Haz click aquí para copiar la URL

Colombo (Serie de TV)

6,2
12.003
Serie de TV. Intriga. Thriller. Drama Serie de TV (1971-1978). 12 temporadas. 69 episodios. El teniente Colombo es un desaliñado y aparentemente despistado detective de policía que, a primera vista, suele ser considerado torpe e inofensivo. Lleva siempre gabardina y un puro mientras investiga y resuelve los casos más sorprendentes. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
Críticas 27
Críticas ordenadas por utilidad
3 de septiembre de 2011
58 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tiene algo hipnótico el Teniente Colombo, algo que transciende al personaje, un “no sé qué” incontrolado que escapa a los guionistas, una aportación que debemos a Peter Falk, pues estoy seguro de que hay mucho de él en el personaje.

Visto con el paso del tiempo el Teniente Colombo es un ejemplo prodigioso de lo difícil que es mantenerse fiel a sí mismo, él nunca va a renunciar a su gabardina, a su viejo coche, a su mujer, y sobre todo… nunca dejará de ser Teniente, porque Colombo es un personaje anacrónico, un espectador curioso de la sociedad consumista e individualista que le toca vivir; su recompensa es el trabajo bien hecho. Colombo es policía, quizá por un deseo nacido en la infancia, pero bien podría ser fontanero, ebanista, relojero y lucir esa aura de artesano satisfecho, y probablemente el precio de esa armonía sea la renuncia al éxito social, al ascenso.

Es curioso, y aquí radica una de las singularidades, que en los años en que comienza la serie, con la sociedad del “American way of life” ya tan cimentada sobre el consumismo como motor de progreso, Colombo haga del anticonsumismo una seña de identidad; su viejo coche, su arrugada gabardina, su puro barato son su altiva tarjeta de visita, ni los minimiza, ni los justifica, al contrario presume de ellos. La conciencia de clase en Colombo es digna de elogio, es el chico de barrio hecho policía. Obligado una y otra vez, a enfrentarse a los dominadores, a los triunfadores, a vencer sus recurrentes tentaciones, consciente de la sociedad dual que habita, Colombo va desvelando paulatinamente sus origines, sus principios, como si fuese un ejercicio de reafirmación frente a la clase dirigente.

Colombo no juzga, solo señala y opta por una vía fraternal en su hostigamiento, sabedor de que previo al asesino, hay una víctima, alguien que trata de huir del ensañamiento social que se aproxima, y que finalmente cede al vértigo amoral. Durante la investigación Colombo buscará la confesión, con una determinación inflexible. Como él se encarga de recordar es un profesional, pero eso no es óbice para que nos sorprenda con un acercamiento humano al sospechoso, al que no dudará en reconocer sus virtudes, admirar su talento, compartir confidencias; teniendo siempre presente que es más lo que une que lo que separa.

Por lo demás, tiene la serie, sobre todo en su primera etapa (1968-1978), un aire a cambio de época, como si Colombo solo fuese posible en un mundo hecho a la medida del individuo, como si asistiésemos a una crónica de la llegada al punto de no retorno. Son los albores de la sociedad tecnológica, el paso de la perezosa y paciente investigación a las urgencias de la sociedad actual y sus equipos de investigación CSI.
The Quiet Man
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
4 de febrero de 2009
42 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
A diferencia de otros telefilms de pasadas épocas, en la serie de Colombo el culpable es conocido desde el principio por el espectador. El teniente Colombo se presentaba siempre en el lugar del crimen sin idea de quién puede ser el asesino, pero pronto empezaba a interrogar al culpable con tanta insistencia que el pobre muda de tenerle simpatía a sentirse acosado y agobiado por su desaliñada presencia. Colombo era implacable con sus dudas, sus insistencias, mentando a su mujer u otros familiares para despistar, y que nunca aparecen en imagen.

Colombo ha sido repuesta en varias ocasiones porque sus capítulos eran de calidad y gozó de gran aceptación; intriga con un toque de humor. Peter Falk encauzó perfectamente a ese personaje de apariencia gris, con gabardina gris y un auto gris, un Peugeot destartalado, tan disonante siempre entre ambientes de lujo y sospechosos estirados y burgueses, donde no se cortaba un pelo y no dejaba de husmear ni un momento.

Inolvidable cuando se despedía levantando el brazo y dando media. Pero no se iba.
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
18 de agosto de 2007
28 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Serie mítica. LA SERIE. Colombo comienza sus capítulos sabiendo menos que nosotros pero siempre nos acaba dando una lección de lógica. Destacar sobretodo sus primeras temporadas hasta el parón de 1978 aunque todos sus episodios son obras maestras. Aunque hay veces que compadeces al asesino, el carisma de Colombo supera a todas las estrellas invitadas que han desfilado por la serie.

A.. ya se me olvidaba..Invito a todo el que no haya visto nunca al Teniente a hacerlo, vale la pena. Un 10 porque no hay 11.
isolator
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de noviembre de 2006
23 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Colombo es un personaje mítico de la TV y hay numerosas razones para ello. Una de ellas es la genial interpretación de Peter Falk dando una personalidad al personaje que va mas alla de una mera actuación y traspasa la pantalla para calar al espectador con las sutilezas, psicologia y sentido común que derrocha el teniente. A Colombo no le hacen falta instrumentos ni sistemas científicos como a CSI para descubrir al culpable del crimen; la psicologia humana y la lógica estan muy desarrollados en él para prescindir de las técnicas y metodologías clásicas de los criminalistas actuales.Si añadimos su desaliñado aspecto, sus despistes y su aparente ingenuidad y lo mezclamos con asesinos de la alta sociedad, con coartadas perfectas e inteligentes puestas de escena y lo mezclamos todos resultara una genial serie de TV donde entendemos que no es un tópico el que las apariencias engañen sino una realidad que hay que afrontar siempre con un riguroso sentido común.
utre
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de agosto de 2019
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si usted es una persona de éxito, sobre todo en los EEUU de los años 70, déjelo todo. Abandone la high life de la jet set. Siga los pasos de los primeros cristianos. Entregue todos sus bienes y conságrese a una vida de pobreza y piedad.

Si usted es un escritor de bestsellers, un prestigioso militar retirado, una mimada niña de papá, un miembro de una familia de empresarios, un arquitecto megalomaníaco tipo Calatrava, un afamado director de orquesta filarmónica, el manager de un equipo de fútbol, etc., usted está en problemas. Usted asesinará por envidia, avaricia, celos, sed de poder, mezquindad, o para conservar los privilegios de los que goza ilegítimamente. [Usted en todo caso también cometerá asesinato si se llama Robert Culp]. Si usted confía en que su propia rectitud le alejará del crimen, sus problemas son, si cabe, mayores: alguno de los arriba citados, cercanos a usted, lo asesinará.

Usted asesinará porque lo lleva en la sangre. Los de su clase son así desde la noche de los tiempos. Usted fabricará una escena del crimen falsa y una coartada irrefutable. Al menos eso creerá usted, cegado por una autoestima desmesurada y por la posición de inviolabilidad de la que siempre ha disfrutado.

Entonces entrará por la puerta un tipo desaliñado, mal afeitado, mal dormido, con una gabardina andrajosa llena de lamparones, tirando ceniza de su apestoso puro barato en la alfombra… Un patán, un simple. Esa piltrafa humana que no para de hablar de los temas más pedestres e inoportunos, de lo que le preparó su señora para desayunar, de lo que le aconsejó su cuñado sobre recambios de coches, ese tontaina… es el ángel exterminador que la clase trabajadora ha enviado para castigarle y se llama TENIENTE COLOMBO.

Usted pude pensar que, por los comentarios extemporáneos e inconvenientes, ese desgraciado no se entera de nada y que jamás lo descubrirá, y usted probará un íntimo sentimiento de recompensa por el éxito de su delito. Pero será un sentimiento fugaz. Colombo sabía que usted era culpable desde el primer momento que lo vio con su ojo de cristal, subido en su destartalado Peugeot. Colombo es un sabueso que lo ha apresado con sus dientes implacables y ya nunca lo va a soltar. Usted acabará perdiendo la compostura y los modales a pesar de haber frecuentado las mejores universidades de la Ivy League y, finalmente, acabará entre rejas.

Usted sabe que sólo fantaseaba. Saldrá impune como siempre. Por eso Colombo es una obra de ficción.
dani_el_blando
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 5 6 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow