España España · VILLAJOYOSA-LA VILA JOIOSA
Críticas de shakespeareforever
1 2 3 4 5 6 8 >>
3 de marzo de 2024
"Me llamo Nieves y nunca he pisado la nieve".
"Me cago en mis estudios".
Pregunta al viento ¿Por qué una película como esta no ha llegado más lejos en premios y festivales? Tiene ingredientes suficientes como para agradar a diferentes tipos de público y edades, sobre todo del mundo rural.
Rodada en la vega de Granada, refleja extraordinariamente, para ser una ópera prima, una sociedad y un tipo de vida en decadencia y próximo a desaparecer: Las familias que han vivido del secado y cultivo de las hojas de tabaco.
La película se desarrolla cronológicamente durante unos días de verano (se desconoce de qué año, ya que no hay referencias en el film) en la vega granadina, que la directora conoce perfectamente, o sea que tiene tintes autobiográficos.
Desfilan de manera realista, con algunos ingredientes de realismo mágico (que gira alrededor de esa criatura que gime y deambula por los alrededores de los secaderos, a la que solo ven y oyen los niños, salida de alguna película de Hayao Miyazaki), muchos personajes de diferentes edades, representados por Nieves y Vera.
Hay momentos en que la película refleja momentos costumbristas: el crucigrama y las cerezas, la recogida de las hojas secas del tabaco, el baño y los juegos infantiles, los 5 abueletes divirtiéndose con el joven tirador de flechas, las comidas familiares, los diálogos de las chonis, los abuelos...
Algunas escenas están filmadas con nervio, mientras que otras adolecen de interés y se dejan llevar por cierta inercia narrativa.
Rocío Mesa posee talento en el guion, aunque le falta quizás más mala uva crítica social, administrativa, laboral, familiar, política; solo realiza bocetos de algunos de los conflictos: las relaciones entre Nieves y su novio, el diálogo de Miguel y el padre de Nieves (filmado desde el interior del secadero hacia el camino exterior en un único plano), el padre de Nieves criticando las urbanizaciones que se van acercando inexorablemente a los secaderos...
Es una película rural que destaca sobre todo en el cariño de las relaciones familiares y de amistad, que, curiosamente, se parece en su temática a "Alcarrás", además, de haber sido rodadas en el mismo año.
11 de mayo de 2023
"Capaz o incapaz?" es una comedia romántica rodada íntegramente en exteriores de Villajoyosa (Alicante), en la que su director, guionista y protagonista, Oliver Reaza, se monta un Juan Palomo cinematográfico.

Tras sus escarceos como actor en algunas populares series españolas y sus primeras incursiones tras las cámaras: videoclips, una webserie con dos temporadas ("Los Oliver's"), visible en Youtube, como un documental ("Soldado callejero"), y una previa película, todavía pendiente de estreno ("El caso 154"), Oliver Reaza debuta en los cines con esta película, seleccionada para concursar en el 20 Festival de Cine de Alicante en junio.

Es un largometraje que contiene un largo flashback, que se inicia con risas en sus primeros compases y alguna carcajada y que sigue un crescendo familiar que nos lleva a la emoción contenida de sus últimos fotogramas. Está dirigida a todo tipo de público adulto, sin distinción de género, desde los 18 hasta los 70 años.

Trata temas muy heterogéneos: el amor interesado, el amor verdadero, las relaciones familiares, algunos afanes (el de ser padre, el de ser buen hijo), la amistad, las crisis existenciales...

Os la aconsejo por la frescura de sus diálogos, por el colorido de sus imágenes (se nota que fue grabada en verano) y la vitalidad de sus personajes.
26 de marzo de 2023
Modernilla película con la que debuta Álex Lora, hasta ahora director de documentales y cortos. Rodada en catalán (con muy buena dicción por parte de los actores, aunque a veces la música, como pasa en tantas películas, no deja oír adecuadamente algunos diálogos, menos mal que venía con los subtítulos en castellano) durante la inauguración del 7º Skyline de Benidorm, tras la presentación realizada por uno de los productores, Miguel Molina, y uno de sus actores Alejandro Pau.
Es una película contemporánea que se desarrolla en la capital catalana y en interiores: Las casas de algunos personajes (sobre todos las camas) y algún pub o semivista discoteca y algunos exteriores en el campo (ese extraño cumpleaños inicial de los abuelos de Guillem, el chico con el que convive inicialmente Isa, la protagonista que poco aporta al desarrollo argumental, a no ser para ver las dotes de la protagonista fotografiando con su cámara del móvil trozos de un parral a corta distancia). Destacaría la gran dificultad de empatizar con ninguno de los personajes que pululan por su metraje, sobre todo con ese ausente padre, al que solo escuchamos en varios momentos de manera negativa. Isa ( Greta Fernández ¡qué gran dificultad de papel!) deambula por espacios y cámaras de móvil, y a la cual seguimos a través de los fotogramas como gran protagonista del film, saltando de cuerpo en cuerpo, todos fragmentados, buscando un improbable asidero no emocional ni amoroso ni amistoso ni físico ni maternofilial...
Algunos personajes no acaban de perfilarse adecuadamente. Echamos en falta algún exterior de ubicación, quizás no había ningún dron a mano. Hay muchos planos cortos, muy pocos generales, que encajonan a una atribulada Isa. El montaje de transiciones a veces es demasiado abrupto
Eso sí, al salir de la película, algunos espectadores debatimos sobre la película, sobre que aporta muchos conflictos problemáticos y pocas soluciones, quizás la soledad a la que van abocados todos los personajes, tanto masculinos como femeninos y en la que parecen sentirse cómodos, como esa madre, tan bien interpretada por Nora Navas.
Destacaría la escena en la que el personaje que interpreta Pablo Molinero, movido por el alcohol y suponemos que por las drogas, se desnuda en cuerpo y alma ante sus trabajadores, que forman un corro a su alrededor, para moverlos a que sientan vergüenza ajena. Es una película incómoda para visionar, supongo que debido a la incapacidad del espectador para empatizar con los personajes y su temática, lo cual me hace dudar que tenga mucha salida comercial.
5 de enero de 2023
En los años 50 el director George Sherman realizó más de una decena de películas del oeste, cuya temática generalmente se caracterizaba por la defensa del pueblo indio o el conflicto dialéctico entre nativos y ocupantes del territorio del oeste norteamericano.

Este film posiblemente sea su mejor película de esa época. Tiene una narrativa muy fluida (81 minutos) y con tres escenas que sobresalen: 1-La inicial con la entrada del protagonista (Un sobrio Guy Hamilton, con el que Sherman volvería a colaborar un año después con "Un hombre duro") en Kendall, ese pueblo aparentemente fantasmal, de hecho en los primeros 3 minutos solo oímos el ladrido de un perro y los cascos de su caballo. 2- El inesperado giro de cámara frontal en una escena de primeros planos entre Guy y Felicia Farr (Katherine en el film) en su segundo encuentro, tras salir de la casa de su padre. 3- Un maravilloso plano picado en zoom del protagonista quitándose la cuerda del cuello mientras se alejan los personajes que ante lo rodeaban.

El argumento, con ligeras variaciones (temporales, sociales y de género), se parece mucho a "Furia" (1936), una de las tantas obras maestras de Fritz Lang. Es un film a descubrir y lleno de detalles en su desarrollo, como el personaje del abuelo indio, el sheriff o el de la india. Los diálogos van al grano en beneficio de la acción y no se detiene mucho en profundizar en los personajes ni en el conflicto entre indios y colonos. El arco cronológico de la  acción dura escasamente dos o tres días, los suficientes para desarrollar el conflicto.

Aconsejable para los amantes de las buenas películas del oeste. Os llevaréis una muy grata sorpresa.
15 de octubre de 2021
Segunda película como directora de la actriz francesa Isild Le Besco, que dirige y guioniza este exceso de primeros planos de los actores que aparecen en escena, sobre todo de Kolia, que interpreta a un adolescente de 14 años perdido en el extraño mundo que le ha tocado vivir, primero en una casa de campo con sus tediosos abuelos y luego, tras un periplo en autostop siguiendo el nombre que aparece en una postal que ha encontrado dentro del libro que ha dejado olvidado su profesor de lengua, llega a un pueblo, donde tropezará con Charly (quedatítulo al film), una joven prostituta, que lo llevará a vivir con ella durante unos días a una roulette en medio de un bancal. Allí tendrán una extraña convivencia, casi como dos animales extraviados y semianalfabetos.
Extraño film que se regodea en largos planos de las caminatas de sus dos protagonistas y en simples diálogos, sobre todo en la lectura de un fragmento del libro abandonado por el profesor, la única posesión de su protagonista.
El film resulta aburrido, quizás por la simpleza de sus protagonistas y sus diálogos, a los que ayuda poco esos largos planos de los movimientos de sus protagonistas en escena, solo la curiosidad por el qué pasará ahora me mantuvo hasta su conservador final.
1 2 3 4 5 6 8 >>