El bautizo

Drama. Thriller El guión está basado en parte en la historia real de un hombre de provincias polaco que, tras delinquir en su pueblo, se traslada a Varsovia. Tiene esperanzas de que cambie su suerte y de dejar atrás su pasado delictivo. Desgraciadamente, pesa sobre él una sentencia mafiosa. Michal busca desesperadamente la manera de salvar a su familia. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
16 de noviembre de 2011
Marcin Wrona, dirige esta película polaca que nos habla, no sólo de mafias, sino de relaciones personales, perdón y redención.

“Chrzest” nos narra la historia real de Michal, un delincuente de provincias que decide dar un giro a su vida y, para ello, se traslada a Varsovia con la intención de dejar su oscuro pasado atrás.
Una vez allí se establece con su hermosa mujer, Magda y tiene un hijo.
Cuando todo parece olvidado el pasado se hace presente y la mafia regresa a la vida de Michal dispuesta a cobrar sus deudas. Este hecho resulta coincidente con el bautismo del pequeño para el que Michal elige e invita a Janek, un viejo amigo, para que sea el padrino del niño… pero no es el único plan que tiene para él.

La película, que compitió por el premio “Nuevos Directores” en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (sin éxito), resulta una digna aunque no sobresaliente incursión de su director en el panorama cinematográfico. A su favor juega la interpretación de su reparto (Tomasz Schuchardt, Wojciech Zielinski, Natalia Rybicka, Adam Woronowicz y Michal Koterski) y un guión correcto. Quizás lo que más añora el espectador es, con una historia de estas características, que se hubieran tomado más riesgos, más sorpresas, que hubieran aderezado el producto, y hecho de una película pequeña, algo memorable. Sin ello, juega en su contra un cierto aire de telefilm, que, pese a tener una buena factura, no deja huella. Aceptable.

- Enoch -
RavenHeart
8 de noviembre de 2010
Bautizo es el segundo largometraje de este joven director polaco que tuvo mucho éxito con su primera película.
Conocido simplemente a nivel nacional, este joven director presenta una película la cual demuestra a un joven talentoso y a unos buenos actores, nada conocidos pero buenos.
Bautismo es una película increíblemente deprimente y muy triste basada en hechos reales.
La película posee momentos muy buenos, buenos y bastante malos y con ciertos toques baratos.
Las ideas del director son muy buenas, muchas veces no se adentra en la historia, simplemente se limita a contarla y no deja nada a la reflexión del espectador sino algunas escenas bastante desagradables y baratas.
La violencia es un tema muy tratado en el cine pero tratarlo con arte quizás sea de las cosas más difíciles que haya, tales como las escenas de sexo, mostrar sexo por sexo o violencia por violencia quizás sea de las cosas más fáciles de contar.
Hacer una escena de violencia con arte, produciendo en el espectador una repugnante sensación, es lo más difícil de hacer.
Kubrick logró mostrar ambas escenas con maestría, el joven director polaco muestra una de las escenas más deprimentes que haya podido ver, simplemente me dieron ganas de salir del cine cuando presencio una escena innecesaria para la narración de esta historia.
Bien dirigida, o mejor dicho, correctamente, bien actuada, bien narrada, bien ambientada, este joven director tiene buenas ideas y en muchos momentos saber contarlas, esperemos que siga así.
manuel
20 de noviembre de 2010
Marcin Wrona nos presenta una traumática cuadro sobre la amistad y el honor que, a primera vista, sugiere un film dramático en toda regla, que lo es. Pero al abordar el tema de las mafias del este, acrecentando el clima tenso (a lo Iñarritu) en que sus personajes respiran, también nos muestra un plano de esa Polonia arraigada a los valores religiosos de la Familia como su actual y prosperada situación en Europa, pese a la intromisión, oportunista, de bandas mafiosas en la zona. Sin lugar a dudas es un film duro, sin concesiones y brutalmente realista que su realizador nos obsequia en su carta de presentación.

“Bautismo” se proyectó en la Sección Oficial de Cine Negro en la XII Edición del FECINEMA de Manresa.
Natxo Borràs
8 de junio de 2013
La necesidad de empezar de nuevo, de proteger a tu familia de un pasado maldito del que pretendes escapar es el motor de arranque de esta historia polaca, con personajes duros y crueles, que avanza a través de la violencia silenciosa y cuya resolución es lo más impactante de la misma -los últimos 10 minutos son de gran brutalidad-; la amistad entendida hasta el último extremo, determinación en un camino que produzca el menor impacto, dolor posible, elecciones difíciles de alternativas aún peores. No es un gran trabajo, tiene momentos puntuales de gran calado pero, también otros muchos de gran distanciamiento para con el espectador, creando una sensación de "hacia delante con parada" que gusta pero no complace. La expresión de un sentimiento de supervivencia tan fuerte y amargo, no por uno mismo sino por aquellos que más amas, no es captada totalmente por el público, se queda a una distancia tan prudencial que es como verles a través de un cristal; no llegas a sentir su padecimiento en plena explosión, a pesar de lo duro de los sentimientos expresados. Un buen comienzo para un director que necesita más recorrido.
lourdes lulu lou
9 de abril de 2014
Cuando todo parece ir bien un pasado turbio puede hacer de tu vida un infierno. No siempre es posible empezar de nuevo, triste historia de un hombre que intenta rehacer su vida y cuando parece que lo ha conseguido su implicación en grupos mafiosos se vuelven contra él. La violencia engendra venganza y dolor, y la amistad no puede remediarlo.
Bien interpretada por los tres actores protagonistas.
yooli
1 2 >>