Ray

Drama La vida de Ray Charles es una alternancia de triunfos y fracasos personales que se suceden a lo largo de una dilatada carrera en el mundo del espectáculo. Ray era un hombre capaz de fundir con enorme eficacia los más diversos estilos musicales: el jazz, el rhythm & blues, el rock & roll, el gospel y el country. La película se centra en el período más explosivo de la carrera de Charles, que comienza cuando este joven negro y ciego se ... [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
18 de junio de 2005
Película de Taylor Hackford, basada en un estudio extenso y minucioso de la vida del gran compositor e intérprete que brilló en el panorama musical norteamericano de los años 50 y 60 del siglo pasado y que consiguió situar algunas de sus canciones en el número uno de las listas norteamericanas ("What'd I Say"). Una acusación de posesión de drogas interrumpió (1965) su carrera, que más tarde retomó (1966) con fuerza, pero con menor brillo que el que había distinguido al compositor de "Georgia On My Mind" (1960) y de modo más acomodaticio a las modas imperantes en su país. El guión, traducido al alfabeto braille, fue revisado por el propio protagonista antes de su muerte en setiembre de 2003. La historia que se cuenta suma retazos biográficos del artista, pero no constituye un análisis en profundidad de su personalidad, de su vida interior, de su fuerza y de sus debilidades. Narra su infancia en el seno de una familia extremadamente pobre, el glaucoma precoz que sus padres no pudieron tratar y que le dejó ciego a los siete años, su viaje de Florida a Seattle en autobús para aprender música, los éxitos más importantes que cosechó, la devoción que sintió siempre por su madre Aretha, una mujer que le enseñó entereza ("No permitas que nadie te trate como un lisiado"), la devoción que profesó a su esposa Bea, sus relaciones amorosas apasionadas, su lucha contra la segregación racial, su debilidad con la heroína y, sobre todo, su música potente, poderosa, vibrante y apasionada. La interpretación de Jamie Foxx es excelente, llena la película y mereció cumplidamente el Oscar al mejor actor principal que le concedió la Academia. La banda sonora, también premiada, ofrece secuencias bien combinadas y mejor interpretadas de las principales composiciones del artista, acompañadas de una coreografía acertada, colorista y bien construida. La película resulta interesante, entretenida y emotiva, pese a la descripción superficial de la personalidad del personaje. Al comienzo de su carrera acortó su nombre completo y adoptó la forma de Ray Charles para evitar que le confundieran con el famoso boxeador Ray Sugar Robinson.
Miquel
13 de septiembre de 2005
Es curioso un paralelismo existente entre Bird, la película de Eastwood, y Ray. En ambas dos se cuenta la vida de dos de los máximos representantes de dos estilos de música. En ambas se nos ofrece una aproximación bastante acertada de la vida de un dos músicos. El biopic, tradicionalmente edulcorado y manipulador en Hollywood, renace con estas visiones honestas, objetivas, apenas con adornos y pocas licencias. También en Ray tiene lugar una interpretación absolutamente prodigiosa por parte del actor Jamie Foxx. Otro punto en común con Bird. Si allí Forest Whitaker ofrecía un recital en su encarnación de Charlie Parker, aquí otro actor relativamente desconocido para el gran público no sólo realiza una actuación portentosa, de las que efectivamente marcan una época y a un actor, sino que llega a ser una reencarnación más que virtual, absolutamente exacta del pianista invidente. Imitaciones al margen, tener que escuchar la voz en original de Jamie Foxx es necesario y obligatorio.
cassavetes
4 de mayo de 2006
La película de Taylor Hackford (Pactar con el diablo, Prueba de vida) nos sumerge en la vida y obra de una de las figuras musicales más importantes e influyentes del pasado siglo XX: el gran Ray Charles. Protagonizada magistralmente por Jaime Foxx, (Ali, Collateral y ganador del Oscar este año por esta producción) el film durante sus 152 minutos de duración nos relata las diferentes fases de su triste e intensa vida: desde su infancia en un pequeño pueblo de Georgia, su paulatino salto a la fama, hasta sus escarceos con la heroína y las mujeres paralelas a su esposa. Como toda buena fílmica biografía, tiene momentos alegres, dramáticos, intensos y, sobre todo, musicales.

La B.S.O. del metraje recoge los temas más importantes del artista, desde la pegadiza y bailable “Mess Around”, hasta la polémica que levantó al usar la típica música de coro eclesiástico Gospel para dedicársela a una mujer con “I´ve got a woman”. Otro tema muy importante es “Georgia on my mind”, que se llegó a convertir en el himno de este estado. Además, el film consiguió el Oscar al mejor montaje de sonido.

En conclusión, es un metraje muy digno de ver y que no resultará decepcionante para nadie que le gusten las biografías y disfrutar de una genuina y original música.
¡¡Viva el rey del Soul!!
Gonso
13 de julio de 2007
El irregular director Taylor Hackford y el inconstante actor Jamie Foxx aprueban con notable alto su visión de la vida de Ray Charles. Una película biográfica de dos horas y media no es en principio nada apetitosa, motivo por el cual uno se tiene que obligar a verla, justo en ese pequeño momento vespertino que nos queda libre. Pero transcurridos los diez primeros minutos su música ya te ha enganchado. Es una historia de superación personal, de lucha contra las adversidades, de encontrar la luz en un mundo de sombras donde es el oído el que puede ver. Las escenas junto a la madre son tan reales como frías, sin duda las mejores de la obra, sobre todo cuando el pequeño Ray se cae. Las mujeres de muñeca hermosa, el dinero y la heroína atormentan y alegran la vida de un genio tan querido como incomprendido. Murió el mismo año del estreno, tras demostrar al mundo que los límites están sólo en nuestra propia cabeza.
roitter
6 de noviembre de 2005
Película que disfrutarán, especialmente, los amantes de aquella típica música americana de los 40 y los 50, que revive los blues, el gospel, el rock, el twist, y el madison que interpretaba genial y endemoniadamente aquel monstruo llamado Ray Charles, el que se cubría los ojos con sus sempiternas gafas negras para ocultar la ceguera adquirida en la infancia. Son retazos de su azarosa vida, de sus duros comienzos para abrirse paso a la fama, y de la gloria que supo ganarse a pulso. También cuenta su amor por la que fue paciente esposa, a quien engañó con otras mujeres y a la que hizo sufrir por su otra pasión: la heroína. Aparte de la buena música (¡no podía ser menos!) es una película bien ambientada, donde destaca y acapara todo el interés la memorable identificación de Jaime Foxx con aquél célebre personaje. Quizás no profundiza en todas las facetas del poliédrico Ray Charles, pero no se le puede negar el mérito.
ANTOINE
1 2 3 4 5 6 9 >>