Haz click aquí para copiar la URL

Historias de la Habana (TV)

Drama. Musical Biopic (realizado para la televisión) del trompetista cubano Arturo Sandoval, un hombre con el corazón dividido entre el amor a su patria y su pasión por la música. (FILMAFFINITY)
Críticas 5
Críticas ordenadas por utilidad
2 de octubre de 2010
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Federico Nietzsche decía que “la vida sin la música es un error”. Esto bien podría transcribirse en cualquier vida de músico famoso alguno. Y si bien el film no tiene una puesta en escena de factura, a todo melómano bien le interesa la vida de este el mejor trompetista hoy día en le planeta.

Una historia por lo demás interesante, donde Andy García se esfuerza por dejar bien en alto, lo que es y será Sandoval en la música contemporánea. Aplausos a esta cinta sobre la vida del músico cubano, y es que, como alguna vez escuché en un film de Ridley Scott: “Lo que hagas en vida tiene su eco en la eternidad”.

Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
gonzalo restrepo sanchez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de diciembre de 2005
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si, la famosa distancia entre el capitalismo y el comunismo en el caribe, distancia que nunca es suficiente para olvidar un país ni para que un país te olvide si has sabido dejar huella, sobre todo si es un país como Cuba que se encuentra dividido entre estos dos mundos. Interesante historia de uno de tantos exilios.

Por parte de Andy García vemos una gran interpretación, como no podía ser menos, ya que el papel le va como anillo al dedo, no en vano su historia, o más bien la de su padre, es parecida a la de este gran músico. Además, como buen cubano, García también hace sus pinitos con la música, como hemos podido observar en alguna actuación en los Grammy.
Rubén
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
9 de julio de 2008
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Arturo es un gran músico, y Andy García lo sabe interpretar magestuosamente.

La historia de Arturo es la historia de los grandes hombres, que luchan por sus sueños, y lo llegan a conseguir. Andy García lo sabe expresar. Es un película, que nadie se debe perder-
Calvero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de mayo de 2009
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Drama biográfico de la vida del músico cubano Arturo Sandoval, el reconocido trompetista se debatió durante años entre la necesidad de abandonar su tierra para irse en busca de la gloria o permanecer en ella por amor de su esposa, una empleada de gobierno al servicio de Fidel Castro.

Sin embargo, al romperse eventualmente el contacto entre su esposa y el gobierno, Sandoval logra convencerla de emprender una peligrosa huida, desertando de Cuba.

Un hombre con el corazón dividido, la patria o el amor fue el dilema que Arturo Sandoval debió enfrentar.

Gracias al apoyo de su amigo y héroe personal el gran músico Dizzy Gillespie, la leyenda americana del jazz, Sandoval salio de Cuba, para nunca más volver.

Una historia de amor entre dos personas que estaban en dos lados opuestos políticamente, esa es la realidad cubana y adquiere fundamental importancia, especialmente en aquella época.

Marianella, quien trabaja para el gobierno cubano y milita fervientemente en el partido comunista, y Arturo, un músico cuyas ideas no coinciden en modo alguno con el estilo de vida implantado por la Revolución.

El desenvolvimiento artístico de Arturo Sandoval siempre estuvo limitado por los requerimientos que el gobierno le establecía a él y al resto de los integrantes de la orquesta a la que pertenecía, donde también se encontraba, entre otros, el conocido músico Paquito de Rivera.

La película recibió 19 nominaciones a diferentes premios y/o festivales de cine, de los cuales gano cuatro de ellos. Participan en el film, Gloria Estefan y el gran músico cubano Cachao. El propio Sandoval estuvo activamente involucrado en la realización de este film.
operez
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
11 de febrero de 2018
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Viendo esta pequeña producción de la HBO, cuyo título original es "For love or country: The Arturo Sandoval Story", una se da cuenta de lo difícil que es contar una historia real con trasfondo político que no resulte empañada por una visión parcial o partidista.

Estamos en La Habana, a principios de los años 70. Andy García se pone en la piel del genial trompetista cubano Arturo Sandoval y su interpretación es notable. La actriz argentina Mia Maestro es Marinela, la esposa de Sandoval y también cumple con nota. La música como metáfora de la revolución cubana (o al menos eso se vislumbra): o se toca al son marcado o no se toca. Aunque creo que todo siempre es más complejo en la realidad, se agradece el esfuerzo.

Para mí, lo interesante de la propuesta, dirigida con eficacia por Joseph Sargent, además de ese sentido homenaje a Sandoval, es que ambos esposos son las dos caras de una misma moneda. Mientras Marinela, que trabaja para el gobierno de Fidel Castro, está fascinada por la revolución y cree firmemente en ella, Arturo piensa que formar parte de la maquinaria le está cortando las alas. Se agradece el esfuerzo de ofrecer los dos puntos de vista, porque, a veces, es así cómo se llega al meollo. Sobre todo, para alguien ajeno a lo sucedido. Si no, recomiendo echar un vistazo a "La ciudad perdida", dirigida y protagonizada por el mismo García, para entender cómo se llega a echar en falta una visión más global.

Los dos puntos de vista son necesarios para entender lo que está en juego, si hablamos por ejemplo de la revolución cubana: hay que mostrar lo que se siente, dónde está lo bueno y lo malo, por qué se desea ser libre, qué precio tiene la libertad, dar razones, etcétera etcétera. Y aquí están presentes: uno se plantea el porqué. En ocasiones, vemos que las razones esgrimidas por él parecen más fuertes que las de ella que son más generales y difusas, pero, por supuesto, se trata de retratar unos años cruciales en la vida del trompetista. En algún momento, la balanza se va a desesquilibrar.

Con una sencilla ambientación y una colorista fotografía, esta historia fluye con naturalidad entre dos periodos cruciales. La mayor parte del tiempo es muy agradable, ideal como entretenimiento. Hay algún momento emocionante y otros, con humor. Hay otros momentos para la reflexión. El trabajo de los actores es destacable. Es una propuesta interesante y bien hecha, a la que principalmente encuentro dos fallas. Una, la comentaré en los Spoilers. La otra es utilizar el inglés... cuando es una historia tan cubana. Sé que es una producción estadounidense, y de la HBO, pero habría sido mucho mejor si la hubieran rodado en español, al menos en buena medida. Sería mucho más creíble.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Sémele
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow