Mixed by Erry

Comedia. Drama Narra la ascensión del imperio de los hermanos Frattasio en los años 90, dos DJ napolitanos que marcaron una época con sus casetes de compilación piratas.
31 de mayo de 2023
Bueno, esperaba ver una película con mucha música, con referencias a lo que fue la década de los 90, esperaba una banda sonora extraordinaria y lo que he visto es...
Lo que pone en la sinopsis, tal cual, sin nada más, explicando cronológicamente y sin despertar ninguna emoción, no es un documental, pero si se descuidan, les sale uno.
Una lastima que una historia con ese potencial sea llevada a la pantalla como una simple cronología dramatizada de lo que pasó.
carlesmix
2 de julio de 2023
La historia real de los hermanos Frattasio, que nos muestra su ascenso desmedido con la piratería de cassettes (al compilar música y distribuir millones de cintas), resulta interesante, entretenida y con ligeros pasos de comedia que permiten amenizar aún más el asunto.

El poco mencionado film que se encuentra en Netflix, con una puesta en escena prolija en cuanto al uso de colores, planos y fotografía, no se sale de lo convencional en lo que concierne a su narración, pero permite que quien está del otro lado de la pantalla se sienta a gusto, gracias al ritmo parejo durante las casi dos horas de metraje.

En 'Mixed by Erry' presenciamos los inconvenientes, tropezones y situaciones varias que fueron sorteando los tres jovencitos italianos para hacerse de un negocio millonario, mientras intentaban despistar y esquivar cada acecho policial.

Empezando por el final y jugando luego con los años (con algunas referencias interesantes de la época), la obra de Sidney Sibilia acierta en su cometido, a la vez que le añade un toque de nostalgia al relato.

7 Alancitos Mixeados por Erry sobre 10
Alaneche
17 de junio de 2023
Mixed by Erry ha sido toda una sorpresa, un chorro de aire fresco no sólo en la comedia italiana, como dicen los críticos, sino para el cine en general.

Tengo que decir que tanto la manera de narrarla, como los temas que trata, me ha recordado mucho al cine de los 90 de Martin Scorsese, como Casino o Uno de los nuestros, si bien no llega al nivel técnico del maestro neoyorquino, tampoco le tiene nada que envidiar, y más surgiendo de un director con una filmografía discreta como es Sydney Sibilia.

Todo es perfecto, tanto el equilibrio del tono, entre comedia y drama, como el guión, montaje,fotografía, y por supuesto su banda sonora, que es una protagonista más. Mención aparte el trabajo de los 3 actores protagonistas, que me han encantado, así como sus personajes, haciendo que tengas cierta ternura por ellos, a pesar de que surjan de los bajos fondos y que no todo lo que hacen sea muy lícito. En este sentido vuelvo a remitirme al gran Scorsese, ya que él también hacía que cogiéramos simpatía por personajes moralmente ambiguos o totalmente malos.

Pero si hay algo en que destaca esta película, es en la recreación perfecta de una época, los 80 y principios de los 90, y sobre todo de algo que no se suele hablar, de los jóvenes de los barrios trabajadores y su evasión con la música.

Sobre las partes negativas, son pocas, la verdad, tal vez sea que algunos actores secundarios sobre actúan demasiado, como el actor que interpreta al capitán. También en ciertas partes le falta un poco más de fuerza y ritmo (aquí Scorsese es un genio), y el final es un poco precipitado en comparación con el resto del metraje.

En resumen, una película bien hecha, que además te mantiene una sonrisa cómplice durante todo su desarrollo, gracia a unos personajes principales que conectan con el espectador, y un guión bien hecho, además de tener un buen ritmo. Un soplo de aire fresco, sin prejuicios. Además si ya vistes algunas canas, como yo, y eres de los que disfrutan de la música, y vivió aquella época de los mixed en cassette la vas a disfrutar mucho más.
José Barcia
23 de marzo de 2024
Hace bastante que no veía una película o serie italiana. Saben que me cuesta decidir a veces que ver, pero Netflix me la hace fácil por momentos. Me cruzó esta comedia italiana basada en la vida real de los hermanos Frattasio (ni idea quiénes eran) y cómo la piratería los fue llevando a la cima. Una comedia que tiene buenos momentos divertidos, una historia tierna y simpaticona.

Este año ya van varias películas o series basadas en hecho reales que se me cruzan y de las cuáles no se mucho, lo cual me parece fantástico, pues me voy dejando sorprender por lo que sucede. No soy de esas personas que no les molesta saber qué pasa en lo que está viendo, soy anti spoilers. Esta historia de los piratas más grandes de Italia (y casi de toda Europa) está bien contada, nos va llevando a través del tiempo contando algunos detalles que parecen mínimos, pero son muy relevantes (un claro ejemplo es cuándo el padre de los hermanos los introduce a un amigo y le da ciertas características a cada uno, las cuáles son vitales para el desarrollo de la historia y vida de estos 3 hermanos), vemos cómo crecen estos hermanos y cómo un pequeño sueño se va transformando en algo mucho más grande.

Los momentos cómicos no faltan, el humor italiano es medio parecido al argentino, nosotros tenemos mucho de ellos, pues hay muchos italo-argentinos y ahora yo sé de dónde heredé mi lado pirata. No sé si decir esto me puede jugar en contra o no, pero cuando iba a la secundaria tenía un mini negocio de venta de música pirateada, más adelante me dediqué a la piratería de películas y series. Le puedo echar la culpa de todo eso a mi sangre italiana, no es de apellido Frattasio, pero tengo sangre de ese país por parte de abuelo paterno y abuelo materno.

Volviendo a hablar del film, es bastante atrapante ir conociendo esta historia, cómo por culpa de estos 3 cambiaron algunas leyes de piratería, cómo evolucionó un poco la industria musical, además de que está muy bien ambientada. Nos ubicamos en Nápoles del ’70 al ’90 y se nota en los detalles, esa caravana festejando el campeonato del Nápoles en el ’87, los autos, la ropa e incluso te diría que los dialectos o la forma de hablar, manejo un poco el italiano y por momentos me perdía, todo está muy bien ambientado en este film, sumado a eso las actuaciones hacen que el film se torne más entretenido.

No es la gran película que vas a ver en tu vida, es un film que nos viene a contar una historia, con algún que otro mensaje entre líneas y una paradoja al final. Es una de esas películas para conocer una historia que no tenías idea que existía o quizás si sabes lo que pasó y querés ver una versión ficcionalizada de esos hechos. Está bien, no hay historias de más, es concreta y no se va por las ramas, entretiene y da risa.

Mi recomendación: Buena película tana, te vas a reír y conocer parte de una historia divertida.

Mi puntuación: 7/10

Donde Verla: Netflix
Un Poeta Crítico
5 de septiembre de 2023
Esta película está inspirada en hechos reales y narra la historia de Enrico Frattasio, quien comenzó creando cassettes de mix para sus amigos y terminó formando un imperio de piratería junto a sus hermanos.

La película tiene un buen comienzo al contar una historia familiar y dar saltos en el tiempo para adelantar algunos eventos. Sin embargo, a medida que avanza la trama, comienzan a aparecer personajes que no se desarrollan ni aportan. Los protagonistas se vuelven difusos y el antagonista que entra para darle tensión a la historia no es más que una caricatura que no está en sintonía con el tono de la cinta.

Un punto positivo a destacar es la música. Que en su mayoría son clásicos de principios de finales de los 80' y principios de los 90'.
carmaleon24