Haz click aquí para copiar la URL

American Utopia

American Utopia
2020 Estados Unidos
Documental, Intervenciones de: David Byrne
7,8
267
Documental. Musical Versión cinematográfica del director estadounidense Spike Lee del musical de Broadway creado por el que fue líder de Talking Heads, David Byrne.
Críticas 2
Críticas ordenadas por utilidad
17 de diciembre de 2020
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director Spike Lee es el director de este musical, que consiste en la grabación de la obra de teatro musical que David Byrne y un grupo de originales músicos (todos llevan sus instrumentos en las manos y en el cuerpo) hicieron en el Hudson Theatre de Broadway, en Nueva York, a finales de 2019 y principios de 2020. Spike y su equipo filma a veces de frente, como si las cámaras fueran un espectador más entre el patio de butacas, pero sobre todo desde el propio escenario, con travellings, picados, contrapicados, primeros planos de caras, instrumentos musicales, pies descalzos en movimiento, envolviendo al espectador en imágenes, música. Escenográficamente el color que prevalece es el gris (de hecho, todos los personajes-músicos que aparecen en escena, incluido el propio Byrne, van vestidos también con trajes grises) y un azul metalizado. Teatralmente hay poco mobiliario en escena, solo una mesa en el primer número musical (ese "Here" que inicia la obra y también el último disco de Byrne). Los músicos y la pareja coral también hacen coreografías de baile durante los diferentes números, con lo cual se consigue aunar música, teatro, danza y cine en un todo plástico y mágico.
Cada número-canción crea sensaciones envolventes en el espectador, sobre todo en algunos temas. Durante el musical, entre algunos números el propio maestro de ceremonias o jefe de pista circense es el mismo Byrne quien, de manera irónica pero persuasiva, llama a la gente para que voten, dando estadísticas sobre el bajo porcentaje de voto en Estados Unidos, un triste 20 %, y de paso criticar a Donald Trump.
Durante el concierto se oyen canciones del último disco de Byrne ("American utopia",) y versiones de canciones de su anterior y exitoso grupo, Talking Heads Emociona la versión del tema de Janelle Monáe "Hell You Talmbout", en el que se realiza un homenaje a las víctimas negras estadounidenses producida por la violencia policial, Byrne la presenta como "una canción sobre la posibilidad de cambio". Spike Lee consigue capturar la magia y la química de una actuación en directo.
No es "Stop making sense" (1984) de Jonathan Demme, que recogía un concierto de los Talking Heads de la época , pero es tan maravillosa y genial como aquella. La aconsejo sobre todo para los admiradores de Spike Lee, David Byrne y Talking Heads y de su música.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
shakespeareforever
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
17 de julio de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sucede una cosa con los conciertos en formato cine (o pequeña pantalla) y eso que siempre (o casi siempre) sucede es que resulta imposible trasladar la emoción de la música en vivo si no lo estás viviendo. Hay casos excepcionales, este es el caso, como lo era el "Stop Making Sense". Uno podría pensar que el nexo de unión de que algo "estático" funcione de manera "orgánica" es el cantante David Byrne que protagoniza ambos documentales. Y podría ser, pero no exactamente porque el secreto del éxito son los directores de ambos documentales. Mientras en "Stop Making Sense" el responsable era el artesano Jonathan Demme, en este "American Utopia" es Spike Lee quien está tras las cámaras y logra, con un tramposo montaje que combina el concierto en vivo con escenas rodadas dentro del escenario, que el espectador sienta realmente que está en el concierto. Pero lo magistral de la jugada es que no lo sienta como espectador sino como un integrante más de ese ecléctico grupo de músicos que ha juntado Byrne. La cámara de Lee se mueve de forma elegante por el escenario, tanto de forma estática como dinámica. Y todo fluye. Ese es el éxito: todo fluye.

David Byrne (y su música) podrá gustarte más o menos. Eso es algo subjetivo. Pero objetivamente este es uno de los conciertos más increíbles que he visto nunca en la pantalla. Y lo consigue desde el minimalismo, la profesionalidad y un excepcional amor por la música que traspasa a todos los protagonistas (espectadores, músicos, realizador y a nosotros mismos).
El Criticón
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow