Pinocho de Guillermo del Toro

Animación. Fantástico. Musical. Drama Versión musical en animación stop motion del famoso cuento de 'Pinocho', ambientada en la Italia fascista, durante la década de 1930. Guillermo del Toro y Mark Gustafson dirigen esta película, que en la versión original cuenta con un reparto estelar de voces: Ewan McGregor (Pepito Grillo), David Bradley (Geppetto) y el debutante Gregory Mann (Pinocho). También participan Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim ... [+]
1 2 3 4 5 10 13 >>
9 de diciembre de 2022
La nueva adaptación de la icónica historia del niño de madera de Disney, esta vez estrenada por Netflix, es la nueva historia del director Guillermo del Toro. En este caso la película está creada en versión animada, específicamente usando la técnica de Stop-Motion (animación fotograma a fotograma), en esta el director nos muestra una versión diferente a todo lo que ya se había visto sobre este personaje.

Guillermo del Toro, cansado de contar la misma historia que el resto de directores en cuanto al personaje de Pinocho se refiere, crea una adaptación en la que cambia notablemente parte de la historia, consiguiendo que el espectador no aparte la vista de la pantalla. En esta versión, el director mexicano apuesta por un tono más crudo, mostrando en parte el dolor de un padre tras la pérdida de su hijo. Esto no impide que la película no sea apta para niños, pero si es verdad que algunos de los temas que se tratan, están orientados hacia un público más adulto.

La película funciona muy bien en su mayoría, pero ciertos aspectos hacen que no sea perfecta. Es el caso del desvanecimiento de algunos personajes como son Gepetto y el grillo, quienes pasan a un segundo plano a medida que va transcurriendo la historia. El segundo acto decae ligeramente con respecto al primero, cierto es que en este se innova con respecto a otras versiones de Pinocho, y puede que haya momentos en los que la película se hace un poco más pesada.

Si es cierto que los temas técnicos están bastante bien, en especial la música. Durante el largometraje las canciones que se escuchan tienen un sentido muy ligado con lo que está pasando en la escena, y en los momentos más dramáticos esta consigue una inmersión total consiguiendo que la escena tenga más énfasis emocional.

Pero cabe recalcar que lo mejor de la película son tanto sus primeros diez minutos como sus últimos cinco, siendo estos posiblemente, los que puedan hacer al espectador soltar alguna lágrima si consiguen empatizar con la situación que sufren los personajes. Para ello, Guillermo usa un estilo de dirección muy característico de Pixar, como por ejemplo UP o Lightyear, en los cuales hay escenas en las que transcurre un largo período de tiempo en un margen de 5 - 10 minutos en la película, donde se crean momentos sentimentales con los que se empatizan con los personajes, que junto a una banda sonora acorde a la escena hacen que sea lo mejor de la película sin duda.

En conclusión, la adaptación de Guillermo del Toro es una de las mejores, sino la mejor que se ha hecho sobre este personaje. Una película que muestra que la animación también es cine y no dirigido únicamente hacia un público infantil.
chris79HMPS
6 de noviembre de 2022
No me considero una fan de Guillermo del Toro, tampoco una anti Guillermo del Toro; sólo que sus películas no me llegaban a mover ninguna emoción. (El laberinto del Fauno, La forma del agua) tal vez debería haberme esforzado más, ya que muchas tienen muy buena crítica y La forma del Agua, varios premios, pero Pinocchio relatando una historia ya conocida me trasportó a un mundo lúdico, el hijo , el padre y el amor que los une. La pérdida, la forma, la consecuencia. Todo minuciosamente estudiado por Del Toro y su equipo. El guión, la fotografía. Varias veces me angustié durante la proyección en el Festival de cine de Mar del Plata. Eso sólo me habia pasado en el Rey León, el legado familiar? la necesidad de no romperlo? Gepetto, Pepe Grillo quien pasa a llamarse Sebastian...y la redacción de sus memorias y el personaje menos simpático Spazzatura..(basura en italiano) un deleite para los sentidos con toques de buen humor también
lassie
11 de diciembre de 2022
No sé, tal vez sea por la expectación generada, pero me queda una sensación agridulce después de ver esta película.
Guillermo del Toro ha creado una buena historia, no cabe duda, con momentos brillantes, algunos magníficos y otros mucho menos, más bien olvidables.
Ese es uno de los problemas, que es una película de momentos, una sucesión de escenas de calidad dispar y por ello cuesta involucrarse en esta historia. La película entristece o alegra porque busca en todo momento provocar las emociones, pero no se siente de verdad porque no es fácil empatizar con la historia que cuenta y con algunos personajes importantes.
Las canciones son tan innecesarias como malas, solo interrumpen la acción.
El diseño de personajes es tan irregular. Pinocho es fabuloso, un magnífico personaje, pero Gepetto es feo, inexpresivo, llega a desagradar ese personaje iracundo.
El dueño del circo o el mono llegan a ser tan desagradables que es mejor no mirar. El diseño del personaje del empresario circense es tan extraño, tan exagerado y deforme que cuesta reconocer en él a una persona o cualquier otro personaje, parece un mal diseño que ha sido aplastado antes de ser descartado, como a medio hacer.
Hay demasiada alusión al otro niño, tiene demasiado protagonismo desde mi punto de vista pues se trata de contar la historia de Pinocho.
El tema del fascismo se trata demasiado de pasada, al final ni es decisivo en la historia ni todo lo contrario. Se tratan temas muy someramente, tales como que ocurre con los otros niños del pueblo o el sacerdote, pero todo queda perdido, inconexo.
En fin. Creo que esta película es maravillosa en muchos aspectos, pero demasiado difusa y grotesca en otros. Maravilla o emociona, pero también aburre, no engancha, porque cada nueva etapa de la peripecia de Pinocho parece otra película.
Al menos así la veo yo.
Oskar
14 de diciembre de 2022
- ¿Otro Pinocchio?
- ¡Si, otro Pinocchio!
- ¿Pero cuantos Pinocchios van ya?
- ¡No lo sé!
- ¿Y que tiene de diferente esta vez?
- Amigo… que no tiene de diferente.

Así es buenos lectores, tenemos otra vez la historia del títere de madera que quería ser un niño de verdad, y por segunda vez en este mismo año. La historia la conocemos ya todos, escrita por Carlo Collodi en un muy lejano 1882, nos llegó a la inmensa mayoría de la mano de Disney en 1940. En ella conocimos la historia de Geppetto, un viejo y solitario carpintero quien crea a la famosa marioneta de madera deseando que este pudiera ser su hijo. Por la noche acude en su plegaria un hada, quien dando vida al títere cumple el deseo del solitario carpintero.

Entre una gran cantidad de adaptaciones al séptimo arte, las más recientes vendrían a ser la de Matteo Garrone en 2019, más conocida por ser Roberto Benigni quien da rostro al adorable Geppetto. Y la penúltima, de este mismo año, viniendo a ser la misma adaptación de 1940, pero en acción real y en CGI, llevando el mismo sello de la indestructible Disney y de la mano del aclamado Robert Zemeckis, con la que solo consiguieron un estrepitoso fracaso. Así pues, la última adaptación, por ahora, del clásico cuento para niños viene de la mano del mismísimo Guillermo Del Toro, y lo único que comparte con la adaptación de Zemeckis es el mismo año de estreno, nada más. ¡Y menos mal!

Guillermo del Toro no necesita presentación, te guste más, te guste menos, es indiscutiblemente un autor de sello autoral inconfundible. Su anterior trabajo, “Nightmare Alley”, a pesar de no ser del todo de mi agrado, volvió a llevarlo ante la lista de nominados para ganar la estatuilla a mejor película. Suyos son tantos proyectos que es imposible reflejarlos aquí, así que me quedo tranquilo nombrando a “The Shape of Water”, “Pacific Rim”, “Hellboy” y mi favorita “El laberinto del fauno”.

¡No has visto nunca esta versión de Pinocchio! Me atrevo a decir. Del Toro, junto a un equipo estelar (Mark Gustafson como codirector, Patrick McHale como coguinosta, Frank Passingham en la fotografía y Alexandre Desplat en la música) contextualizan la historia durante la II Guerra Mundial, en una Italia enaltecida por el fascismo de Musolini, reinventando así el cuento de manera que resulte novedoso y fresco, manteniendo ciertos aspectos inseparables de la obra original, y explayando conceptos novedosos, como la vida de Carlo y Geppetto, y el impacto de la guerra en la inocencia. Motivos por los que permite darle una nueva ambientación más dramática, terrorífica y realista a la vez que fantástica; explorando temas diversos como la vida, la muerte, la religión, la avaricia, la inocencia, el aprendizaje, la madurez, el sacrificio, el amor y la perdida.

Dejando de lado la sobresaturación de la animación digital, Del Toro y su equipo se entregan en cuerpo y alma a la paciente técnica de la animación en Stop Motion, para así, fotograma a fotograma, dar vida a los protagonistas y personajes de esta maravillosa historia dándole un valor más clásico, nostálgico y artesanal.

Los diseños de sus personajes son una delicia de estrella Michelin, todos con aspecto de lo que son, marionetas talladas específicamente con aspectos un tanto tétricas y de fantasía oscura que renuevan la visión de lo ya conocido. Destacar la renovación de su mitología (si se le podría llamar así), aquí no hay hadas, ni negras ni blancas, y se destaca por el imaginario de Del Toro con criaturas fantásticas y fabulosas.

He tenido la suerte de ser uno de los pocos en disfrutar de ella en cines, ya que la película ha sido estrenada en la plataforma streaming de Netflix dejando el estreno en salas solo a un número mínimo de cines. Pero algo que si puedes hacer des del sofá de tu casa, es verla en versión original, ya que cuenta con un reparto de voces estelares, como Ewan McGregor en el papel de Sebastián (AKA Pepito gruillo), el jovencísimo Gregory Mann como Pinocchio, David Bradley como Gepetto (más conocido por dar vida a Argus Flich en la saga “Harry Potter” y a Walder Frey en la serie “Game of Thrones”), y otros conocidísimos nombres como Ron Perlman, Finn Wolfhard, Tilda Swinton, Cate Blanchett, Chistoph Waltz, John Turturro… queda claro a lo que me refiero, ¿no?.

En definitiva, “Pinocchio de Guillermo Del Toro” se enfrenta una historia eterna, identificable y conocida por todos, con no pocas adaptaciones al cine y de más alguna reciente, pero ello no le impide desmarcarse y lograr un equilibrio perfecto entre lo novedoso y el respeto a la obra original. Desmarcada de la mayoría de obras animadas de hoy en día gracias a la artesanía del Stop Motion y a la ambientación fantástica y dramática muy propia de la visión del artista. Una de las mejores versiones del fantástico cuento de Collodi me atrevo a decir sin que me crezca la nariz.
Víctor Baylach
10 de diciembre de 2022
Dirigir y rodar una película en stop-motion también es cine, todos los elementos básicos para que el proyecto funcione tienen que encajar perfectamente y aquí la genialidad de Guillermo del Toro dirigiendo consigue eso...que todo encaje perfectamente.
Una historia que habla de la vida, la muerte, las dictaduras, la inclusión y no inclusión del diferente...en definitiva, un cuento maduro y sólido no sólo para niños y niñas (es decir, toma un camino muy diferente a lo que ofreció Disney en su día).
No quiero extenderme demasiado para no aburrir al personal, pero sólo os digo que si este Pinocho no es nominado y no se lleva el Oscar a Mejor Película de Animación en el Dolby Theatre en 2023 voy a tener una conversación muy seria con los señoros académicos de Hollywood.
Y si hubiera que poner algún pero, sería los momentos canciones porque creo que no aportan demasiado ni a los personajes ni a la trama y pueden hacer sacarte un momento de la cinta. Pero lo demás me parece un espectáculo visual muy sobresaliente
Santiti_soy_yo
1 2 3 4 5 10 13 >>