Darse cuenta

Drama En su película más exitosa, el director Alejandro Doria cuenta la relación profesional y afectiva entre un médico fracasado y un joven enfermo al que la medicina da por muerto. De manera paralela, la película narra los acontecimientos positivos y negativos que transcurren en un hospital público. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
22 de abril de 2009
Cuando la ví hace muchos me dejó en un estado de sensibilidad y melancolía inmenso. Vuelvo a verla después de tanto tiempo y parece que el tiempo no pasó, me quedé sin palabras, maravillada ante una película tan enorme y que no envejeció nada, te sigue llegando al corazón. Un joven muchacho de condición muy humilde tiene un accidente que lo deja en estado de coma. Transcurridos los primeros dias no hay una evolución, y el muchacho comienza a volverse un problema para su familia que no tiene los recursos para asistirlo. Y acá entra en escena un médico, desganado de todo, separado, apático, sin sueños, decepcionado de la vida y de la carrera. Le toca atender al joven casualmente, y se produce un gesto, un movimiento (voluntario o involuntario nadie lo sabe) y a partir de ése momento algo cambia en la vida del doctor, se propone contra viento y marea, a pesar de todos los obstáculos legales y médicos salvar al chico. Lo toma ya como algo personal y comprende que no todo está perdido, su misión es rescatarlo como sea. No puedo explicar lo que son las actuaciones, no parece una película, parece que asistimos a un documental porque los actores no actúan, tal es la veracidad como enfrentan sus roles. La recomiendo con todo el corazón, es una de las mejores películas argentinas sin ningúna duda, es un canto a la fé, a la vida, a la esperanza. Para quienes todavía creemos que no todo está perdido.
Srita davidlynch
22 de octubre de 2009
Gracias a una inesperada recomendación me he puesto delante de esta película argentina, lamentablemente desconocida en España. Lo cierto es que con "Darse cuenta" he recibido un buen impacto, algo dentro de mí se ha alterado, ha habido un movimiento interior cuyo culpable debo encontrarlo en el nombre del realizador en primer lugar y, sobre todo, en la tremenda interpretación del protagonista, Luis Brandoni.

La historia a priori es lacrimógena, no se presenta un argumento así si no hay intención de enviar un mensaje de contenido dramático: ahora bien, llegar a conmover no es tan fácil, y aquí se consigue. Además de la crítica social quiero destacar los secundarios, las historias paralelas trazadas mínimamente pero enriquecedoras y por supuesto el mensaje universal de la lucha por la vida, la esperanza y el optimismo, algo válido aquí, allí, ayer y mañana. Me quedo con el canto a la vida pero no porque sí, es por amistad, amor, solidaridad o lo que sea que nos hace ser humanos. El doctor y el paciente se encuentran igual, sin ganas de vivir, uno por una cosa, otro por otra. Esa es la excusa perfecta para hacerle un homenaje a la vida tal y como muchos lo entendemos.

Y yo pienso: a veces no todo está perdido
Luisito
22 de abril de 2009
Probablemente existan por distintas razones que no analizare, un puñado de películas argentinas que son íconos del cine nacional de los ochenta (época de nuestro cine en donde no abundaba precisamente la calidad)…”Tiempo de revancha”, “Últimos días de la victima”, “La noche de los lápices” son algunas de ellas. La cuarta es “Darse cuenta”.
Cuando la vi por primera vez me dije, ¡Que pena!… Hollywood hubiese hecho de esta película un clásico…pecado de juventud. Hoy comprendo que la evidente falta de presupuesto es lo que la engrandece y la hace una de las mejores películas nacionales (sino la mejor) de los años ochenta. Un guión sólido, actuaciones de Brandoni y de un joven Grandinetti descomunales (juro que son actuaciones de cátedra), una trama intensa que atrapa y emociona por partes iguales y una dirección que sabía lo que quería. Cine creíble, inspirador y el reflejo de una sociedad que a la salida de los tiempos de oscuros de la dictadura muestra el cinismo de haber vendido su ética, su moral y sus valores al mejor postor…Imperdible película de altísimo nivel artístico y de profundo compromiso social. De colección.
Delorean (Radiocine)
22 de julio de 2009
Joya del cine, sin lugar a dudas el mejor trabajo de Alejandro Doria, a pesar que han transcurrido ya veinticinco años desde su estreno, ofrece una radiografía exacta de la deshumanización a que han caído los servicios de salud estatales en los países latinoamericanos en la actualidad, todo en aras del libre mercado, donde el ser humano se convierte en una simple mercancía. Luis Brandoni encarna magistralmente el personaje de un médico que pretende enaltecer su profesión, Darío Grandinetti en uno se sus primeros papeles, el paciente al que casi nadie le importa, un accidente los une, es simplemente el encuentro de dos seres humanos que se necesitan mutuamente, dando como resultado una apología al verdadero sentido de la vida.
ronald
25 de octubre de 2010
La historia es dramática y triste, acerca de un médico cualquiera de hospital, de los que cobran poco y llevan una vida profesional y familiar bastante mediocre y soporífera. Entonces llevan a su hospital un joven accidentado en coma. En un momento dado cuando el médico está mirando al moribundo en su camilla, todo cubierto de sangre y hecho una piltrafa, ocurre un hecho de acercamiento y de contacto entre ambos que influirá en que el galeno se tome un interés especial por ese paciente.

Cuando el licenciado en medicina decide hacer todo lo posible por salvar la vida de ese muchacho medio muerto, un compañero y profesor de medicina le dice: "Vas a necesitar la ayuda de gente poco deformada por la profesión."

Estamos ante una película filosófica, que hace reflexionar profundamente al espectador sobre la vida, la sociedad y el prójimo; sin duda.
pezpozo
1 2 3 >>