Al final de los sentidos

Drama. Romance. Ciencia ficción El chef Michael (Ewan McGregor) y la investigadora Susan (Eva Green) se conocen y se enamoran mientras se extiende por toda Europa una grave epidemia que priva a la gente de sus percepciones sensoriales. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
23 de septiembre de 2011
No es una película más de apocalipsis. No vamos a encontrar en ella a ningún héroe tratando de encontrar la causa o la solución a la extraña enfermedad que se va extendiendo por fases alrededor de todo el planeta. De hecho, en mi opinión el apocalipsis es únicamente el modo elegido para mostrar el verdadero tema de esta enorme película: el valor de las cosas pequeñas y sencillas, esas cosas que nuestro modo de vida ha llegado a hacer casi invisibles, y cuya visibilidad se recupera precisamente conforme se pierden los sentidos. Magnífica y original forma de presentar un tema que, lejos de parecer ñoño y melodramático, resulta en Perfect Sense estremecedor y tan veraz, que el espectador se vuelve capaz de experimentar lo que los personajes están viviendo como si se hallara dentro de la película.

La interpretación está a la altura. Los sentimientos exacerbados a propósito y con un claro sentido en el guión debieron dejar agotados a los protagonistas durante el rodaje. Si ellos hubieran fallado en esto, la película habría perdido casi todo. Una banda sonora bellísima redondea una película que recomiendo sin dudar.

Todo lo que la humanidad pierde durante la enfermedad, se recupera de un modo distinto y mucho más intenso. Incluso quedan atrás definitivamente el dolor o la culpa por las cosas perdidas antes de la epidemia. El mensaje de la película es extraordinariamente alentador. Pero no hay ningún discurso, ningún alegato bienintencionado que nos transmita dicho mensaje. El espectador no entiende tal mensaje, no lo descifra, sino que lo va sintiendo de forma paulatina hasta que, finalmente, ya fuera de la sala, surge claro y mayúsculo desde la huella que inevitablemente nos deja este metraje.
xsuri
16 de enero de 2012
La crítica menciona hechos importantes de la película, por lo que me veo obligado a escribirla entera bajo la señal de "spoiler".
pjrf
6 de febrero de 2012
Sin palabras e inundada en lágrimas (que casi se podían oler, que casi se podían oír) me hallaba en los créditos finales, envuelta todavía en el efecto de “Luminous” (de Max Richter) para más tarde sumergirme en “A lovers complaint” mientras era consciente, o no, de lo que acababa de ver, escuchar y saborear.

No me hace falta ser una amante del cine para admirar esta obra de arte, solo necesito ser una amante de la vida para admirar cada mensaje que intenta transmitir. Es única. Te roba el aliento. Te ciega por un momento, para más tarde devolverte la vista y poder valorar cada pequeño detalle. Traspasa tu piel hasta llegar a lo más recóndito de tu alma.
Ladyours
29 de febrero de 2012
Un amante de las buenas ideas lee la sinopsis de Perfect Sense y se corre (si es una amante, se emociona). Después, vale, empieza a ver la película y se caga en la puta madre del que escribió la susodicha sinopsis por vomitar spoilers...

Pero tampoco pasa mucho. Las cartas del posible desarrollo general de Perfect Sense están más o menos puestas boca arriba sobre la mesa a las pocas decenas de minutos, y solo quedan las siguientes cosas:

-Deleitarse con la impecable factura de la película.

-Observar, si se es espectador ávido, la historia desde un punto de vista alegórico en el que se trata de exprimirle la mayor cantidad de jugo (en forma de paralelismos, simbolismos y pajas mentales) posible a lo que nos sirve el guión.

-Esperar, con ansia, a que Ewan McGregor sonría para poder contemplar en todo su esplendor el prototipo de sonrisa ideal (ya explotada hasta la saciedad en Big Fish) de ese tipo humano que parece en peligro de extinción (al menos bajo la etiqueta que ahora diré): el bobalicón, hoy también llamado tolay.

Lo más interesante es lo segundo, sin duda. Y en este afán de perseguir la verdad tras la imagen y el sonido, en esa latente intención de comprenderlo todo, creo que yo me pierdo. Quiero comprender de más, cual intelectual inconforme -además de inconformista- con su propio intelectualismo, y acaba la peli y lo mismo podría estar pensando sobre el final o sobre el conjunto diez minutos que tres horas. El resultado será, aprox., en términos generales, el mismo: el hombre es la medida de todas las cosas, y se me antoja obvio.

Pero el caso es que aquí... Que sí, que fotografía y música molan mucho y son dignas de gozo pero es que a veces se emplean en el montaje recursos más propios de una especie de vídeo moñas (a veces lírico también) de autoayuda sacado de youtube y enviado en infinitas cadenas de correos que de una película que sale de una premisa como la del calibre de la que nos ocupa, y otras veces flojea la pareja protagonista, de química discutible. Así que hay un pequeño vacío ahí que a veces no cubre el guión. ¿Por qué? Porque a pesar de tener ideas cojonudas, incluso más allá del bendito premisón, parece en muchas ocasiones dejar las tintas a medio cargar, cuando todo se presta a una sana grandilocuencia reflexiva igual de altiva a la ya presente en todo momento, pero un poquito más profunda. Un poquito más perfilada. Como viniendo a decir algo realmente osado más allá de la osadía de la idea inicial.

Y en estos pensamientos de insatisfacción estaba yo inmerso mientras me iba a la cama después de ver Perfect Sense. Pensaba en interpretaciones para poder hacerme el cinéfilo guay si me preguntaban por la peli: que si All you need is love, que si perfectamente a cuento viene en estos tiempos de depresión, ira y caos esta crónica-ensayo de ficción; que si refleja ese deseo yaciente en el subconsciente humano de comer flores;
(Sigue sin spoilers)
AGF
6 de octubre de 2013
La tesis de esta extraordinaria película es simple: nuestra humanidad se expresa a través de los sentidos.

Esta cinta está muy bien filmada, con parlamentos brillantes, y por lo mismo, no puede durar eternamente, como nuestras vidas, algo así como 88 minutos.

El primer sentido que va perdiendo la humanidad, en forma de epidemia, es el olfato, quizás el más visceral, voluble y primitivo, que hombres y mujeres extravían luego de experimentar una profunda pena, una activación que lleva los recuerdos al presente y hace colapsar las mentes. La vida sin olfato continúa con sabores más picantes, salados y dulces.

Los artistas callejeros recurren a la música para rememorar olores alojados en cada cerebro.

El mundo se divide: la enfermedad es un ataque al mundo libre, y en otras latitudes, un castigo de Dios.

El tipo de alimentación se va simplificando, pero la vida continúa y la gente hace lo mismo que antes (trabajar) de la mejor manera posible.

Todo es adaptación al cambio, uno del tipo degenerativo. La gente se divide en dos bandos: los que destruyen porque solo creen en el fin del mundo, y por otro lado, aquellos que hacen su trabajo, lo mejor que pueden, para que el mundo funcione.

Al final todo queda oscuro y los amantes saben lo que deben saber.

Todo es sabiduría y amor. ¿Será acaso tiempo de morir?

BRILLANTE GUIÓN.
Anibal Ricci