (y por extensión a las mujeres en general) como un ser cursi y más simple que un arado, aparece en la novela original. Le damos por lo tanto, una colleja virtual a Ken Follett, verdadero culpable de una escena que daña la vista.
cherburgo
26 de marzo de 2024
La frase: ¿Qué me sugiere?.......... Haga otro hombre….

La escena: Me gustaron mucho las escenas de sombras en el centro en los callejones estrechos del Cairo (En realidad se filmó en Tunez).

El momentazo: Todos aquellos que alguna vez leímos las aventuras de “Tintin” no podemos ver esta película sin asociar al tendero griego “Mikos” con aquel “Oliveira da Figueira” de la obra de Hergé, su pararelismo en todos los sentidos es asombroso al grado de que estoy seguro que David Hemmings leyó en su adolescencia a Hergé y, conscientemente o no, lo plasmó en su película.

La actuación Sin duda alguna la de David Soul que nos muestra su faceta oscura que es la que mejor le va.

Película para la televisión del año 1985 basada en la novela del mismo nombre de Ken Follett (Serie “Los pilares de la tierra”, película “El ojo de la aguja” con Donald Sutherland y muchas más), al parecer a su vez basada en una historia verídica del espía alemán John Eppler que escribió un libro muy difícil de conseguir (“Condor, el espía de Rommel”).

Recuerdo hace muchos años haber leído la novela que, como todas las de Follett, resultaba sumamente difícil de dejar de leer, la película por razones obvias fue más sencilla pero creo que en general es bastante fiel al libro.

La historia narra el pulso entre el espía alemán Alex Wolff (David Soul) y el agente de la inteligencia británica Mayor Van Damme (Clif Robbertson) y es básicamente una película de aventuras y espías ubicada por completo en el Egipto de mediados del siglo XX, en plena segunda guerra mundial.

Hay quien la menosprecia por ser un telefilm, la verdad no veo qué problema hay en ello, tiene buenos actores (un David Soul magnífico que en el drama encontró su verdadero papel), un Cliff Robertson (¿se acuerda alguien de aquel “Charlie” del 1968?) que se ve acabado, desanimado…¡pero resulta que ése es su papel!.. es alcohólico porque ha perdido a su mujer y está como tantos otros, atrapado por una guerra y peleando por un país que ni siquiera es el suyo, con un jefe poco menos que tarado, también aparece un Robert Culp (espías en conflicto y mil cosas más en TV y cine) interpretando a un Rommel enérgico y convincente, ok, no les gusta el niño ni la bailarina Sonja (a mí me parece de lo mas erótico y creo que al director David Hemmings también pues se puso a sí mismo en la cama con ella (risas).

En fin, es cine de acción, ubicado en un contexto histórico real (los británicos que ocupan Egipto temen que los egipcios los acuchillen por la espalda, ¿y que esperaban?), la guerra consume muchos recursos y atrapa a mucha gente (Elena Fontana), un argumento bien planteado por uno de los grandes del “thriller” del siglo XX, (Follet), buenas actuaciones y convincente ambientación en ese siempre exótico Egipto, es verdad, si uno ha visitado Egipto se aprecia mucho mejor pero si no también debería ser una película entretenida e interesante para la mayoría.
FILMoFAN
24 de marzo de 2023
Si tiene estructura de telefilm, metraje de telefilm, director de telefilm y diálogos y actores de telefilm, es telefilm. De mejor calidad que otros, en este caso, pero telefilm al fin y al cabo.
Seguramente la novela sea mucho mejor novela que esta película película, pero a ratos se deja ver y no se hace muy pesados los 191 minutos de duración. El final algo previsible, pero bien. Se puede ver. No es Siodmak, pero en fin he visto película mucho peores.
ÁAD
16 de agosto de 2023
Espionaje, mujeres fatales, movimientos reales de Rommel, rebeldes, juego sucio y un libro... El cual leí hace años y por ello quería ver su adaptación en forma de miniserie. He ido recordando la trama a medida que la iba viendo y, aunque el final parezca un poco sacado de la manga sobre conocer el código sin más, creo que en la novela era así.
Por contra también me parece que se han tomado ciertas licencias y que tiene fallos que no salen en este bestseller (ver spoiler).
Soul está muy encima de Robertson como el refinado pero calculador, violento y escurridizo Alex Wolff. De hecho, opino que el rubio sostiene tres cuartos del metraje. Funciona bien como producto televisivo porque el interés va creciendo tras el inicio, pero hay dos personajes de lo más cargantes: El niño, con su aire de suficiencia por saber tanto acerca del género negro, y ese coronel superior del Mayor Vandam (no confundir con Jean Claude). Simplemente esperpéntico.
Todo lo contrario que la exuberante y viciosa Sonja. Anda que fue tonto el director David Hemmings reservándose ese papel para él... Porque si Season Hubley es sensual, Lina Raymond es directamente tentadora para pecar.
Mi nota: 6,7
Luis Miguel