Step Up. Bailando

Musical. Drama. Romance Tyler Gage (Channing Tatum) ha crecido en los barrios más peligrosos de Baltimore. Un día, tras un roce con la ley, Tyler es sentenciado a realizar un servicio comunitario en la Escuela de Artes de Maryland. Allí conoce a Nora (Jenna Dewan), una atractiva bailarina que está buscando desesperadamente a alguien que sustituya a su compañero, de baja por accidente, antes de una importante exhibición en la escuela. Espiando los movimientos ... [+]
1 2 3 >>
25 de marzo de 2008
Aunque no soy un fanático de los musicales y pese a que no pude cambiar de canal porque el mando me pillaba lejos, he de decir que Step Up se hizo lo suficientemente interesante como para terminar de verla. Que ya es algo.

No es que tenga una pedazo de historieta respaldada por unas coreografías espectaculares. Más bien tiene un argumentillo solvente contado atropelladamente y alguna que otra escena de bailoteo en la que sobresale con talento propio el amigo Channing Tatum (en adelante, el Chanante. Los padres se quedaron a gustico con el "apodo" tunning que le pusieron. Yo no me creo que "eso" salga en su DNI), al que parece que le han hecho la película a medida.

Total: esto no es Chicago, ni Moulin Rouge, ni Dreamgirls... bueno, ni Dirty Dancing (quien me oiga... o lea...). Pero que es entretenida y tiene algunas escenas de baile callejero muy curiosas de ver. Destaco especialmente el baile que el Chanante se echa delante de sus dos colegas al salir de la escuela al poco de empezar la película. ¡Qué delirio!
Pliskin
3 de diciembre de 2006
Lo malo: Que no es un peliculón

lo bueno: que es justo lo que te imaginas ni más, ni menos.

Con que te leas de qué va, ya tienes la peli. La historia no es un derroche de imaginación pero por lo menos esta bien contada.
Althea
5 de octubre de 2012
Las escuelas de arte, el yo-yo y “Fama” hicieron mucho daño a las adolescencias de los 80, pero sobre todo el breakdance y el baile callejero entre peonzas y carreras ciclistas con chapas. Seamos sinceros: cuando algo se pone de moda… genera exclusión social. Aquellos que no queríamos hacer ejercicio nos escudábamos en lo mal que acabaron sus protagonistas aunque el predominio social, en plan invasión de los ultracuerpos, convirtieron la lambada y las coreografías populares (y petulantes) del ‘Saturday night’ de Whigfield en contornos de movimientos para masas y ausencia de las mismas si eran encefálicas. Menos mal que Madonna y su coreografía de ’Vogue’ nos permitió emular a un pulpo loco y el bailecito que se marcaban Emma Thompson y Jonathan Pryce en “Carrington” nos abrió la puerta al trolleo en bodas, bautizos, comuniones y pistas de baile de toda índole.

“Step Up. Bailando”, recibida con pésimas críticas y el abrazo candoroso de sus fans, nos relevó que el fenómeno Channing Tatum surgió del ‘meneíto’. La película se forma sobre una coreografía y premisa sencilla y simple: usted rompe, usted paga. 200 horas de servicios comunitarios son impuestas para el personaje que interpretó Tatum con sus pantalones afanados en una tienda de ropa para obesos mórbidos, junto a conflictos metrosexuales y lucha de clases. Joven, pobre, en casas de acogida, con historial criminal, que se aísla con la música con un mono que no le conjunta y esconde sus sufridos músculos y abdominales. ¡Cuánta tragedia y verdad social! Se ponen los aprietos y objetivos sobre la mesa: ¿elecciones artísticas o universitarias? ¿Mallas o pantalones-cagones?

Mientras que en 2006 España contraatacaba con “La máquina de bailar” con Santiago Segura (sin comentarios), “Step Up. Bailando” demostraba que las películas de baile parecen cortadas por el mismo patrón: frigidez frente a fragor. Hielo y fuego… en un juego de troneras y troneros. El chico que lo deja todo a medias y la chica-doña-perfecta que no cuenta con el apoyo de su madre protagonizan una pasional e ‘hirviente’ historia de amor y baile. Se trata de combinar patrones clásicos con modernos, pero el problema es que cinematográficamente no aplica el dicho que predica. “Step Up. Bailando” nos habla de conocer las cosas, que bailar no es tolerado por madres burguesas ni delincuentes adictos al basket, que hay que demostrar que quieres algo, que lo quieres de verdad, de ser mejor… También sobre ‘losers’ y triunfadores y la estrecha línea que los separa: puedes acabar como Channing Tatum o como Taylor Kitsch… Depende si el meneíto lo haces en Marte o con los pies sobre la Tierra. De verdad, te lo juro por Skinny…
Maldito Bastardo
12 de junio de 2009
Interesante historia de baile y música, superación y romance, el film nos recuerda y compara mucho con “Fame” (1980) o “Save the Last Dance” (2001) de gran agrado para los fanáticos de este tipo de película.

Es la historia de un joven que es condenado por un delito, por lo que tiene que rendir 100 horas de servicio comunitario. Así que, forzosamente, deberá ser pareja de Nora, una estudiante de baile, pues su compañero se ha torcido inoportunamente el tobillo. Los dos son muy distintos, pero claro, el amor tocara sus corazones.

La película tuvo un presupuesto $12 millones y genero por venta de taquillas la cantidad de $114,2 millones, más $51 millones por la venta del DVD, además recibió cuatro nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano una.
operez
9 de marzo de 2010
Step Up, tanto la 1 como la 2, son bajo mi punto de vista una obra de culto dentro del género del Baile. Desde Dirty Dancing, o incluso desde Greasee solo había visto autenticas porquerias... Ya era hora de que algo digno saliera, y esto es esta película.
Yo soy bailarín de clásico , funky, y comercial, así como BBoy, y esta pelí tiene coreografías realmente curradas y bonitas. La actuación como es lógico no es nada del otro mundo pero lo que se busca con esta película es el baile, y cumple en toda regla. La Banda sonora, por supuesto es excelente. Es más conocida la 2 que tiene coreografías mas curradas y pasos muy complejos, pero a la que le falta sentimiento y estilo, cosa que no le pasa a la 1.
Las dos son muy recomendables asi que si os gusta el baile verlas que no os va ha defraudar.

PD: Por supuesto todas las críticas de personas que no están metidas en el baile y que no saben lo que es o lo que cuesta llegar ha hacer algunos pasos que se ven aquí, mejor que no digan nada...
Solo un ciego no vería el talento de Channing Tatum.
Jack Durden
1 2 3 >>