Los miserables (TV)

Drama Adaptación de la novela homónima del escritor francés Victor Hugo. Richard Jordan encarna a Jean Valjean, y Anthony Perkins interpreta al policía Javert. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2018
No haré crítica de la película, mi título de dicha crítica lo dice todo, pero la información que voy a dar sobre la compra de esta edición si es importante, al menos para los usuarios de España... que sepáis los que vayáis a comprarla que la edición en DVD que se vende en las grandes superficies NO LLEVA !!! doblaje español, el que en su día hizo TVE, sino que lleva audio latinoamericano. Como siempre no informan al comprador y las grandes superficies ni se preocupan por interesarse de los productos que venden... les da igual.

Saludos.
Cabello al viento
19 de febrero de 2022
En 1978 el director Glenn Jordan realizó está adaptación de la novela de Víctor Hugo. Es obvio que no podemos hablar de la fidelidad a la novela sin haberla leído. De todos modos, al informarse sobre la novela se deduce que Glenn Jordan se tomó libertades creativas.
En lo estrictamente cinematografico (o televisivo en este caso), hablamos de una película que (sin perjuicio de la legítima opinión de cada espectador) merece, al menos, el calificativo de buena. Si es muy buena, obra maestra o solo buena es decisión de cada uno. Seguramente, quienes vean la película sin haber leído el libro dirán una cosa, mientras que los que lo leyeron dirán otra cosa.
Respecto a las actuaciones, entre protagonista y antagonista tenemos un gran duelo interpretativo. Por un lado tenemos a un Richard Jordan que nos deslumbra con una correcta actuación; por otro lado tenemos a un Anthony Perkins que nos demuestra que es mucho más que Norman Bates, es injusto que su recuerdo se limite al célebre asesino de "Psicosis"
Christopher Cusching
20 de noviembre de 2023
Una versión colorida e inteligente con un gran elenco que ofrece buenas actuaciones en todo momento; conteniendo una cinematografía colorida y adecuada, tan bien como una partitura musical conmovedora y sensible. Esta miniserie de televisión de Glenn Jordan, cuenta con grandes actores, tales como: Anthony Perkins, Richard Jordan, John Gielgud, Cryl Cusack, Flora Robson, Ian Holm, Claude Dauphin, Celia Johnson, Joyce Redman, Christopher Guard, Caroline Langrishe, y Angela Pleasence. Otra adaptación más basada en la inolvidable novela de Víctor Hugo con excelentes actuaciones de un elenco repleto de estrellas sobre la conocida historia de Jean Valjean. Relatando adecuadamente como una miniserie de televisión (1978) sobre la famosa novela de Víctor Hugo ambientada en el siglo XIX durante una revolución contra el emperador Napoleón III para derrocarlo y proclamar la República Francesa, mostrando evocativos escenarios, vestuario lujoso y buen ritmo narrativo. Ello comienza con Jean Valjean (Richard Jordan), siendo condenado por robar pan, que es sentenciado a 5 años por robo y sufriendo maltratos en una rígida prisión, luego recibe 5 años adicionales por su primer intento de fuga y 10 años para el segundo, lo que eleva su sentencia total a 20 años. Entonces el consigue escapar y es perseguido durante varias décadas por el implacable y cruel policía Javert. Después de enfrentarse a la pobreza, la cárcel y su posterior fuga, el convicto fugado llamado Jean Valjean , es redimido por la bondad de un obispo (Claude Dauphin). Mientras tanto, Fantine (Angela Pleasence), trabajadora de una fábrica, recurre a la prostitución para sobrevivir y mantener a su hija, que luego se verá mal atendida por un matrimonio desagradable. Hoy en día, Jean es alcalde de una pequeña ciudad y está intentando enmendar su pasado, pero el obsesionado policía Javert (Anthony Perkins), que está decidido a encerrarlo, lo persigue continuamente. Mientras tanto Jean intenta conseguir su triunfo personal contra las angustias a través de la adversidad, el sacrificio y las dificultades. ¡Las llamas clásicas de Víctor Hugo de nuevo!... ¡De Jean Valjean, el perseguido! ¡De Javert, el cazador, que lo persiguió desde aquí hasta la eternidad!. ¡Todo nuevo! ¡Todo emocionante!. ¡El clásico inmortal de Victor Hugo! ¡Exactamente como lo escribió Víctor Hugo!

Esta es una historia interesante y atemporal sobre la búsqueda de libertad de un hombre y la búsqueda de venganza de otro. Esta apasionante historia está finamente detallada, profusamente realizada, espectacularmente mostrada, y bien desarrollada, aunque sin originalidad, porque la historia es muy manida, debido a la multitud de adaptaciones que han sido hechas desde tiempo ha. El diseño de producción, la atmósfera, la partitura musical de Allyn Ferguson y la cinematografía de Jean Tournier son de primera categoría. La trama sigue el canon ordinario, como el ex criminal Valjean es perseguido sin piedad por el obstinado e implacable Javert a lo largo de la épocas, jugando al gato y al ratón en una incansable caza a través de la Francia del siglo XIX. Muestra un estudio más detenido de los roles principales, incluso más que las versiones anteriores. Esta miniserie, que a veces ha sido comprimida en un largo telefilm, fue financiada con gran presupuesto por el productor Norman Rosenmont y dirigida profesionalmente por Glenn Jordan asegurando tensión, entretenimiento y emoción suficientes. Bien vale la pena verla. Mejor que el promedio ordinario.

Esta notoria novela de Victor Hugo ha sido adaptada en incontables versiones, entre ellas las siguientes: El clásico recuento ¨Los Miserables 1935¨ de Richard Boleslawski con Fredric March, Charles Laughton, Cedric Hardwicke, Rochelle Hudson, Florence Eldridge. ¨Los Miserables 1952¨ de Lewis Milestone con Michael Rennie, Robert Newton, Debra Paget, Edmund Gwenn. Versión italiana, ¨Los Miserables 1952¨ de Riccardo Freda con Gino Cervi, Valentina Cortese. ¨Adaptación francesa ¨Les Miserables, 1957¨ con Jean Gavin, Bernard Blier, Serge Reggiani. ¨Les miserables 1995¨ de Claude Lelouch con Jean Paul Belmondo, Annie Girardot, Jean Marais, Rufus, Philippe Leotard, Alexandra Martines. ¨Los Miserables 1998¨ de Billie August con Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman, Hans Matheson, Peter Vaughan. Un reciente musical ¨Les Miserables 2012¨ de Tom Hooper con Russell Crowe, Hugh Jackman, Amanda Seyfried, Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen. Y finalmente ¨Los Miserables (2018-2019)¨ con Dominic West, David Oyelowe, Lily Collins, David Bradley, Olivia Colman, Lynn Collins, Emma Fielding, entre otros.
miguelan
15 de marzo de 2022
83/16(14/03/22) Funcional y ordinaria versión televisiva británica distribuida por la CBS estadounidense del clásico literario homónimo de Victor Hugo de 862, dirigida de modo plano por Glenn Jordan, con guión de John Gay (“Torpedo” o “Mesas separadas”), que sintetiza y suprime muchas situaciones y personajes (ejemplo la importancia del malévolo Thénardier reducido aquí a una escena y desaparece, encarnado por un después gran actor como Ian Holm), teniendo de antagonistas a un Richard Jordan bastante inexpresivo como Jean Valjean y a un siempre carismático Anthony Perkins (siempre recordado por su icónico Norman bates en la hitchcockiana “Psycho”) como Philip Javert, verdadero única recompensa que tiene esta anodina película, representando la firmeza de las Leyes cual Tablas de los Diez Mandamientos (de hecho se dice ateo y solo cree en la Ley), teniendo en los ententes entre este y Valjean algo de sustancia en intensidad dramática.

La trama sigue la propia del libro, manteniendo los momentos claves sin aportar nada significativo, en modo lineal seguimos los mismos temas sobre la miseria, la rebelión ante las injusticias, la posibilidad de redención, o el sentido de la justicia. Todo se siente como una producción de muy bajo presupuesto, sin alardes, sin pasión alguna, con elipsis cojas.

Con Cosette (inane Caroline Langrishe de adulta) presentada de modo cuasi de figurante, entra en el convento ya la siguiente escena han pasado 10 años y nada sabemos de ella, tras lo que de buenas a primeras tiene un romance invisible con un revolucionario, Marius (insípido Christopher Guard), amago de Revolución expuesta de modo patético en sus motivaciones como en el enfrentamiento, teniendo una labor de edición malísima (siendo benévolo), ejemplo la entrada en las barricadas de Valjean, ejemplo de planificación ridícula. Añádase un maquillaje que parece hecho por el enemigo. Resultándome imposible empatizar con los protagonistas, no ayuda un desarrollo que discurre a trompicones, acaba y me deja frío.

Tenemos a una Fantine (histriónica Angela Pleasence, hija del gran Donald Pleasence) que resulta muy apresurada su subtrama.

Olvidable revisión de una historia múltiples veces llevada a la pantalla. Gloria Ucrania!!!

PD. Tiene aparición con poco más que un cameo el gran Sir John Gielgud, como el abuelo clasista de Marius.
TOM REGAN