Haz click aquí para copiar la URL

Vivamos otra vez

Drama Nicolás, un joven campesino que vive con sus padres y abuelos, lleva una existencia bastante dura y anodina. Un día conoce a María, una cantante retirada mayor que él, y se queda prendado de ella. En su casa, todo va de mal en peor y la tragedia no tarda en desencadenarse. (FILMAFFINITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
6 de junio de 2005
6 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Triste ocasión perdida de hallar alguna respuesta.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Ignatius
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de abril de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es la primera película que veo de este director. Interesante retrato de la vida rural francesa, y de la lucha familiar por sacar adelante un modo de vida cada vez mas complicado. Tres generaciones (abuelos, padres e hijos) que tienen una visión diferente del mundo rural. Los mayores lo ven como modo de vida, pero los jóvenes como un medio de vida demasiado duro para, simplemente, subsistir.

No dejo de reconocer que soy urbanita. Una persona de campo, seguro que ve este film con otros ojos.

Una oda a la sencillez rural, a los amaneceres y al olor a tierra mojada (muy buena interpretación del abuelo, Jacques Dufilho), con sus alegrías y sus penas. Lucha generacional y personal, entre mantener las tradiciones o ir en busca de la modernidad. En contraposición con María (Isabelle Renauld) que ha hecho el camino contrario. Ha escapado de la ciudad en busca de la tranquilidad del campo.

Lo que no me ha gustado en absoluto es ese permanente tono amarillo de la fotografía. En eso coincido plenamente con la crítica de Villano. Tampoco, la poca madurez del personaje de Eric Caravaca. Poco creible en su faceta de nuevo lider tras la tragedia familiar.

Si la vida es velar por la familia, respetar y cuidar a tus mayores, sobreponerse al dolor por un familiar perdido, buscar el amor, ganarse el pan honestamente,...reconozcamos que François Dupeyron se ha esforzado por plasmarlo. Lo malo es que no lo ha conseguido del todo.
PeteSalinger
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de marzo de 2010
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Primero de todo, aclarar lo infinitamente irritante que me resulta la fotografía. Es como estar en un cine lleno hasta la bandera y que se te siente delante un maromo de 2 metros y medio, dará igual cuánto muevas la cabeza, siempre tendrás la molestia de no poder disfrutar plenamente de las imágenes. Eso sin contar que para el tono naturalista que parece querer adoptar ese artificio supone una disonancia de lo más inoportuna.

Claro que no es lo único que sabotea la honestidad de la película. Eric Caradevaca, su interpretación monocorde y su personaje que se enamora (pero no sabe de qué) tiene toda la peste de la impostura. Su relación con la cantante retirada es más evidente que un hombre con pistola y pasamontañas entrando flechado en un supermercado y las conversaciones entre ambos son tan insulsas que duelen. El ancianito-poeta enamorado de los amaneceres y su sabiduría de tetra brik, tópico hasta la médula. Patty, la hermanita, un garabato mal hecho. En fin, que aguantar durante tanto rato a semejante panda no es ni sano ni recomendable.

Esos contratiempos también consiguen que la dirección de Dupeyron acabe sabiendo a poco. Aunque es interesante por su deliberado y necesario tono templado, su habilidad para contener las escenas trágicas y su rigor visual, siempre buscando la diagonal, adoptando a veces cierto aire de cine japonés con esos planos fijos de cámara a media altura. Lástima que no se ocupe más de pulir lo prosaico y esquivar los manidos lugares comunes a los que finalmente desemboca la película. Podría haber quedado como un Marcel Pagnol edición Garona.

¿Y qué es la vida? Pretenciosa pregunta a la que Dupeyron responde con falta de originalidad pero con humildad: cuidar pacientemente de los tuyos, saber sobreponerse a los reveses y no exagerar las ambiciones (una gran granja es la perdición, en cambio una pequeña masía es la panacea). Ahora que ya sabemos la respuesta, ¿nos hemos quedado ya todos más tranquilos?
Jean Ra
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de mayo de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
Nicolas (Éric Caravaca) vive con sus abuelos y padres en la granja familiar, el duro trabajo, poco recompensado económicamente, más enfermedades en los animales, va mermando el ambiente familiar que da un trágico resultado, donde el protagonista tendrá que sentar cabeza y ponerse a trabajar para salir adelante.

Ganadora del premio a Mejor actor y la Concha de oro en el Festival de San Sebastián de 1999, el largometraje es un evidente drama familiar ambientado en una zona rural, que tiene como trasfondo una historia de amor que no está bien desarrollada, mostrándose como un complemento que se encamina sobre el final de forma un tanto forzada.

Tetsuo Nagata, nipón afincado en Francia, fue el encargado de la dirección de fotografía, es importante recalcar este apartado debido al estilo que se le busca dar a la película, llenando siempre la pantalla de un filtro amarilloso, lo que le da un color bastante particular, además Dupeyron opta por filmar varios amaneceres y atardeceres, con sus particulares tonalidades.

Esto le imprime a la película una sensación de lejanía y nostalgia, pero también hay siempre una sensación visual incómoda de suciedad que claramente va con la línea dramática de la trama. Es curiosa esta forma de presentar el filme, como contraparte de un aspecto más realista que es lo que por lo general se da en una obra de este tipo.

Funciona y es un ejercicio muy interesante, el guion escrito por el propio director, da muestras de sensibilidad y conciencia social, tratada de forma sutil, se precipita un poco en su último tercio, pero continúa manteniendo los ideales que fueron desarrollando, un trabajo correcto, pero nada deslumbrante y probablemente olvidable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de abril de 2016
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
He aquí que no comprendo que esta película francesa ganará la Concha de Oro de 1999. Es bonita estéticamente. Los paisajes son bonitos. Y las interpretaciones son loables. La fotografía estupenda... Pero aburre la historia no me llena y Duperon deja escapar una historia con posibolidades. La historia de un chico de pueblo y como toda historia nos adentra en su vida. Pero no me llena en ningún momento. Ni el abuelo enfermo ni la muerte de un familiar (No diré quien). Una bonita historia aburrida y poco mas.
Orson_Welles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow