Maras (C)

Drama Walter tíene 23 años y está a punto de acabar la carrera de informática. Pero su talento es su condena. Las Maras le piden que trabaje para ellos hackeando móviles, con todo lo que eso implica. Walter no quiere que su vida se vea arruinada y emprende la huida a España. Allí estará a salvo. Al mismo tiempo, en otra esquina de la ciudad, un taxista enfrenta el dilema de denunciar el robo de su coche por las maras, o asumir la ... [+]
2 de agosto de 2020
En una sociedad como la actual en la que vivimos parece que los problemas en el mundo acaban cuando se apaga la televisión, cuando cambiamos de canal o cuando el programa que estamos viendo pasa a tratar un tema diferente. No es algo que nos afecte, algo que veamos día a día más allá de nuestra ciudad, calle o vivienda. En medio de esta indiferencia general y, en consecuencia, política, al no verse como un tema prioritario, la denuncia de unas cifras mortales propias y mayores a las de muchas guerras golpea en la conciencia colectiva cuando uno ve el nuevo cortometraje de Salvador Calvo: Maras.

A través de las desventuras del joven protagonista, vemos la odisea injusta a la que se ve obligado el personaje al que interpreta con temor e incertidumbre Cristian Paredes para tratar de escapar, en este caso de El Salvador, con rumbo a España, donde espera que las maras de su país, las conocidas pandillas juveniles de delincuencia, no puedan obligarle a formar parte de ellas. Una situación idéntica a la de miles de personas en Centroamérica que tratan de dejar atrás estas injusticias con mayor o menor éxito. Esta dicotomía es la que impregna el trasfondo de la trama: ver, oír y callar, o tratar de huir en busca de una vida mejor. Como complemento, se observa la trama secundaria en El Salvador de otros personajes también afectados por estos grupos. Esa separación en otras historias, la cual ralentiza el ritmo y desvía algo la atención, sería uno de los pocos puntos negativos a decir del cortometraje. Aun así, son otros puntos de vista que complementan y enriquecen los efectos negativos de la situación en Centroamérica.

Nominado en 2019 a mejor cortometraje de ficción en los últimos Premios Goya, Maras ha recibido ahora en 2020 cuatro merecidas nominaciones a los Premios Fugaz, a dirección, dirección de producción, dirección de fotografía y maquillaje y peluquería, haciéndose con esta última. Su veterano director, Salvador Calvo, nominado y ampliamente conocido por su labor en series de televisión y ahora en el campo del largometraje por títulos como 1898, los últimos de Filipinas o la reciente Adú, no abandona el trasfondo de belicismo, en este caso social, ni el tono de denuncia y de crítica hacia la actitud de las autoridades españoles en su debut como realizador de cortometrajes. Un inicio en este campo con nota, todo sea dicho, merced sobre todo a un guion lineal, a cargo de Alejandro Hernández, con piezas y personajes que van encajando por sí solos y con los que se favorece la empatía, y a una fotografía en blanco y negro que, además de transmitir elegancia y clasicismo a la narración, recuerda al ambiente urbano y deprimido de la película francesa El odio y al cine clásico de mafias y de gángsters, los cuales esta vez no llevan trajes pero intimidan más si cabe con sus tatuajes y torsos desnudos.

Con un tono adusto, sin grandes estridencias ni efectismos, frío en ese sentido, y realista, parecido al documental pero manteniendo el formato de ficción, Maras es por lo dicho y sin duda alguna uno de los cortometrajes españoles más impactantes de los últimos años, ambientado en una guerra que todos los días se libra sin ejércitos ni cámaras de por medio y que sin problemas podría dar lugar a un largometraje. Una historia cotidiana de las que ocurren a ambos lados del océano y que, por desgracia, no sale en las noticias.

Crítica para los premios Fugaz: https://www.premiosfugaz.com/la-guerra-invisible-de-cada-dia/
Joseja93
30 de marzo de 2023
Vale si este corto estuvo nominado, cada vez estoy más convencido de escribir yo uno de tema social, y eso que no es lo mío. Vaya guión, vaya actores y vaya dirección de actores (to-dos, más falsos que un euro de chocolate, incluso en los momentos que parecía que no, pues sí), vaya dirección (con planos súper guays que no vienen a cuento, una grua por aquí, unos cuantos planos en el suelo por allá) vaya ABURRIMIENTO en muchos tramos, vaya tramas en paralelo... en fin una buena producción (con ese bonito blanco y negro y a meter al tal Omar Ayuso, que venía de hacer creo que "Élite" eso sí, para vender, cosa que no pienso hacer yo aunque me quemen vivo en la hoguera, todos mis actores desconocidos o antes muerto). Veo verdad en los primeros 3 minutos (pensé que iba a ver una maravilla) luego todo es pantomima, con incluso algún sustito con música, de esos que odiamos y, lo peor de lo peor, véngate frases ilustrativas de lo mal que está El Salvador metidas a piñón (vaya final, como no tenemos final, metamos unos cartelitos informativos más). Reconozco que con el disparo me he reído en voz alta, es lo único bueno que he sacado (la música en general es para reírse). Si tienes tiempo no le eches un vistazo y dedícalo a mirarte las uñas de los pies, seguro que has hecho algo mejor con esos 20 minutos de tu vida. Al final sí que va a ser que haces tema social y ¡ale! a parecer más de lo que es. Lamentable.

------

POSDATA: Estos que ponen 8 y 9 (un 9 tiene "El Padrino", que es la máxima nota de filmaffinity, para que nos pongamos en contexto) es evidente que los han comprado la productora para que les pongan cositas buenas, pero que ni ellos se creen. Sí, amigos, hacen esas cosas.
TheShadow
3 de enero de 2023
*Ficción-documental

Sorprende ver a un director de la trayectoria de Calvo, realizando un cortometraje a estas alturas de su carrera, en donde cualquiera pensaría que todo realizador consagrado jamás en vida se plantearía la posibilidad de hacer un cortometraje.

El guion corre a cargo de Alejandro Hernández, colaborador habitual del director, y se ve la clara intención de abordar una cruenta realidad de los países de Centroamérica, concretamente en este caso de El Salvador, las denominadas Maras.

Incidiendo en este término, un servidor ya estaba al tanto de la existencia de estos grupos criminales, mientras realizaba su Trabajo de Fin de Carrera, por el libro de investigación "Crimen.org", de Luis de la Corte Ibáñez y Andrea Giménez-Salinas Famis, 2010, de la editorial Ariel, en cuyo capítulo 5 dedican un apartado a hablar del término en sí: "Aunque no disponemos de explicación consensuada al respecto, desde finales del siglo pasado la palabra «mara» se convirtió en una etiqueta para designar a las pandillas de delincuentes juveniles de origen centroamericano (...)".

Y es curioso que se haya optado por un enfoque de ficción, en vez de insertarse en un documental con auténticas víctimas de los abusos de estos grupos criminales, propios también de Guatemala y Honduras. Quizás, al no poseer la proyección ni el glamour cinematográfico de la Cosa Nostra o de los Cárteles del Narcotráfico, que en tantas ocasiones se han mostrado ya en la gran pantalla como en la pequeña, Calvo y Hernández hayan optado por este tipo de enfoque con vistas a un proyecto mayor de largometraje, de serie, o simplemente dar a conocer la problemática imperante. En cualquier caso, resulta un acierto con todas las de la ley.

*Una realidad invisible

A pesar de haber mucha fuente documental al respecto, que daría de sobra para constituir una saga criminal digna de Scorsese, sí que es cierto que por lo general a nivel europeo, el auxilio está mucho más ligado a Oriente Medio que a América Latina en muchos casos, como bien indica su protagonista a la administrativa: "Ayer vi a un grupo de sirios a los que dieron asilo. En mi país matan a más gente que en Siria.".

Declamación que, se ajuste a unas cifras estadísticas trabajadas previamente que la respalden más o menos, es a tener en cuenta; por tanto, Maras no rehuye su carácter denunciante en ningún momento, pero tampoco se torna tremendista ni emocionalmente manipulador. El distanciamiento en la puesta en escena, así como esa fotografía en blanco y negro, merecidamente premiada en Cortopilar a Juanjo Sánchez, que es digna heredera de 'El Odio' (La Haine), de Matthieu Kassovitz, 1995, y de la que también toma prestada su ambiente urbano.

Aunque en este sentido el tono se acerca más al de 'Ciudad de Dios' (Cidade de Deus), de Fernando Meirelles y Kátia Lund, 2002, sin llegar a separarse de una puesta en escena más austera, pero realista, y sin carecer de la pegada dramática de esta segunda referencia. Las únicas pegas que puedo poner al respecto, son un uso de la música demasiado asociado al Videoclip, así como la recreación en algunos momentos, demasiado extendidos y que podían haber ayudado a impulsar la trama.

El ritmo es digno de los thrillers de los 90, se ve sin pausa, pero sin prisa, en un metraje que es bastante arriesgado por tratarse de formato corto, y que tal vez debiera haberse centrado más en una única historia que en contarnos dos en una. Aún con ello, esta realidad invisible pasa a ser visible, gracias a sus virtudes, que no son pocas en conjunto.

*Conclusión

Maras no es una mera excusa de denuncia social que se recrea en el dolor de sus víctimas, aprovecha este contenido calorífico para ser transfigurada en un thriller de crimen organizado, sin ensalzar a sus delincuentes, mostrando una realidad con una frialdad más asociada al documental y que en su conjunto técnico (narración, fotografía, dirección, interpretaciones y sonido) elevan el resultado a un producto de sobresaliente calidad.

Estamos ante uno de los mejores cortometrajes de la temporada, y de los mejores que se han realizado en décadas en España, eso es innegable, y de ahí que no sorprenda que sea una de los nominados al Mejor Cortometraje este año. No se lo pierdan.

Escrito por Álvaro Panadero Jiménez
Cinemagavia