Haz click aquí para copiar la URL

Cabezas habladoras (C)

6,1
53
Documental Personas de diferente edad, profesión y clase social responden a dos cuestiones simples: quienes son ellos y qué quisieran de la vida. Sus sueños y problemas irán desgranándose para constituir un mosaico de la vida humana. (FILMAFFINITY)
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
5 de marzo de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tenemos en España a un importante cineasta “social”, Juan Vicente Córdoba, quien en 2016 recibió un premio Goya 2016 al mejor cortometraje-documental por este corto: “Cabezas habladoras”. Al recoger el premio, Córdoba agradeció a la Comunidad de Madrid su apoyo a la producción de cortometrajes.

Corto donde personajes de la vida de barrios marginales cuentan ante la cámara sus aspiraciones y sus sueños. Personas de diferente edad, profesión y clase social responden a dos cuestiones simples: Quién son ellos y qué quisieran de la vida. Sus sueños, anhelos, problemas e incluso la imagen que de si tienen, irán desgranándose construyendo un mosaico de la vida humana en España, a pesar de que algunos de los que responden a las preguntas se consideran no patriotas.

La dirección de fotografía ha corrido a cargo de cargo de David Andrés empleando una cámara ARRI 4K que le ha permitido manejar con gran precisión matices y contrastes. Montaje a cargo de Sidereus Producciones.

Recuerdo aquí que J. V. Córdoba es productor, guionista, director y locutor de radio. Como productor ya logró un Goya por el cortometraje de María Reyes Arias, Una caja de botones, con quien continúa trabajando actualmente.

Puedes ver un anticipo aquí: https://vimeo.com/171567390
Kikivall
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
23 de enero de 2024
Sé el primero en valorar esta crítica
El director pregunta a una serie de madrileños (el film está rodado en Madrid) dos ó tres preguntas sobre el devenir humano personal -quién eres y qué quisieras- y estos tiene que responder en una única respuesta breve sin elaborar, lo que hace que el "experimento" ya carezca de cualquier tipo de valor antropológico mínimamente serio. Los que responden son un conjunto diverso y confuso: un religioso, un escritor bohemio, varios niños pequeños (no aportan nada pero se ve que no podían faltar, claro), algunos estudiantes y una profesora de ciencias sociales, varios estudiantes de bachillerato artístico, otros estudiantes, gente mayor, gente a la que le gusta viajar, unos 5 trabajadores que podríamos calificar de clase obrera, siendo dos de ellos inmigrantes (en total alrededor de 10 dicen laborar en algo ó se los retrata en el trabajo), una realizadora, un profesor buenista, un "profesional de la moda", una arquitecta, un amante de la naturaleza, una mujer que se define marxista de clase obrera... y alguno más.

Casi los únicos que dan una respuesta cercana, sencilla y honesta son la gente mayor y la mayoría de los trabajadores más obreros. El resto parece mayormente actuar ante la cámara, dando respuestas sobre la humanidad y el planeta convencionales y buenistas ("pogres", que dirían algunos), cuando no rozando el ridículo (arquitectura participativa, "ciudad sin coches", preocupación inopinada por los refugiados, "un beso por la mañana", la "búsqueda de la lúcidez").

No sé por qué se califica a esto de documental, cuando es un batiburrillo poco ó nada representativo que no documenta nada y aporta menos aún. Sorprende que "esto" se llevase un premio Goya. El director lo muestra en blanco y negro para que parezca más interesante o cronológico, pero no lo consigue y roza el bodrio.
diverso_y_asperger
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow