Haz click aquí para copiar la URL

La melodía de Broadway

Musical. Romance. Comedia Queenie y Hank son dos hermanas que buscan triunfar en Broadway como cantantes y bailarinas. Queenie se enamora de Eddie Kearns, pero él prefiere a Hank, y se vuelven pareja. Con la ayuda de Eddie empiezan una carrera en los escenarios de vodevil... El primer gran musical de la historia del cine (recién estrenado el cine sonoro, en 1927) obtuvo el Oscar a la mejor película (recién creados los premios de la Academia en 1928). (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 >>
Críticas 12
Críticas ordenadas por utilidad
22 de marzo de 2007
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dos hermanas, Hank y Queenie Mahoney, llegan a Nueva York soñando con ganarse un lugar en Broadway.

Eddie, el novio de Hank, las ayuda a conseguir un número en la compañía en la que él trabaja, pero pronto se enamora de Queenie, la exuberante e ingenua hermana menor, quien conquista a su vez al público y a los productores...

-


"La Melodía de Broadway" tiene los ingredientes de una película (musical) buena:
Un director correctísimo (fue candidato al Óscar); un guión bien escrito y bien llevado, aunque poco profundo (¡es un musical!); y unos números musicales buenos.

En su contra; las coreografías no son nada destacables, y en general, la película acusa esa falta de "efecto experiencia" inevitable en las obras innovadoras.


"The Broadway Melody of 1929" es un hito en la historia del cine. Es el primer "gran músical" (1): la primera película íntegramente hablada con canciones y bailes, auspiciada por una gran productora y elaborada sobre un argumento melodramático -característico del género-.

El logro fue hacer una buena película que incorporase todos los avances técnicos del sonido. El resultado fue un éxito de taquilla y el nacimiento de un género. La industria en Hollywood tomo nota de lo que el público demandaba, y la Academia lo recompensó con el Óscar a la Mejor Película (el primero, claro, ganado para el cine sonoro).
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
diego_dgc
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de marzo de 2012
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Melodía de Brodway es un musical un poco descafeinado; es verdad que se canta bastante, pero la mayor parte de la película es de diálogo normal y los números musicales muchas veces no vienen a cuento con la trama.

Una trama que nos cuenta cómo dos hermanas que bailan y cantan van a Broadway para hacerse un nombre y ganarse la vida en sus numerosos teatros. Las chicas, que han sido atraídas por la promesa del novio de una de ellas creen que les será fácil triunfar con los mismos números con que lo hicieron en el oeste.

La gracia está en que las cosas no son tan fáciles y el chico no es tan bueno como lo pintan al empezar. Así pues el triángulo amoroso ya está servido.

Desde ese momento veremos las aventuras y desventuras de los protagonistas por hacerse un nombre mientras la obra en la que participan va avanzando y le salen varios pretendientes a una de las hermanas.

Tengo que decir que la película se me hizo bastante pesada a trozos, que las canciones (normalmente) están metidas porque participan en un musical y que la trama en sí es tópica, sobada y demasiado falsa para mi gusto.

Eso sí, sigue sorprendiéndome ver lo liberales que eran en esa época en el cine (comparandolo con cómo serían mas tarde): mujeres ligeras de ropa o besos en la boca entre mujeres son lo que mas me ha chocado (el machismo ya me lo esperaba).

Vamos, una película a la que le debieron dar el oscar por ser un musical en una época en que se estaba acabando con el cine mudo y que no recomiendo a nadie excepto a los curiosos.
Darlantan
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de enero de 2010
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Entre bastidores

No es justo valorar el listado de películas premiadas con los oscar sin tener en cuenta qué son estos premios en realidad: parte decisiva en la promoción comercial de una industria. Esta película es muy posiblemente una las producciones claves de toda la historia de la industria de Hollywood, aunque hoy nos resulte poco menos que infumable. Es efectivamente el triunfo de una manera de entender el espectáculo cinematográfico que duraría décadas.

Una historia modesta, dos hermanas que quieren hacer carrera en la escena, combinación de humor, drama y amor, canciones y un desarrollo narrativo claro y directo se mezclan adecuadamente para obtener el producto que el público de 1929 quería ver.

Claro que la historia es un cliché, la dirección es funcional y escasamente creativa (aunque habría que valorar las dificultades técnicas) y los números musicales no son más que canciones filmadas. Nada que ver con los trabajos que apenas dos o tres años más tarde ofrecieron Mamoulian, Lubistch o Busby Berkeley. Pero quizás éstos no existirían si antes "La melodía de Broadway" no se hubiera rodado.

Y además situó a la Metro en una posición de referencia en el firmamento de las "majors", adelantando a la Warner en la carrera por el cine sonoro
Berbizier
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de diciembre de 2011
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta película de apariencia amable no deja de esconder ciertas picardías. Recordemos que es del año 29, la primera película sonora en ganar el oscar a mejor película, aunque los carteles que anuncian las escenas y ciertos primeros planos que rompen el ritmo nos remitan al cine mudo que acababa de quedarse atrás.
Hay que verla como pieza arqueológica y merecerá la pena.
Dos hermanas llegan a Nueva York con medio enchufe para trabajar con un sosias de El Gran Ziegfeld. La mayor, que es la más bajita, es muy protectora con la pequeña, que es muy bella; ambas realizan números de baile que hoy en día no pasarían un casting de Factor X.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
mrvazba2k
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
22 de enero de 2014
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
El primer musical que realizara la Metro Goldwyn Mayer, tras el advenimiento del cine sonoro, se hizo acreedor al premio Oscar por Mejor Película, pero, Harry Beaumont no obtuvo el premio a Mejor director, entre otras cosas porque cometió algunos errores técnicos a los que enseguida se les nota el mal peinado. Mírese tan solo la pelea entre Jock Warriner (alusión malintencionada a, Jack L. Warner, el jefe de la empresa competidora, Warner Bros.) y el celoso enamorado Eddie Kearns, y ahí se tiene un buen ejemplo, entre otros.

Pero el éxito fue monumental, en principio, porque era el primer musical 100% hablado, cantado y bailado. Después, era una historia de amor y de hermandad de esas que consiguen tocarnos fibras muy sensibles. Además, contaba con una actriz, Bessie Love (quien hizo de, Hank Mahoney), que merecidamente fue nominada al Oscar porque tenía mucha calidez y un enorme talento. Pero, la que se roba el filme es la actriz de 19 años que hace de su hermana Queenie, quien llegó a ser llamada “El rostro más bello de Hollywood”.

Anita Page (1910-2008), llena de luz cada imagen en la que aparece, porque irradia una ternura muy especial; emana una coquetería espontánea y sin malicia; y sus ojos miran de una manera tan dulce y arrobadora, que no fue gratuito que, tras el estreno de, <<LA MELODÍA DE BROADWAY>>, en una semana recibiera casi 10 mil cartas de sus admiradores, entre las que se encontraban unas cuantas en las que reiteradamente pedían su mano en matrimonio… ¡y estaban firmadas nada menos que por el duce, Benito Mussolini!

Después, la preciosa figura de, Anita Page, siguió siendo reclamada por el cine. Acompañó a Buster Keaton en sus películas, “Free and easy” y “Sidewalks of New York”; trabajó con Joan Crawford en “Our modern maidens”; y a las órdenes de Mervyn LeRoy, coprotagonizó, “Gentleman’s fate”. Había aparecido ya en unas treinta películas… pero en 1936, Anita se vio forzada a retirarse porque, según contó en una entrevista futura, no quiso acceder al asedio sexual que sobre ella mantenían el productor, Irving Thalberg, y el jefe de la MGM, Louis B. Mayer. Quiso, a todo riesgo, vivir de manera coherente con el noble y honesto personaje que la hizo famosa en esta película… y tendrían que pasar muchos años para que, convertida ya en una mujer madura, pudiera volver a estar brevemente en las pantallas.

Este primer musical, es una agradable mezcla de romance, amistad y relaciones familiares en ese ambiente festivo, sensual y proclive a las intenciones turbias (de particulares individuos) de las salas de espectáculos… y allí se encontrarán dos hermanas venidas de provincia, cuyo especial afecto de la una hacia la otra, comenzará a verse en riesgo ante los incontenibles impulsos de los hombres que las pretenden.

El éxito de, <<LA MELODÍA DE BROADWAY>> fue tal, que inspiraría pronto tres nuevas secuelas: “Melodía de Broadway 1936”, “Melodía de Broadway 1938” y “Melodía de Broadway 1940”, y su grata historia -escrita nada menos que por el también sobresaliente director, Edmund Goulding-, con mínimas variaciones, sería contada luego en otras tantas películas.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here

    Últimas películas visitadas
    Orson Welles, el genio creador
    2014
    Chuck Workman
    6,7
    (251)
    On the Threshold of Space
    1956
    Robert D. Webb
    arrow