Caluga o Menta

Drama En medio de la miseria e involucrados en drogas y robos, un grupo de jóvenes chilenos intenta sobrevivir a cualquier precio. Niki, un joven desesperanzado y cuyo único espacio es la calle, decide adentrarse a ese mundo, sin imaginar las fatales consecuencias. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2009
Pelicula chilena que narra la historia de un joven pobre de Santiago en el año 91. Toda la miseria y marginalidad de sus amigos, parientes y su entorno general, feo, pobre, sin perspectivas, sin futuro ; un verdadero ghetto en el que aún quedan resabios de una dictadura represora, que aunque terminó para darle paso a la democracia y devolver una supuesta "felicidad" extraviada ; para algunos , en realidad, no cambia nada, persistiendo aún el atraso económico-social de los 80 de Pinochet.

Si bien la película se desarrolla correctamente, esta sobresale porque retrató muy bien el espíritu de una época.

Una buena opción para adentrarse en el cine chileno que está muy marcado por el cine social, aunque esta tendencia hace un par de décadas ha ido cambiando bastante.
huskarle
18 de diciembre de 2020
Quizás como sudamericano le pudiera haber encontrar algo de positivo a esta película, como español nada de nada. Por no encontrar ni el de muchas palabras, algunas de ellas absolutamente reiteradas, “guevón, loco o la concha tu madre”.

Trata sobre un tema ya muy manido y reiterado, el drama social de la juventud en determinados barrios marginales de Chile, que bien podría ser cualquiera barrio de cualquier país, no solo de allí, y su día a día que, en este caso es absolutamente intrascendente.

Una pandilla de colegas, y uno en especial en el que se centra más el film que trapichea como un camello de poca monta pero que ni ofrece acción, ni trama, ni nada aceptable para sentarte en un cine o delante de un televisor y poder pasar un rato entretenido.

Es un tedio asombroso, una película soporífera, y la he aguantado hasta el final porque jamás dejo ninguna a medias, pero en este caso, ni el final tiene mérito.

Lo debo de respetar pero no concibo como esta película pudo optar a llevarse un “cabezón” como mejor película no española de habla hispana (lo del habla es un decir) en los Premios Goya, tuvo que haber decenas de películas más interesantes. Un 1 porque el 0 no está definido.
Mag61
12 de junio de 2010
Tenía interés en ver "Caluga o Menta" porque había leído críticas muy positivas sobre ella y me dio la impresión de que en Chile es una película de culto.

Al poco de empezar la película mi curiosidad se había convertido en desconcierto. La historia no avanza porque no hay nada que contar y todo lo demás (fotografía, sonido, montaje, etc.) es horrible. Las interpretaciones consisten en hablar rápido y que sólo se entiendan palabras como "weón" y "conchadetumare".

Puede que el final sea espectacular. Yo la he quitado antes de que terminase.
chapista