Detective Hong Gil Dong

Acción. Thriller Hong Gil Dong (Lee Je Hoon) posee una memoria extraordinaria y también tiene una personalidad única. Él trabaja como detective privado con una tasa de éxito del 100%. Mientras intenta rastrear a la única persona que tiene dificultades de encontra, Hong Gil-Dong se ve envuelto en un caso importante. (FILMAFFINITY)
6 de agosto de 2018
El protagonista, Lee Je-hoon, que parece salido de una banda K-pop, es el detective Hong Gil-dong que trabaja para una misteriosa organización de investigación. Dotado de una inteligencia deductiva sobrenatural, guarda para sus adentros un tormento que guía su verdadero objetivo vital. Está persiguiendo a un grupo de criminales pero, a través de la voz en off nos revela que su verdadero propósito es buscar información para encontrar a Kim Byeong-Duk, el hombre que mató a su madre en su presencia cuando era un niño.

Este es el punto de partida de esta película que parece que está basada en un comic coreano, una historia "barata" o de literatura pulp que es lo que se suele decir. Lo que está claro es que ese posible origen se ha querido trasladar a la película, situando la historia en una época indeterminada que por un lado parecen los años ochenta aunque el porte del detective y algunas escenas recuerden los años cuarenta del siglo pasado, aparte de la voz en off de la mente del detective presente durante toda la película. La fotografía y la forma de rodar, los encuadres, mezclar un dibujo CGI perfectamente reconocible con la imagen real, el juego con las sombras, reflejos en las gafas, todo esto evoca, desde luego, a un comic. Es uno de los puntos fuertes de la película que consigue en algunos momentos crear la atmósfera de una historieta negra.

El problema de la película, en mi opinión, es la historia que se cuenta. Desde luego cumple con la condición de ser una historia de novela barata que tarda un poco en arrancar y que, aquí viene lo peor, se descontrola hacia el delirio en su último tercio de tal manera que al final resulta un despropósito. Es curioso, pero la película se aguanta hasta el final por culpa de las dos intérpretes infantiles, Kim Ha-na (como Mal-soon) y No Jeong-ee (como Dong-yi). Porque lo que te están contando, sobre todo después de la mitad de película, con tantas alternativas, idas y venidas, idas de olla de cuento barato, todo esto solo deriva hacia la pérdida de interés. De hecho, y a pesar del esfuerzo estilístico, si no fuera por las dos niñas, lo bien que lo hacen y la preocupación que te generan, la película sería bastante olvidable.
fresenius