Planeta verde (Miniserie de TV)

Planeta verde (Miniserie de TV)
2022 Reino Unido
Documental, Intervenciones de: David Attenborough
8,4
Serie de TV. Documental Esta serie es el primer retrato inmersivo de un mundo invisible e interconectado, lleno de nuevos y notables comportamientos, historias emocionales y seres vivos sorprendentes.
12 de febrero de 2022
Gracias a la técnica de “time lapse” podemos ver como crecen y se mueven las plantas. No es un truco nuevo, pero la BBC la emplea, con una fotografía sobresaliente, para contarnos historias extraordinarias sobre ellas. Su papel secundario en muchos documentales se transforma en protagonista.

A lo largo de los episodios hay imágenes preciosas del mundo vegetal, como los álamos del Éufrates, creciendo milagrosamente entre las dunas, o la orquídea de las cataratas, llenando de color el Río Caño Cristales. Se incluyen muchos temas interesantes como la técnica de las plantas carnívoras, las estrategias para lograr una polinización eficaz, el parasitismo de unas plantas sobre otras, los problemas que conlleva el monocultivo, las plantas invasoras, la producción de sustancias defensivas, trucos para la dispersión de las semillas…un estudio muy completo.

Hay unas imágenes de David Attenborough en el desierto de Mojave (actuales y de 1982), hablando de la planta “gobernadora” y de su crecimiento lento. Vemos como ha pasado el tiempo en la figura del narrador, pero algo no ha cambiado. Su entusiasmo por mostrarnos las maravillas de nuestro planeta.
Feng Lanzhí
19 de enero de 2022
Como de costumbre, BBC Earth nos presenta una serie de altísima calidad en todos los sentidos, de la mano del divulgador Sir David Attenborough.

No hay mucho que contar que no se sepa ya sobre estas series documentales de la cadena británica.

Siguiendo la estela de Planet Earth, Blue Planet o A Perfect Planet, tanto en cuestión técnica como informativa, Green Planet es absolutamente espectacular y nos acerca al mundo de las plantas de una forma inimaginable hasta ahora.
ieltxumetal
23 de septiembre de 2022
Se imagina uno a los creadores de esta serie en una mesa buscando nuevas ideas: "y si hacemos una serie de 5 horas sobre plantas en time lapse?". Porque eso es lo que es, y dicho así nadie le vería mucho futuro a la idea.

Y sin embargo, el guion y la narración y por supuesto, como siempre en estos documentales de la BBC, unas imágenes impresionantes hacen un conjunto atractivo y muy ameno. Siguiendo el mismo patrón de Planeta Tierra y Planeta Azul, la serie va contando pequeñas historias entrelazadas magistralmente unas con otras como parte de un gran todo, con la diferencia de que en este caso consigue captar interés en algo que de otra manera no parecería especialmente excitante: semillas y tallos. Pero es que a través de la forma de contar las historias y la cámara rápida se nos muestran las plantas y sus increíbles comportamientos de una manera original y muy cerca de lo que sería un documental sobre fauna salvaje.
Miras las plantas de tu casa con un poco de miedo después de ver esto.
J RR