Haz click aquí para copiar la URL

Las cartas de Alou

Drama Un grupo de africanos llega clandestinamente a las costas del sur de España. Entre ellos, está Alou, un senegalés de 28 años. Como en Almería le roban todas sus pertenencias, no tiene más remedio que dedicarse a la venta ambulante. Su único placer son las cartas que escribe a su familia para contarles las peripecias de su aventura española. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
Críticas 15
Críticas ordenadas por utilidad
22 de febrero de 2010
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alou probablemente sea de Mali. Tal vez de Senegal. Lo que está claro es que quiere trabajar, labrarse un futuro para tener una vida mejor. Para ello, debe cruzar el estrecho en patera (o lanchita), salir de su país y marcharse hacia el Norte. Trabajar en los invernaderos de la zona de Almería, subirse al “bueno, bonito y barato” por las calles de Madrid, correr al grito de agua, marcharse a Lleida en busca de trabajo en la fruta para malvivir en medio de unas ruinas. O currar en un taller textil, o en una chatarrera, para que un burócrata más te diga que no es suficiente para tener papeles, ni siquiera es suficiente para pagarse una estufa con la que calentar las manos al llegar a tu desangelado “hogar”.

“Las cartas de Alou” es una de las pocas películas, en nuestro país, que retrata un fenómeno tan actual hoy en día, el fenómeno de la inmigración. Lo hace alejándose de los datos y números. Montxo Armendáriz lo retrata desde un punto de vista humano, desde los ojos de Alou. Un chico que está sólo, sin nadie. Y como él dice, con mil miradas clavadas en su cabeza. Sabe que no es bienvenido. Sabe que la policía le pedirá los papeles. Y que será explotado en el trabajo. También sabe que más de un amigo morirá, bien en la mar, bien en el malvivir del día a día. Sabe que su futuro suegro no lo quiere por ser negro e inmigrante. Y que en los bares no le servirán ni una cola. También sabe que si se duerme le robarán sus pocas pertenencias. Y que dormirá en lugares malolientes y mugrientos. Pero, pese a todo, Alou se esforzará, por trabajar y tratar de ser feliz, a sabiendas que ese nunca será su país, desde el pesimismo del que sabe que nunca será uno más. Película necesaria.
The Motorcycle Boy
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de marzo de 2007
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Certera película que nos introduce en el problema de la inmigración, con una narración muy descriptiva, -casi documental-, de las vivencias de uno de entre los miles de inmigrantes que buscan en nuestro país una oportunidad de sobrevivir que no tienen en sus países de origen.

En cierta ocasión pregunté a un alto funcionario de la administración que opciones de supervivencia tenía un inmigrante al que no se le puede expulsar y no se le permite trabajar; observé, si con esa política no se les estaba empujando a la delincuencia? A lo que respondió, tampoco nadie les obliga a permanecer aquí, !que se vallan!.

Y yo me pregunto, a donde pueden ir si nadie les quiere y en sus países no tienen ninguna oportunidad, solo les espera una muerte segura y ver, impotentes, como tus seres queridos mueren .... de hambre. No tienen mas opción que seguir intentándolo.
Bonifacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de diciembre de 2015
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tercer largometraje en la filmografía de Montxo Armendariz, un cineasta interesado en los problemas sociales que después de 25 años sigue siendo un tema actual, entre otras cosas porque mientras siga habiendo un nivel de vida tan abismal entre Europa y su periferia, siempre habrá quien esté dispuesto a todo por mejorar su futuro, tema complejo que no hemos sabido resolver. El film nos cuenta la cruda realidad de la odisea de un senegalés de 28 años, de nombre Alou, cuya ilusión es llegar a Cataluña para encontrarse con Mulai, un amigo que vive en España, quien le convenció para realizar la travesía, seguramente alabando las oportunidades de una nueva vida.

Ha llegado en una patera a las costas de sur junto a otros compañeros subsaharianos, todos albergan esperanzas en la tierra “prometida”. Jugándose la vida en un atestado cascarón que en cualquier momento puede zozobrar, en medio del hedor de los vómitos de algunos con mareos en una noche de luna llena. Una vez en tierra, para conseguir dinero para proseguir su viaje, trabaja en un invernadero almeriense, recogiendo hortalizas y una vez en Madrid le roban el dinero con tanto esfuerzo ganado. Todo esto es sólo parte de las numerosas pruebas que deberá superar, mientras que su único consuelo lo encuentra en las cartas que remite a su familia en donde se va sincerando sobre lo que le sucede.

Siempre desde el cariño y el amor por sus padres y sus cinco hermanos que esperan noticias nuevas y esperanzadoras sobre un “paraíso soñado” que se va pareciendo más a una pesadilla. Alou sufrirá el peregrinaje de los sin papeles, de la explotación humana, de la insolidaridad y del racismo mitigado por el cineasta que no pretende centrarse sólo en ello, sino en un desengaño generalizado. La película es casi un documental descriptivo de los sinsabores y anécdotas que se suceden durante el periplo hispánico de Alou (Mulie Jarju), un debutante como otros muchos que el cineasta contrató para dar más realismo a la historia que ganaría la Concha de Oro del festival de San Sebastián.

La película no presume de un paternalismo redentorista, pero sí lanza una mirada extremadamente respetuosa y concisa, que no deja de ser, la irónica y patética odisea de un sueño frustrado, una aproximación esquematizada del periplo que suelen vivir estos infelices ilegales que son perseguidos en tierra extraña. Cuando, en mi opinión, podríamos hacer algo más desde Europa, por ejemplo en origen, ofreciéndoles más ayuda para mitigar ese efecto llamada, no respaldando a dictadores que condenan a la miseria a sus pueblos, destruyendo las mafias que trafican y se lucran de ellos mandándoles a una muerte casi segura. Pero nosotros estamos por otras cosas más mundanas y egoístas.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
20 de octubre de 2009
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Alou es un joven senegalés que abandona todo con tal de conseguir una vida mucho mejor. Algo del que todo el mundo tiene derecho y que en ciertos países es muy difícil de obtener.
El protagonista viaja en patera para llegar a un país lleno de esperanza, pero de golpe se verá golpeado con la realidad, encontrándose con gente que no lo quiere en el país, o por el contrario solo lo quieren por interés. Aunque poco a poco verá que también existe gente que le aprecia.
Este drama está contado de manera muy sencilla y en ciertos momentos bastante intimista. La película resulta interesante, pero nunca llega a crear una sensación en el espectador de estar viendo algo realmente bueno. No disgusta, pero tampoco es un film que ahonde en uno mientras lo está viendo. Presiento que es una película que el paso del tiempo la dejará de lado, ya que no llega a profundizar del todo en la retina.
No obstante, la película es interesante y uno disfruta durante sus dos horas de duración, sin resultar en ningún momento pesada.
Eso sí, debo indicar que las interpretaciones son bastante flojas y en varios momentos no me creía los personajes.
En fin, película que no creo que perdure a lo largo de los años, pero que es interesante de ver.
icaro_81
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de octubre de 2010
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tercera de las míticas colaboraciones del gran Montxo Armendáriz con el productor Elías Querejeta (tras Tasio y 27 horas) en la década de los ochenta. Se trata aquí de una lúcida y sensible aproximación al mundo de los emigrantes y a su entorno laboral y humano. Con su acostumbrada solemnidad, narra en forma epistolar las andanzas de un joven norteafricano que llega a España en busca de mejores horizontes. A los valores usuales de compromiso y solidaridad del cine de Montxo, cabe añadirle aquí el plus de la innovación, al anticipar un tema hoy de candente actualidad. Con este rasgo precursor y su proverbial solidez narrativa gana la Concha de Oro y se consagra como el grean maestro artesano del cine español.
tasiodesevilla
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow