Haz click aquí para copiar la URL

Los comancheros

Western. Aventuras. Romance Jake Cutter (John Wayne), un ránger de Texas, debe llevar a cabo una difícil y arriesgada misión: acabar con una peligrosa banda de forajidos que, cuando está a punto de estallar una guerra, se dedica a proporcionar armas y licores a los belicosos indios comanches. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
Críticas 20
Críticas ordenadas por utilidad
29 de mayo de 2009
28 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
El modelo de esta película es claramente fordiano: Las madres de las casas bendiciendo a los recién llegados. El espanto ante el ataque de los indios. La amistad con toques irónicos pero con buen humor. Las "sociedades ocultas" vigilando el cumplimiento de la ley.
Señalar el papel de Stuart Whitman, actor que con el tiempo terminó injustamente relegado a trabajar en películas de ínfima calidad.
Aquí, su personaje y el de John Wayne son demasiado ligeros, casi felices ante el panorama inmediato del secuestro, tortura y muerte; carecen de ese poso trágico de los personajes de Ford.
Por lo demás, hay bastantes "desajustes" que la estropean.
No soporto ver escenas tan mal apañadas, como que de un tiro caigan 3 indios a caballo. Aparte que los especialistas obligan a caer al caballo al mismo tiempo, hacia el mismo lado y del mismo modo, en columna de a tres; muy mal: parece una exhibición hípica.
Los indios, cuando interesan son astutos, atacan de noche y a traición y, cuando conviene al argumento se lanzan a pecho descubierto a morir ante un enemigo bien parapetado. Una estupidez muy asumida.
Lee Marvin, con un reflejo de imagen añeja de Liberty Valance, casi le roba la cartera al mismísimo John Wayne y es suprimido de la acción con demasiada antelación. Podían haber aprovechado su inquieto personaje durante toda la película.
El montaje debía haber sido más riguroso.
floïd blue
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de diciembre de 2010
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de dirigir cerca de 180 películas (casi 80 en Europa y el centenar restante en los Estados Unidos de Norteamérica), el director húngaro, Michael Curtiz, tenía ya 73 años de edad cuando fue convocado para que dirigiese la que sería su última aventura. Ya estaba enfermo de cáncer, pero aceptó, quizás porque deseaba morir en un set cinematográfico, pues, entre ellos pasó la mayor parte de su vida.

<<LOS COMANCHEROS>> -término que alude a quienes favorecían (o se aprovechaban) de los indios Comanches vendiéndoles armas y alcohol-, es un filme bastante agradable que, de no ser por las influencias que lo empañan, pudo convertirse en otro western digno de cualquier antología. La relación que comparte el capitán, Jake Cutter, un hombre recio con corazón blando; y su prisionero, Paul Regret, un jugador acusado de matar en un duelo al hijo de un oficial, tiene todos los matices y el encanto suficiente como para dejar sentada una amistad inolvidable.

Contando con un guion escrito por, James Edward Grant y Clair Huffaker, quienes adaptaron la novela homónima que, Paul Wellman, publicara en 1952, el director Curtiz logra el toque humano y pletórico de lucidez que le acompañó durante gran parte de su filmografía, y el filme transcurre gratamente en un gran marco ambiental y con una fotografía completamente ajustada a los requerimientos de la acción, la cual tuvo que ser rodada, en gran parte, por el especialista, Cliff Lyons, ante el delicado estado de salud que padecía el director. Incluso, en algún momento del rodaje, Curtiz tuvo que ser brevemente hospitalizado... y el actor John Wayne, quien consigue aquí un carácter bastante simpático, debió reemplazarlo en el set.

Si se consigue omitir el característico toque anti-indio que, con frecuencia, imprimía Wayne, y que aquí logró colar como lo hizo en los filmes de John Ford, <<LOS COMANCHEROS>> consigue disfrutarse porque tiene bastantes elementos que lo hacen agradable. Incluso, el carácter femenino encarnado por la bella, Ina Balin, como Pilar Graile, da cuenta de una mujer que sabe lo que quiere y que se propone, calculadamente, volverse irresistible.

Stuart Whitman, por su parte, hace un buen protagónico como el simpático jugador que termina creyendo en la buena fe del hombre que lo lleva camino de la horca, y a quien demuestra que sabe ser leal cuando así lo demandan las circunstancias.

Michael Curtiz, concluye así, un magnífico legado que incluyó grandes dramas, aventuras, comedias, musicales, terror, cine histórico, policíacos… y unos cuantos westerns; y entre todos estos filmes, un alto número de ellos hacen ya parte de los grandes clásicos del arte cinematográfico.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de diciembre de 2006
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si ves este western tendrás asegurado pasar un rato divertido y entretenido (que no es poco, para hoy dia). Para mí, es una de mis preferidas de Wayne. Buena fotografia, hermosos paisajes y buena banda sonora. Acertados golpes de humor, y buenas escenas de acción. ¿que más se puede pedir?.
Lo único negativo es que la voz que dobla a Wayne, no es la habitual de sus películas. (Felipe Peña, creo que es el habitual). Es una voz que me gusta (normalmente es el que dobla a Richard Widmark, si no recuerdo mal), pero claro, uno está acostumbrado a la otra voz y te resulta raro. Ocurre en más películas de Wayne, pues no en todas tiene el mismo doblador, es una pena. Aun así recomiendo ver esta película.
Nomenclatus
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
19 de febrero de 2019
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Vista tres veces en mi vida, la primera cuando tenía unos doce años y la pude ver en cine, maravillándome con el grandioso Cinemascope que sacaba todo el esplendor a los agrestes paisajes donde se desarrolla la acción.
Y me pareció esto:

"Entretenida cinta del oeste, cuya principal virtud está en su magnífico reparto.
La historia es buena, pero (y es mi opinión), es quizás un pelo académica.
Por lo demás se sigue sin esfuerzo y se pasa bien el rato.
Si el personaje de Lee Marvin hubiese sido un poco más extenso la peli se habría beneficiado.
Este film fue el último dirigido por Michael Curtiz".

Después, unos quince años o más tarde, la vi por televisión y quedé un tanto decepcionado. No sé porqué pero no me hizo mucha gracia.
Sin embargo me he reconciliado con ella en esta tercera visión, hace bien poco: 12 de febrero de 2019.
Esta vez me lo he pasado de lo lindo, pues creo que es una muy entretenida cinta del oeste, con magníficos intérpretes, un uso espléndido del antes referido Cinemascope y una narrativa clásica pero muy eficaz gracias al muy ágil ritmo, con estupendas escenas de acción y fluidos diálogos.
En lo que estoy de acuerdo con mi primera vez es que el personaje de Lee Marvin (excelente en su papel como siempre) se saborea poco.
En definitiva, un muy ameno western que te reconcilia con el ahora mismo semi-desaparecido género rey.
¡Ah! Y la partitura del maestro Elmer Bernstein, magnífica, sobre todo en los títulos de crédito iniciales, luego la melodía principal se hace un poquito machacona.

https://filmsencajatonta.blogspot.com
Constancio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de octubre de 2011
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Uno de los mejores titulos de la historia del western con un reparto envidiable en el que destaca un portentoso (como siempre) John Wayne como el Ranger de Texas Jack Cutter, con un correctisimo Stuart Whitman y una Ina Balin que hace una interpretacion francamente buena. En cuanto al guion muy bien elaborado con acertados toques de humor en varias ocasiones, de la dirección como cabe destacar en Michael Curtiz impresionante haciendo de esta una de las mejores despedidas que se puede hacer un director ayudado no poco por la magnifica banda sonora del maestro Elmer Bernstein y un argumento el de la película que tiene francamente todo lo necesario para un gran western, hasta tiene contrabandistas de armas a mansalva.
Las escenas de tiroteos están rodadas con mucha precision y dinamismo de forma que la pelicula gana puntos y estas escenas estan magnificamente combinadas en la pelicula estando en el momento preciso la accion y en el momento preciso el dialogo.
Los paisajes son preciosos, no podian haberlos escogido mejor ni a los que hacen de comanches porque francamente son indios como dios manda.
La única pega es que quizás se pudo aprovechar más a Lee Marvin en esta película pero que duda cabe de que pese a eso es uno de los grandes westerns de la historia como colofon a la carrera de un magnífico director el gran Michael Curtiz que se despidió por la puerta grande.
Mario 92
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow