Los amantes de la noche

Cine negro. Drama. Romance El joven Bowie acaba de escapar de prisión con otros dos reclusos. En la guarida donde se refugian vive Keechie, una joven que pronto se siente atraída por él. Poco después de atracar un banco con sus compinches, sufre un accidente de tráfico que complica la situación: uno de sus colegas se da a la fuga después de disparar a un policía que acudía a socorrerlos. En el coche accidentado la policía encuentra la pistola de Bowie, que se ve ... [+]
1 2 3 4 5 >>
28 de diciembre de 2008
No hace tantos años que Nicholas Ray estaba considerado un director menor, un director con un puñado de grandes obras pero poco más. Después de su muerte, Ray fue tenido cada vez en mayor consideración (en parte gracias al reconocimiento de Win Wenders) y hoy en día poca gente duda de que se trate de uno de los más grandes, una figura clave del cine americano. Con They Live by Night debuta en 1947 para RKO, una productora que en esta década estaba especializada en films negros de medio y bajo presupuesto (en este mismo año presentaría Retorno al Pasado, la obra maestra de Tourneur, sin ir más lejos). En esta primera película ya están patentes muchas de las claves del cine de Ray: el individualismo frente a la hipocresía de lo colectivo, un exacerbado sentido de la modernidad, sobre todo una especia de fatalidad que llevan marcados todos los personajes de Ray y la continua necesidad de huir, un pesimismo que hace pensar que las cartas están marcadas y poco se puede hacer para cambiar el destino (Nicholas Ray fue víctima de la Gran Depresión, trabajó en aquella época para el ministerio del interior y le pilló de lleno).

Todas estas constantes están en sus grandes obras maestras, en mi opinión “En un lugar solitario”, “Johnny Guitar” y “Chicago, Años 30” (a mí “Rebelde sin Causa” no me llega tanto, pero quizá sea el mejor exponente de su cine y de todo lo que he expuesto antes). Por último, antes de entrar a saco con la peli, decir que otra de las características fundamentales de Nicholas Ray era su independencia y su inconformismo, lo cual le llevó a enfrentarse a los grandes estudios y como consecuencia empezó a tener grandes problemas para dirigir, por lo que su filmografía no es tan extensa como cabía esperar, su carrera prácticamente se vio truncada en los sesenta.

En cuanto a “Los Amantes de la Noche” comenzar situándola en el subgénero negro “pareja chico/chica que huye de la justicia”, con un antecedente claro en “Solo se vive una vez”, de Fritz Lang y tres grandes secuelas: “Gun Crazy” de Joseph H. Lewis, “Bonnie & Clyde” de Arthur Penn y “La Huida” de Peckinpah, basada en la fantástica novela de Jim Thompson (y muchas más que no he visto o no me acuerdo, claro, por ejemplo “Al Final de la escapada” de Goddard también estaría relacionada, aunque hay diferencias importantes que la excluirían del grupo, en mi opinión, pero no quiero hacer esto eterno).

Decir que la primera que abre el filme es también histórica, Nicholas Ray convenció a John Houseman (productor) en utilizar un helicóptero para rodar en una sola toma la huida de la cárcel de Bowie y sus compinches, todo un prodigio técnico que luego sería continuamente imitado en escenas similares hasta la extenuación. Y que no se me olvide la casa esa en la que se agencia bodas a 500$ (creo recordar), un pequeño toque de humor para darle al espectador un respiro.
griffinjazz
18 de diciembre de 2008
Cuando la noche cae.
Cuando los amantes se encuentran.
Cuando las balas silban a tu lado.
Cuando ya no queda esperanza.
Cuando la salida más próxima no parece llegar.
Cuando la soga roza tu gaznate.
Cuando la desesperanza es la única compañera.
Cuando los besos están fríos.
Cuando sólo conoces soledad.
Cuando el destino ya está marcado…

Nicholas Ray volvía a ponerse tras las cámaras. Y muchos espectadores desheredados, interpretaban a sus actores.
Chagolate con churros
20 de febrero de 2012
Siento un especial cariño por, Cathy O’Donnell, una actriz a la que seguramente muy pocos recuerdan, pues, jamás ganó un Oscar y tampoco tenía el menor aspecto de diva como para llenar carátulas de revistas. Pero, Cathy, nos legó un puñado de interpretaciones colmadas de sinceridad y de ternura, que dejaron honda huella en aquellas películas que interpretó: “The Best Years of Our Lives”, “Detective Story”, “The Man from Laramie”... y “Ben–Hur”, fueron junto a, <<LOS AMANTES DE LA NOCHE>>, un conjunto de roles que recordaré siempre porque pude ver en ellos a un ser humano muy digno de amarse. Cathy, sabía fluir muy fuertemente desde su interior; era plenamente capaz de extraer el adorable ángel que había en ella; y conseguía que su figura menuda y su rostro bastante común, consiguiéramos verlos con un encanto que no es fácil explicar con las pocas palabras que conocemos.

Debut en la dirección de ese notable director que fuera, Nicholas Ray, <<LOS AMANTES DE LA NOCHE>>, está basada en el libro de, Edward Anderson, “Thieves like us”, que, luego, Robert Altman readaptara con el mismo título, en 1974. Hay algo en ella de, “You Only Live Once” de Fritz Lang, pero, conjugando los principales elementos del cine romántico con los del film noir, Ray, consigue contarnos una original y trágica historia de amor, donde cuestiona profundamente los poderes judiciales y de prensa, cuyos modelos de funcionamiento suelen hacer imposible que un hombre se redima por más que se empeñe en lograrlo.

Bowie (Farley Granger), es un chico de 23 años, quien pasó siete años en la cárcel bajo el cargo de asesinato por haber acompañado a unos amigos a realizar un asalto. Liberado por ellos en una fuga grupal, ahora se siente obligado a seguir acompañándolos en sus fechorías… y pronto la prensa, en su afán sensacionalista, lo convierte en motivo central de sus crónicas policiales, atribuyéndole acciones y un liderazgo que jamás mereció ni poseyó.

Cuando conoce a, Keechie (Cathy O´Donnell), la vida para Bowie, adquirirá un nuevo sentido y un propósito edificante surgirá en sus vidas, pero, para lograrlo tendrán que luchar contra el empeño de los grandes poderes que sólo creen en el infame y trasnochado lema que dice que, “el que la hace la paga”.

Profundas reflexiones saldrán a flote en su largo camino y un singular policía sabrá expresarse, con particular sensatez, sobre las cosas que ocurren en esta desequilibrada sociedad.

Un verdadero autor había nacido con esta película.

Título para latinoamérica: SENDAS TORCIDAS
Luis Guillermo Cardona
20 de junio de 2010
No creo en el destino, pero "Los amantes de la noche" logra por momentos que me entre la duda. Quizá sea una película previsible, pero me importa un comino, porque me gusta el argumento y mucho más cómo me lo cuentan. Nicholas Ray, lo mismo que Joseph H. Lewis en "El demonio de las armas", se las apaña maravillosamente con un presupuesto pequeño y un reparto semidesconocido.

El protagonista parece condenado, por más que intente evitarlo, a llevar una vida en peligro, fuera de la ley, y a arrastrar consigo a quien le ame. Las escenas de acción son pocas pero bien vigorosas, con una violencia más sugerida que expresada. La historia de amor, preciosa pero con crisis y todo, es muy creíble a pesar de su rapidez. Dos personas muy jóvenes que no sólo sienten el flechazo, sino que descubren que se necesitan desesperadamente.

Además de los personajes principales, me encanta el casador exprés. Por si no los llevas tiene un surtido de anillos de varios tamaños y dos testigos a mano. Si no tienes coche te lo proporciona, cobrándote una señora comisión, eso sí. Y hasta se ofrece como agente de viajes.

Que Cathy O'Donnell esté espléndida no quiere decir que Farley Granger esté mal. No es un actor magnífico, pero lo hace bien, y su aspecto me parece muy apropiado para el papel. En esto de la interpretación, como en todas las profesiones, hay quien es grande y quien sólo es bueno, y todos tienen derecho a la vida. Supongo que algunos opinarán que no soy nada exigente, pero se equivocan.

Atención a los diálogos tanto como a las imágenes, y que la disfrutéis.
IzaNezzie
6 de abril de 2008
Los amantes de la noche versa en torno a un preso que escapa de la prisión y que, para demostrar su teórica inocencia, comete más crímenes (¿?)... Se enamora de una chica que vive en una familia desestructurada, como él. Juntos, unidos frente al destino trágico que sin duda les espera, intentan ser felices.

Creo que ya es hora de que alguien intente romper convenciones absurdas: ¿Por que se critica a determinados autores americanos por su pretendido mensaje militarista, derechista o conservador...? ¿Acaso Nicholas Ray (autor que es objeto de mis pasiones cinematográficas, que no necesariamente ideológicas) en esta película y en otras no extiende su manto idelógico de manera clara y reiterativa afirmando constantemente que la culpa de la delincuencia es de la sociedad, tan malvada?¿Eso es un mensaje progresista o es un mensaje retórico y relativista?¿A alguien le gustaría sufrir los crímenes de estos seres "inocentes" no debidamente presentados a la sociedad?

Creo que si algunos catalogan a DeMille, incluso a Ford de conservadores, de fascistas incluso, es justo que reconozcan, en coherencia con sus principios de crítica ideológica, que Ray hace lo mismo. Los amantes de la noche (totalmente de acuerdo contigo Father Caprio) es una exposición ideológica, panfleto descarado a favor de la comprensión de los delincuentes, con evidentes virtudes cinematográficas (convincente tensión, ritmo electrizante durante todo el desarrollo, buena ejecución técnica, magnífica interpretación de la protagonista).

Si observan ustedes otras críticas que he escrito con anterioridad, no soy partidario de las críticas ideológicas. Pero observo como algunos autores reciben críticas y otros no, cuando tienen un mensaje relativista de fondo como mínimo igual de discutible.

Filme romántico, con buen ritmo y buenas interpretaciones, Los amantes de la noche es una notable película que constituye la pieza maestra de su autor en cuanto a la exposición de su ideología, pero no en cuanto a su carrera cinematográfica. La cual tendría exponentes más ricos en filmes como Johnny Guitar, En un lugar solitario o La casa en la sombra, por poner algunos ejemplos.

Nota importante: Prefiero Sólo se vive una vez, del maestro Fritz Lang, realizada una década anterior con planteamientos más convincentes e imágenes de muchísima más fuerza.
opera 0
1 2 3 4 5 >>