Haz click aquí para copiar la URL

En la oscuridad de la noche

Terror Una adolescente con problemas de autoestima encuentra confianza de la manera más improbable, pasando su verano luchando contra los vampiros que se aprovechan de los marginados de Nueva Orleans con la ayuda de su mejor amigo, el chico por el que siempre ha añorado, y una peculiar chica rica.
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
3 de octubre de 2021
10 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una de vampiros con adolescentes sin nada nuevo que aportar al género. La producción de Jason Blum es este film es mediocre. Su fondo social no está inspirado, utilizando el katrina, la pobreza y las adicciones para intentar dar solvencia a una historia que nunca la tiene. Su planteamiento expuesto a todos los clichés no da lugar a sorprender en ningún momento, demasiado lineal. Su aire juvenil, no da el resultado esperado. Sin personalidad propia, ni contundencia. Reincide en todos los errores de las buenas películas del género pero creando una de las peores películas del año.
Loppez tomatoes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de octubre de 2021
12 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otra película con matices raciales (hacia lo blanco, claro, porque el racismo es siempre hacia un lado y no bilateral).
Damos por hecho que la película es en Nueva Orleans y la mayoría es de raza negra, pero ojo, siguen usando el tema del huracán Katrina, por eso se consideran unos parias de la sociedad y proclaman venganza.

Algunas joyitas:

• Se supone que la protagonista tiene, digamos 16-17 años, pero es interpretado por una actriz de 28 años. Las conclusiones las saco porque ella recalca (es una frase real de la película) que notó que en el verano pasado le empezó a crecer el busto. Algo que aporta muchísimo a la trama. Sin comentarios.

• Los vampiros "buenos" son totalmente ridículos. Ah si, los vampiros "buenos" son de raza negra también, por si se os había pasado.

• A lo largo de la película, mencionan (desconozco si como homenaje a Blade o por una diarrea mental del guionista) que la protagonista es como Wesley Snipes pero con trenzas, simplemente porque comparten el color oscuro de la piel. ¿Se habría atrevido algún personaje blanco a decir tal mensaje? Ya os digo yo que no.

En fin, una puñalada directa al corazón al género de vampiros. No le habían hecho tanto daño desde "Crepúsculo".

Un saludo
Adrián
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de octubre de 2021
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me dejé llevar por el trailer y le di una oportunidad, y más siendo de Blumhouse que tantas sorpresas me ha dado con algunas películas, otras han sido auténticos pestiños, y este "Black as Night" no se va a librar de la quema.

Shawna, su protagonista adolescente, es la heroína que va a intentar salvar a todo el barrio dónde habitan varios vampiros que acechan en el barrio. Con la compañía de sus amigos y vecinos, intentará idear lo posible para poder acabar aniquilando a todos y cada uno de ellos, aquí se incluirán todos los tópicos habídos y por haber, tales como ingesta de ajo, exposición a la luz, y la estaca en el corazón.

El guión flaquea por todas partes, hace que la película se haga excesivamente larga aún teniendo una duración modesta. No se crea tensión, ni terror, ni siquiera incertidumbre de lo que pasará, es un tedio tremendo de principio a fin. Además viendo a los vampiros con los ojos como punteros láser, ya no sabes si reir o adelantar la película hasta prácticamente el final.

Vamos mal de ideas Blumhouse, y esta película es una más de relleno que emplearán para Halloween de este año. Totalmente olvidable, y sin sustancia, una pérdida de tiempo total.
JDonn
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
3 de octubre de 2021
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Érase una vez en Nueva Orleans

Black as night, resumida en unas pocas líneas, es una película juvenil con alguna incrustación de terror en la que unos adolescentes se enfrentan a unas fuerzas maléficas en forma de terribles vampiros. Ante esta premisa, lo más optimista es esperar encontrarse con algún tipo de diversión desprejuiciada como Una pandilla alucinante (1987) o Noche de miedo (1985). Jóvenes contra monstruos en el marco de un sentido homenaje a la serie b y a los clásicos de terror. Sin embargo, lo que encontramos es más parecido a Vampiros contra el Bronx (2020) y al últimamente llamado horror noire.

La acción se sitúa en Nueva Orleans. Shawna (Asjha Cooper) una tímida adolescente que tras una decepción amorosa en el transcurso de una fiesta vuelve sola a casa, es atacada por un vampiro. Aunque logra sobrevivir al ataque y consigue llegar a su hogar, teme su posible conversión en un vampiro. Extrañamente nada parece ocurrir, pero con ayuda de su amigo Pedro (Fabrizio Guido) llega a la conclusión de que en la marginal zona de Ombreux, refugio de mendigos y drogodependientes, alguien está tratando de convertir en vampiros a los más desfavorecidos.

La madre de Sahwna, Denise (Kenneisha Thompson), sufre adicción a las drogas y ha dejado el hogar familiar para instalarse en un miserable apartamento de Ombreux. Lastimosamente es atacada también por un vampiro, y en una visita Shawna acaba matándola accidentalmente. Dentro de la joven, se instala un sentimiento de venganza que la lanza a investigar que está pasando en Nueva Orleans y a acabar con ello.

*Falta de sangre en las venas

Black as night acaba siendo una película fallida en prácticamente todo lo que se propone. Como terror no asusta, su humor no hace reír y su sustrato social es demasiado leve, esquemático y obvio como para calar. Lo primero que hay que tener en cuenta es que el terror, o su sucedáneo, es instrumental, un medio para mostrar la consciencia social del guion. La sombra de Jordan Peele, huésped precisamente de Blumhouse, es alargada. La nobleza moral del argumento no vacuna contra los vicios de un cine sin mucho que ofrecer a cambio.

Vemos en Nueva Orleans la situación de extrema exclusión social de ciertos barrios de la ciudad, los todavía perceptibles efectos del Katrina, y la presencia del racismo por doquier. Empezando por las sombras del pasado de la ciudad, en forma de residencia de antiguos esclavista. Sin embargo como película de terror, o como película en general, Black as night tiene uno de los peores defectos que podría tener. Es absolutamente inofensiva. Los vampiros aparte de gruñir, tener ojos reflectantes y colmillos muy largos ni asustan, ni imponen respecto. Sus ataques se ven venir a kilómetros y es más barullo que miedo lo que producen.

Mención aparte es el tema de los protagonistas. Componen un friso en el que se ecualizan la asistencia a fiestas juveniles, los amores de instituto y la cacería de vampiros. Shawna lidera un grupo que incluye a su amigo Pedro, a su amor platónico Steven (Derek Roberts) y a una experta en vampiros que se une a la fiesta después de que la pandilla googlease (lo que oyen) “cómo acabar con los vampiros”. El resultado final acabará en una serie de travesuras, que como mucho llegan a ser leves escarceos cuya acción se resuelve pronto.

*Algunos elementos de Black as night

Black as night tiene ciertas contradicciones que tampoco parecen querer ser corregidas con demasiado esfuerzo. Hay un par de eventos dramáticos en un breve lapso de tiempo que no parece minorar la moral de los protagonistas. Especialmente de Shawna. Por otro lado el enfoque racial es claro, la única protagonista blanca es la chica friki de los vampiros, y las menciones a la marginalidad son constantes. Unamos que Pedro es un chico mexicano homosexual, y la diversidad queda completamente a salvo. Por supuesto, nada en contra de ello, pero esta servido de una manera simple, naif, y carente de sutileza. En realidad, la levedad de la película es tal que nada parece importar realmente.

Sería estupendo valorar Black as night de forma más positiva, pero sus alturas morales está muy por debajo de las cinematográficas. Hay, como nota curiosa. un mensaje pacífico de voluntad de cambio sin revancha ni violencia. No obstante, las actuaciones basculan entre el esperpento, el humorismo cutre, y la nimiedad. Asjha Cooper parece la única en querer tomarse en serio la película, cosa que estaría muy bien si a cambio nos ofreciera algo de locura, de imaginación insólita, o de sorpresas disparatadas típicas de la buena serie b.

Aunque, si somos sinceros, algún disparate sí hay; no se pierdan la forma que idea la pandilla para entrar en la residencia de uno de los vampiros jefe. En lo visual tampoco hay nada ni imaginativo, ni destacable. La apariencia de los vampiros es muy estándar y no particularmente aterradora. Lo mejor es el acta testimonial de las zonas suburbiales de Nueva Orleans, que a la larga es lo que acaba dando más miedo.

*Conclusiones

Blumhouse no ha atinado con esta muestra de su ciclo de películas de terror. Empezando porque en Black as night, lo que se dice terror no hay mucho. La película es un metódico desaprovechamiento de las posibilidades que tenía la historia, y al final ni aterroriza, ni divierte, ni apenas entretiene. Las alturas sociales o morales de la obran, no están sustentadas nada más que por una negligente ingenuidad, que más allá de una vaga simpatía no produce ninguna otra reacción.

Escrito por Mariano González
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
5 de octubre de 2021
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película de vampiros que está englobada en el proyecto conjunto entre Amazon y Blumhouse, y que se ha estrenado en Prime Video junto a la mediocre Bingo Hell (Gigi Saul Guerrero, 2021). La película es el segundo largometraje del director tras codirigir Phobias (2020), y está protagonizada por Asjha Cooper (Hay Alguien en Tu Casa, 2021), y Keith David (The Seventh Day, 2021).

Una adolescente con problemas de autoestima encuentra confianza de la manera más improbable, pasando su verano luchando contra los vampiros que se aprovechan de los marginados de Nueva Orleans con la ayuda de su mejor amigo, el chico por el que siempre ha añorado, y una peculiar chica rica.(FilmAffinity)

La película resulta, de principio a fin, completamente predecible, con una trama incapaz de sorprender, y con unos protagonistas estereotipados en extremo, que recuerdan a casi cualquier película de género con adolescentes como protagonistas, además de unos vampiros antagonistas que rozan el ridículo mezclando de forma torpe pandilleros y vampiros clásicos. La historia combina un terror bastante ineficaz, aunque relativamente entretenido, con una comedia que no funciona y una buena pizca de crítica social que se agradece.

Aunque las cuatro películas que componían el bloque del año pasado de Welcome to the Blumhouse no destacaban para nada, las dos que han salido de momento este año parecen bajar el listón, dando la sensación al espectador de que la antología es una serie de films descartados por Blumhouse para un fin mayor.

Nota personal 4/10
ElChicoDeLosHorrores
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow