Haz click aquí para copiar la URL

Women Without Men

Drama En 1953, el gobierno británico -con la ayuda del estadounidense- decide intervenir en Irán para derrocar a Mohammed Mossadegh e instaurar la dictadura del Sha de Persia. En medio del caos que supone el golpe de Estado, cuatro mujeres se conocen y encuentran refugio en el jardín de una casa de campo. El sentimiento de amistad y solidaridad que nace entre ellas les ayudará a afrontar sus dramáticas vidas. Adaptación de la novela homónima ... [+]
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
1 de octubre de 2010
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Las primeras escenas ya son del todo cautivadoras, el guión se hace al andar a medida que las imágenes transcurren y la intensa atmósfera que rodea el film hay que buscarla en la época del bloqueo inglés a Irán en los años 50 por los yacimientos de petróleo.
En esa época Irán aun era un país con atrasos pero con libertades y ese es el reflejo que nos quiere proporcionar de los años de autentica libertad. Aquí las mujeres son el centro de todo el largometraje, la historia personal de cada una de las cuatro protagonistas y de como resuelven encajar sus vidas en esos tiempos revueltos.

La fotografía es una obra de arte, extraordinariamente sublime que en pocos filmes he logrado ver. Especial mención de Ruychi Sakamoto el cual también compone una delicada banda sonora para una delicada cascada de fotogramas.
tomjoma
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de junio de 2011
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Women without men cuenta la historia de cuatro mujeres que rompen los esquemas del Irán de los años 50. Se rebelan y a su manera intentan independizarse del yugo masculino. En las calles, una revuelta contra la intervención en el país de Inglaterra llena aún más de incertidumbre la vida de las protagonistas. La directora se distancia de cualquier recreación histórica y se centra en sus criaturas, situándolas en jardines bucólicos y escenarios oscuros.

No puede negársele a Women without men una estética bien equilibrada. Aún así, la historia es totalmente inconsistente. El film se forma de la unión de diversos pasajes que en la novela de base seguramente tenían mayor cohesión. Sus imágenes en ralentí, más que remarcar la depresión de los personajes, vienen a languidecer la película, y sus silencios resultan exasperantes. Todo en Women without men resulta soñoliento y alicaído: da la sensación de que todas las escenas duran más segundos de lo habitual y conveniente.

En contra de la emoción que sintió Ang Lee en el Festival de Venecia 2009 al verla, donde recibió un injusto y oportunista premio al mejor director, el film me deja frío, más bien indiferente. Ni entiendo ni quiero entender: sencillamente uno no conecta con lo que le están contando. Se queda muy lejos de A las cinco de la tarde, Los limoneros o Las tortugas también vuelan, todas ellas iraníes, alegatos más sólidos contra el conservadurismo moral y político; porque, a pesar de la belleza de algunos de sus fotogramas, a Women without men le falta narrativa y le sobra poesía.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de mayo de 2011
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
El sugerente cartel prefigura lo que nos ofrece esta cinta ganadora del premio a la mejor dirección en el festival de Venecia y que como tantas otra nos llega con dos añitos de retraso. A estas alturas su escasa comercialidad no es excusa.
Pues eso que Shrin y su marido Shoja nos ofrecen una mirada muy personal donde prima lo estético con una fotografía impresionante de Martin Gschiath quien también produce y que se constituye en el mejor aliciente para el espectador dado que el tono poético-onírico-mágico-realista no hay quien lo entienda. A parte de tener claro, eso sí, que cuatro buenas actrices encarnan a cuatro mujeres explotadas, oprimidas, frustradas y desencantadas con la vida que les ha tocado en un país machista en pleno cambio de málaga a malagón y que ante tal panorama la muerte no les parece la peor de las soluciones.
Quizás el formato de un cortometraje para exhibirlo en centros de arte sea mas apropiado que un largo para salas comerciales. Los simbolismos, alegorías y metáforas no entorpecerían así el desarrollo narrativo y la progresiva falta de interés que nos provoca a medida que pasan los minutos lo que se nos quiere contar.
jcelziete.blogspot.com
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
2 de abril de 2011
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Cuando uno ve films como “Rojo oriental”, de raja Amari" o “La lapidación de Soraya M”, que nos muestra a la mujer muy alejada de la realidad y concepción que tenemos en Occidente; no queda más remedio que pensar sobre lo distante que estamos acerca del concepto de la mujer del siglo XXI en el Medio Oriente.

En el film alemán “Women without men”, pero de directora iraní residente en Nueva York, Shirin Neshat, lo único que hace es retratar a cuatro mujeres de diferentes niveles sociales en Irán (Zarin, una joven prostituta; Muni, una mujer interesada por el escenario político de su país; Fakhri, esposa de un militar y Faezeh, enamorada del hermano de Muni), para revelar de forma metafórica en algunos momentos, que todas cuatro tienen los mismos problemas respecto a la consideración, amor y presencia de la mujer en el mundo islámico.

No obstante un guión acomodado al destino de las mujeres, de todas formas la película luce veraz y compete a los sentimientos dilucidar, ¿cuál será el camino de la mujer islámica?. Y tal como interpretamos en el título de la cinta, para qué mujeres con hombres, si lo único que hacen es maltratarlas en todos los conceptos sobre el contexto de intereses y necesidades.

De la cinta, además de rescatar su fotografía, bien vale la pena escuchar la banda sonora de un maestro como Ryuichi Sakamoto.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de junio de 2011
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La situación de la mujer en Irán justifica que la escritora S. Parsipur y la directora cuenten historias personales sin entrar en la discriminación de género que existe.
Normalmente me gusta más el libro que la película pero la directora me ayudó a visualizar esas imágenes oníricas y sicodélicas. ¿Coquetea con el realismo mágico?.
rosa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow