Mujercitas

Drama Guerra de Secesión (1861-1865). Adaptación de la novela homónima de Louise May Alcott. Mientras su padre está en la guerra, cuatro jóvenes hermanas de caracteres muy diferentes realizan un aprendizaje, a veces doloroso, a veces fascinante, de la vida y del amor. A medida que van creciendo, abandonan, una a una, el hogar familiar para casarse y crear su propia familia. En casa sólo se queda Jo, que quiere ser escritora, y para ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
25 de junio de 2008
Cuando era un crío esta peli era uno de los clásicos de las fiestas navideñas, junto con los belenes, el árbol, las luces a tutiplén; y sentarse en las faldas del Rey Melchor, mintiéndole como un bellaco diciendo que habías sido buenísimo para pedirle el oro y el moro (con permiso de Baltasar). Sí, esta peli la ponían por estas fechas en todas las cadenas, o sea en la única.

Yo siempre protestaba cuando la echaban. Que si qué cursilada, que si ya estamos otra vez con la ñoñería esta, que si no podían echar otra cosa, que si patatín que si patatán. Pero lo confieso, me la tragaba enterita cada año, y luego me retiraba discretamente a mi cuarto a derramar la lagrimita que había retenido sudorosamente durante dos horitas. En fin, supongo que queda muy machote y varonil ponerla a parir, pero es lo bueno que tiene el internete este, que nadie te conoce y puedes hacer sangrantes confesiones.

Sí, adoraba "Mujercitas" en secreto. Y la echo de menos. Navidad ya no es lo mismo si no la echan por la tele.
Gilbert
1 de febrero de 2007
Es bien cierto que la novela de Marie Louise Alcott ha tenido muchas adaptaciones cinematográficas y teatrales pero tal vez ninguna tan brillante, tan emotiva como ésta. El reparto es de campanillas y la historia vuelve a conmovernos una y otra vez sin que pierda un ápice de su encanto. Rodada con todo el preciosismo de la MGM de la época, el film es un maravilloso retrato coral de una familia norteamericana antes y después de la guerra de secesión. A destacar la interpretación genial de Margaret O'Brian niña prodigio del momento.
Grace
17 de noviembre de 2008
Film producido y dirigido por Mervyn LeRoy (1900-1987) (“Quo vadis?”, 1951). El guión, de Sally Benson, Andrew Solt, Sarah J. Mason y Victor Heerman, adapta la novela autobiográfica “Little Women” (1868), de Louise Mary Alcott. Se rueda en los MGM Studios. Nominado a 2 Oscar, gana uno (dir. artística en color). Producido por LeRoy para MGM, se estrena el 10-III-1949 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en una localidad indeterminada de Nueva Inglaterra y en NYC, durante la Guerra Civil (1961-65). Cuatro hermanas, de diferente manera de ser y de distintos caracteres (Meg, Josephine, Amy y Beth), de edades comprendidas entre los 13 y los 19 años en 1865, crecen, maduran y se preparan para afrontar la vida, mientras el padre, pastor episcopaliano, asiste en cuarteles, hospitales y en el campo de batalla a soldados de la Unión. En la casa vecina vive el joven Laurie (Lawford). Se encuentran en una situación económica muy ajustada. Meg (Leigh), la mayor, es presumida, romántica y responsable. Josephine (Allyson) es indómita, vitalista y espontánea. Amy (Taylor) es egoísta, altanera y cariñosa. Beth (O’Brien) es aficionada a la música, tímida y generosa. La madre, Marmee (Astor), se esfuerza en ayudar y educar a las hijas y es caritativa con las personas más necesitadas que ella. Laurie es rico, simpático y revoltoso.

El film suma drama, familia y romance. El guión ofrece una correcta adaptación de la novela, aporta una buena definición de caracteres y refleja con habilidad la vida familiar de las chicas. La producción se apoya en una esmerada dirección artística (Cedric Gibbons), un acertado análisis de época, una brillante decoración de escenarios (Edwin B. Willis) y un buen diseño de vestuario (Walter Plunkett). La novela había sido objeto de diversas adaptaciones al cine: Butler (1917), Knoles (1918) y Cukor (1933). Es posterior la adaptación de Armstrong (1994). Se considera que la mejor de las cinco es la realizada por Cukor.

La cinta ofrece un retrato costumbrista de época de cierto interés. Trata el tema de las relaciones entre hermanas, de éstas con los jóvenes del lugar y otros, con la madre, el padre y otros familiares, como la tía March. Presenta un cuadro alegre, festivo y bullicioso, al que se añaden trazos dramáticos de gran emotividad. No evita algunas situaciones de un subido sentimentalismo y envuelve el metraje en un tono edulcorado. Salpica la acción con toques de humor ligero y juvenil.

(Sigue en el spoiler sin revelar partes del argumento)
Miquel
20 de junio de 2012
Tan dulce, tan tierna, con un color excelente, unos decorados de ensueño, gente buena y guapa, risas, lágrimas...
Esta película es un fármaco, un antídoto cuando se esté harto de violencia, de sexo bruto, de Gore, de tarantinos y de otras lindezas de ese estilo.
Todo cabe porque hay gustos para todos, pero de vez en cuando hay que ver mujercitas, porque eñ bien también existe.
Además de todo eso está dirigida con maestría.
yoparam
25 de octubre de 2008
Yo también la veía de pequeñito, y me encantaba.
Treinta años después, he podido comprar el DVD, ¡¡¡que tanto se hizo de rogar!!! Y todavía me encanta.
Las actrices, maravillosas: June, Margaret, Liz, Janet y Mary Astor así como las que hacen de sirvienta y la tía March.
Los actores, todos unos galanes de la época.
Esta película puede verse varias veces y no cansa.
Esta versión y la de Katharine Hepburn son mis favoritas.
Veronico Loko
1 2 3 4 5 6 >>