Hell's Paradise (Serie de TV)

Hell's Paradise (Serie de TV)
2023 Japón
Animación
7,1
Serie de TV. Animación. Acción. Drama. Fantástico Serie de TV (2023). 13 episodios. Gabimaru, una vez denominado como el ninja más fuerte, deja su oficio, violando las leyes de su poblado ninja. Cuando es capturado, dice que no tiene nada por lo que vivir, pero debido a su nivel de entrenamiento superhumano, consigue sobrevivir a las diferentes ejecuciones que se le aplican. El ejecutor Sagiri Asaemon le dice que tiene un constate apego por la vida, y le encomienda la misión de ... [+]
28 de septiembre de 2023
Una de las series del año, con una animación brutal, una intro adictiva y unos personajes variopintos y particulares que buscan no caer en demasiados clichés. Una historia grotesca, imaginativa, onírica, con violencia explícita y un tono absolutamente adulto.

Una vez hecho este análisis de rigor, he de admitir que me he decidido a llevar a cabo esta crítica al leer la aberración intelectual que supone la única crítica que tiene esta serie en Filmaffinity en español. Procedo, pues, a desmontar tanto esa crítica como todo lo que tenga que ver con emplear únicamente el kit del Postmoderno a la hora de hacer crítica literaria y audiovisual, porque está claro que en los colegios y la universidad se están creando autómatas a granel que ni si quiera saben emplear los (por otro lado, en general, erróneos) criterios que se les enseña para tener un supuesto pensamiento crítico.

Primero aclarar el título, pues viendo la única crítica que hay no he podido evitar reaccionar. Existe una peligrosa corriente en muchos campos de la vida, la cual promovida en las universidades y disfrazada de crítica literaria que es la Ideología de género. Esta ideología junto a otras, más allá de sus efectos en el mundo real, tiende a sobresimplificar los análisis y reducirlos únicamente a una serie de mantras poco reflexionados que se repiten sin ver más allá de las narices. Antes de eso, y previo a la crítica, me gustaría hacer un par de apuntes para aquellas personas que quieran aplicar la perspectiva de género en una crítica y poder, a su vez, analizar las cosas tal y como es debido.

1) La presentación de un mundo en el que el hombre es el sexo dominante de una sociedad no convierte a un texto o una obra en machista. Cualquier obra de tinte feminista tiene que proporcionar un contexto como ese también, por lo que ello no lo define en sí mismo.

2) Cuando un personaje hace un comentario despectivo hacia otro, resulta irresponsable asumir que el tono y la idea de la obra en su conjunto se ve reflejada en eso. Por eso cada personaje es distinto, y los personajes no tienen por qué expresar lo que opina o busca expresar el autor.

3) La obsesión por representar un mundo perfecto a ojos de lo que algunas personas quieren en ABSOLUTAMENTE TODOS los productos audiovisuales hace que no podamos salirnos de un mundo en el que, o bien existe la igualdad plena de sexos o las mujeres dominan. Cualquier otro contexto, real o irreal, es catalogado como un acto de violencia machista y perpetuación del patriarcado.

Pues bien, en referencia a Jigokuraku, el hecho de que algunos personajes hagan referencia a características propias de las mujeres y que estas no pertenecen al mundo de la guerra en general se ve constantemente desafiado por mujeres que buscan encontrar su lugar en esos contextos. Por tanto, no parece machista, no?

Si alguien ve la serie, que por ahora consta de una sola temporada, tiene que haber visto que un concepto clave en Jigokuraku es la dualidad, ¿no? Esa dualidad ha de ser contrastada con la visión de algunos de la mujer como un ser débil, dado que hombres y mujeres tenemos fortalezas diferentes. En la serie se insiste en hacer de menos la fuerza física de la mujer para así poder centrarnos en otras fuerzas propias de ellas, por lo que parece más bien un acto de reivindicación de lo complementario de las personas que formamos en este mundo, de las mujeres y los hombres como mitades de un conjunto, y solo si apreciamos ese poder conjunto podemos llegar a obtener la verdadera fuerza (el concepto del Tao).

Por otro lado, Mei parece ser el personaje (por ahora) más importante de la serie. Una mera y débil niña en apariencia de quien algunos seres quieren abusar...¿por qué?...una vez más, una niña pequeña es la clave del verdadero poder interior, muestra de que las apariencias engañan.

Podía seguir, pero solo hay que ver la serie, tener dos dedos de frente y que no te hayan lavado el cerebro. Pero es que, si te lo lavan, al menos hay que saber lo que se está viendo y no aplicar criterios precocinados al tuntún.
Reaccionario
31 de diciembre de 2023
"Jigokuraku - Temp 1" es un anime que nos transporta al Japón feudal, donde todo tipo de presos acusados de múltiples delitos son mandados junto a sus ejecutores a una misteriosa isla en busca de la fuente de la juventud y la vida eterna. Disponible en la plataforma de "Crunchyroll".

La historia que nos quieren contar en este anime, mezcla elementos de muchas religiones junto con la época en la que esta basada esta historia que es el Japón feudal y pese a contar con un buen desarrollo de los personajes tanto principales como secundarios no me acaba de resultar interesante esta historia y me ha costado un poco terminar esta primera temporada de trece episodios.

La animación corre a cargo del estudio "Mappa", que actualmente es uno de los mejores estudios a nivel de animación japonesa y creo que han realizado un gran trabajo para dar a los espectadores unas grandes escenas de acción junto con un apartado artístico muy destacado.

El doblaje en la versión castellana, me ha parecido bastante bueno y con trabajo detrás.

En resumen, un anime que cuenta con un buen desarrollo de personajes y con una historia interesante, pero que no termina de atrapar al espectador.

Nota: 6/10
PabloElPuas
21 de agosto de 2023
Bueno, primero decir que está bien para echar el rato, tampoco es una joya ni le diría a nadie que tiene que vérselo si o si, pero bueno, se deja ver. Le daría un 4, es para vértelo si no tienes nada mejor que hacer, entretiene y crea algo de intriga de la isla.
Puntos positivos:
- Los personajes tienen capítulos en los que se cuentan sus historias por separado, se agradece saber un poco más del trasfondo de un personaje y no solo que es un “badass”, que tienen motivos para buscar el elixir y ser personaje en sí mismo y no para el desarrollo del protagonista.
- No son todos los personajes hegemónicos, los hay feos, gordos, mayores. A excepción de las mujeres, que son todas guapas y delgadas (menos una que tiene una cicatriz en la cara, pese a ello es claramente guapísima tambien). De nuevo, la mujer no puede permitirse ser fea en el anime…
- Buenas escenas de peleas, muy sangriento si te gusta que lo sea
- Intenta trabajar el desarrollo de la mujer que acompaña al prota aunque desde mi punto de vista con un enfoque un poco mediocre. Es un inicio que por lo menos haga mención e intente mostrar la realidad de una chica que intenta abrirse mundo en un sitio claramente dominado por hombres, donde solo se espera de ella que se case y tenga hijos.

Las mujeres como una carga a la que defender, con poca iniciativa a la hora de atacar, con necesidad de ser salvadas/ayudadas constantemente por un hombre que sacrifica su integridad física en un acto heroico para ayudar a la damisela en apuros. Cuando la protección la realiza un hombre a otro, se establece en relaciones entre iguales. ¿Creéis que se muestra la misma vulnerabilidad en hombres y mujeres?

Se usa a las mujeres para enseñar la vulnerabilidad, creo que ya estamos lo suficientemente avanzados como para que los hombres puedan tener sentimientos sin que sea a través de una figura femenina empleada para mostrar el lado emocional. Constantemente planos sexualizados (no tan marcado como en otros animes) totalmente innecesarios para la trama: mucho pecho, ropa cosificada, actitudes sugerentes.
amartica72