La roca

Acción Francis Hummel pretende que se indemnice a las familias de los soldados muertos en misiones secretas. Tras robar 16 misiles equipados con gas venenoso, toma Alcatraz y amenaza con lanzarlos sobre San Francisco. Para resolver la situación, el F.B.I. envía a la isla a un especialista en armamento biológico y al único fugado de la famosa prisión. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 26 >>
5 de febrero de 2010
Para el que suscribe estas líneas “La roca” se encuentra en el top five del cine de acción norteamericano de los años noventa junto con “Terminator 2”, “Le llaman Bodhi” o “La jungla de cristal III”.

Todo en ella es tan desmesurado como una hamburguesa o un perrito gigante, y como tal hay que tomarlo, como un día de carnaval donde todo vale y donde todo está en función del entretenimiento más lúdico y desfasado.

Es también un perfecto catálogo de buenos actores, en especial de un Sean Connery que homenajea en cierta forma toda su carrera de papeles de James Bond. En realidad es lo que hubiera pasado si a James Bond le hubiesen detenido los americanos treinta años antes al intentar robar unos valiosísimos documentos.

Es una película en la que además destacan otros muchos parámetros como la banda sonora, los efectos, la fotografía y curiosamente el guión, elaborado con un gusto estético de la acción poco abundante.

Y aunque todo es opinable creo que es la mejor película de Michael Bay, un director que no nos gusta a casi nadie pero aquí cumple siendo parte de la orquesta.

Por cierto, si algún día sois víctimas de un ataque químico con VX, lo último que tenéis que hacer es la salvajada de inyectaros la atropina en el corazón, moriríais al instante, con hacerlo en el cuádriceps es suficiente.

Nota: 6,7.
vircenguetorix
19 de diciembre de 2006
Sin duda es una de las mejores películas de acción de la historia. Diez años han pasado desde su estreno y no ha podido ser superada. Marcó un antes y un despúes dentro de este género ya que posteriormente hemos visto intentos de volver a repetir semejante espectáculo visual pero con diferente suerte. Opino que es el mejor film de Michael Bay; hace una realización soberbia que no te deja respirar ni un segundo. La acción es continua y además esta acompañada por una Banda sonora magistral compuesta por el gran H. Zimmer; no es por peloteo pero es que esta película es de esas pocas que te hacen vibrar cuando la ves y provoca que estés pegado al asiento hasta los títulos de crédito finales.
RYO
30 de diciembre de 2006
Una de las mejores películas de acción, con un guión no del todo perfecto, pero con una banda sonora muy digna, la música del principio en los títulos iniciales la mejor, aunque como en casi todas las bandas sonoras del señor Hans Zimmer alarga hasta la saciedad cada canción, 8 minutos, 15 minutos, 10 minutos. Une un principio dramático junto a la acción trepidante, pero en definitiva buenas partituras.
Los actores en su mayoría muy bien, excepto “el grandísimo Ed Harris” que está excelente, como casi siempre, (espero que lo nominen al Oscar este año y por fin se lo den de una maldita vez) ¿se nota que me gusta Ed Harris?
Con un gran comienzo de película, Ed Harris vistiéndose de gala (con la preciosa música que le acompaña), para luego dar paso al cementerio junto a la tumba de la mujer y su monologo excusándose por los actos que van ha acontecer y así dar paso a la acción.
De las pocas películas que un “malo”, cae mejor que los mismos protagonistas (en mi opinión) y eso que Sean Connery me gusta bastante, en esta película también lo hace muy bien.
Otro secundario que está muy bien (en esta película los hay a montones), por el que tengo predilección es David Morse, acompañando a Harris en su propósito de tomar Alcatraz.
De la pocas películas de acción que los actores tienen tantos diálogos y hay tantos sentimientos, no solo se basan en explosiones (que también hay unas cuantas), y tiros que si los hay, ni basan toda la acción en salvar a la chica y romances entre el prota y la actriz de turno en esta clase de películas. Todo lo contrario, acción pura y dura con los toques de comedia que suele aportar Sean Connery tipo James Bond.

Nicolas Cage personalmente no me suele aportar nada (aunque está bien en su papel de borracho en Leaving Las Vegas, donde recibió el Oscar, que yo se lo hubiese dado a Sean Penn por Pena de Muerte, pero ese fue su resurgir como actor), ya que anteriormente no había hecho más que fracasos y películas penosas que más vale no recordar, aunque su verdadero resurgir lo hizo este film como actor de películas de acción, ya que después de esta le siguieron Cara a cara, Con Air y Ojos de serpiente (la última la mejor). Luego en mi parecer, el señor Cage le debe mucho a esta película.

También una grata sorpresa fue ver al casi olvidado para el cine Michael Biehn, que solo salía en películas de muy secundario (como aquí) pero con menos éxito que en este film. No tenía un papel interesante desde Abyss, de su amigo James Cameron y con el Gran Ed Harris.

En definitiva a mi parecer una muy buena película de acción, con un sonido impresionante, una banda sonora buena, unas actuaciones muy buenas. No esta mal para un director de video clips, claro que Don Simpson y Jerry Bruckheimer tienen un buen ojo a la hora de producir taquillazos.

Posdata : Es muy buena
max
13 de mayo de 2008
Pobreza argumental, ciertamente amigos. Como alguien dijo: “los guionistas de Hollywood se han estrujado tanto el cerebro que hasta les ha salido aserrín”
Y todavía les pagan por este tipo de argumentos. Siento que yo podría escribir algo mejor “¡ja, ja!”.
Como alicientes para el filme, que por cierto fue un éxito rotundo de taquilla, tenemos que fue rodada en la autentica prisión de Alcatraz y para conseguir unos buenos resultados se contó con la colaboración del departamento de parques nacionales de Estados Unidos y de la zona recreativa de Golden Gate. Ahí trasladaron cientos de camiones, cámaras y barcazas llenas de material, además de una gigantesca grúa. Durante varios días el equipo técnico y artístico vivio, comio y durmió en la gigantesca prision, un lugar que actualmente es visitado por cuatro mil turistas diarios.
Hasta el mismo Sean Connery se sintio a gusto ahí, y afirmo que era un lugar impresionante y que cada día de rodaje era diferente.
Película muy recomendable, acción trepidante y un homenaje a la libertad del hombre quien ahora al escuchar el nombre de Alcatraz se remite a la liberación de las cadenas y se traslada, cual si fuera un pájaro en pleno vuelo, a un lugar turístico, como lo es ahora la mítica isla.

Presos famosos
• Alphonse "Scarface" Capone (Al Capone)
• Robert Franklin Stroud ("Birdman of Alcatraz")
• Henri Young
• George "Machine Gun" Kelly
• Morton Sobell
• Roy Gardner
Los presos que se escaparon
• Frank Morris
• John Anglin
• Clarence Anglin
RAMON ROCEL
24 de octubre de 2009
Pocas pelis de acción se pueden ganar el rótulo de legendarias, esta es una de ellas. La roca es de acción, cierto, pero su secreto se halla en que bebe mucho del género de las aventuras, en primera medida, y en un guión sobresaliente desde donde se lo mire.

Los famosos juegos de rol son influencia directa en esta obra en donde la estrategia narrativa se une a la estrategia de los dos héroes para entrar en aquella cárcel inexpugnable que fue Alcatraz. Bay nos otorga una verdadera cátedra narrativa mediante ritmos cambiantes dentro de situaciones inspiradas, no teme detenerse para crear tensión como tampoco se despeina demasiado en generar una explosión en cadena al mejor estilo peli de cine catástrofe. Para ser precisos, La roca es una ensalada premeditada, planeada, en donde los recursos económicos estaban y el talento también. A su vez, de una trama principal que guia la narrativa se generan a su vez digresiones argumentales que se cierran en si mismas.

Los personajes están bien, aunque varios de ellos son estereotipados no por eso pierden brillo en sus actuaciones. Ed harris merece una mención aparte, es el único personaje no chato de la obra y su "caida a tierra" después de haber generado tal caos es llamativa y, lo más increíble, eficaz.
Juan Rúas
1 2 3 4 10 20 26 >>