Críticas de Christopher Cusching
1 2 3 4 10 20 24 >>
1 de mayo de 2024
Esta película es una adaptación de una novela de Stephen King, quien no sólo escribe cuentos de terror. Sobre su grado de fidelidad, quienes hayan leído el libro son quienes deben pronunciarse.
No es fácil elaborar un listado de los mejores filmes de la historia; elijamos 10, 20 o incluso 100 y no faltará quien se pregunte por qué cierta película fue excluida. Sin perjuicio de que cada espectador tiene su propia opinión, el filme que nos convoca tiene sólidos argumentos para aspirar a un lugar entre las mejores películas; tiene muy poco que envidiar a filmes tales como "El Padrino" o muchas otras denominadas como "de culto".
Sobre las actuaciones, la dupla protagónica compuesta por Tim Robbins y Morgan Freeman nos brinda un duelo interpretativo de categoría. Los actores secundarios también, en líneas generales, nos brindan buenas actuaciones; destacan entre ellos Bob Gunton, Clancy Brown, William Sandler e incluso Gil Bellows, a pesar de ser un breve (pero importante) rol.
A modo de anécdota, dos grandes estrellas del cine pudieron haber participado de este filme y ambos se negaron; la negativa tuvo consecuencias muy distintas para ambos. Kevin Costner (cuya carrera estaba en su cúspide en ese entonces) pudo haber sido Andy Dufresne, el banquero acusado de matar a su esposa; Costner rechazó el papel por privilegiar la película "Mundo Acuático", que fue un estrepitoso fracaso que casi pone punto final a su carrera. Brad Pitt pudo ser Tommy, el joven presidiario que sabe la verdad sobre el crimen por el cual Dufresne fue acusado; Pitt prefirió protagonizar "Entrevista con el Vampiro", la cual lo convirtió en uno de los rostros más importantes del cine.
31 de marzo de 2024
La película en sí es una adaptación libre de una homónima novela de Michael Ende. Aunque en realidad, de acuerdo a quienes leyeron el libro, la película sólo narra la primera parte; además, cuenta con muchas licencias artísticas. Todo ello hizo que Michael Ende terminara renegando del filme.
Antes de ver cualquier película es necesario saber claramente qué tipo de filme vamos a ver o a qué género o subgénero pertenece; de este modo podemos saber o bien, tener alguna idea de lo que debemos y no debemos esperar. La película está destinada al público infantil, aunque también hay ciertos simbolismos difíciles de entender para un infante. Es una historia amena, la que cumple el principal objetivo del cine: entretener. Sin dudas, es la mejor de la trilogía.
Con respecto a las abundantes licencias artísticas y las diferencias con el libro, quienes lo hayan leído son libres de opinar como lo estimen pertinente.
25 de diciembre de 2023
Esta es una de las más célebres, acaso la más célebre de las adaptaciones de la mítica novela de Charles Dickens, lo cual ya es decir bastante, considerando la enorme cantidad de versiones cinematográficas y televisivas que existen. La película tiene un alto grado de fidelidad respecto de la novela; si es que hay diferencias entre una y otra, éstas son mínimas y de segundo orden.
Respecto de las actuaciones, George C. Scott demuestra que los premios Oscar obtenidos en su carrera (entre ellos el del general Patton) no fueron fruto de la casualidad. También a destacar a los secundarios, entre ellos David Warner en el rol de Bob Cratchit, Roger Rees como Fred y en un rol más pequeño Frank Finlay como Jacob Marley.
En resumen, una obra maestra a la altura de un gran clásico literario.
24 de diciembre de 2023
El mítico refrán que dice que "las segundas partes no son buenas" queda totalmente en el olvido. Acá estamos ante una secuela tan buena como su predecesora. Si la primera parte alcanzó en status de "película de culto", ésta también lo logra.
En esta ocasión Kevin no fue olvidado, sino que tiene la desgracia de encontrarse en el aeropuerto con alguien físicamente similar a su padre y que además, viste como él. Este encuentro hace que Kevin tome el vuelo equivocado. Pese a encontrarse en el total abandono, gracias a la tarjeta de crédito y un poco de ingenio, logra hacer de esto un viaje de ensueño, aunque nuevamente deberá vérselas con "los bandidos mojados".
En general hay muy buenas actuaciones, aunque merece una mención especial el infravalorado Tim Curry, quien interpreta magistralmente al desconfiado administrador del hotel.
23 de diciembre de 2023
Hablar de "Mi Pobre Angelito" es hablar no sólo de un clásico del cine navideño o de comedia, sino que de un clásico del cine.
Macaulay Culkin interpreta a Kevin, un niño de 8 años que queda olvidado en su casa luego de que su familia realiza un viaje durante Navidad. En un principio para Kevin esta ausencia familiar es de maravillas, ya que puede hacer en su casa todo lo que desee, sin embargo, pronto comienza a extrañarlos. Además, deberá defender su hogar de dos bandidos: Harry, la cabeza pensante, interpretado por Joe Pesci y el muy torpe Marv, interpretado por Daniel Stern en una muy brillante actuación.
Es una muy divertida comedia donde es imposible no reír. La diversión está 100% garantizada; con justa razón la película fue todo un éxito de taquilla y dió origen a una secuela tan divertida como la original.
1 2 3 4 10 20 24 >>