Maligno

Terror. Thriller. Intriga Madison está paralizada por visiones de asesinatos espeluznantes, y su tormento empeora cuando descubre que estos sueños de vigilia son, de hecho, realidades aterradoras.
1 2 3 4 10 20 25 >>
3 de septiembre de 2021
La película me parece un acierto de un director siempre inteligente. Realmente he disfrutado viéndola. Es una vuelta a los orígenes de Wan, con una secuencia de persecución a mitad del metraje que a más de uno le recordará a Saw. James Wan es un director increíblemente dotado para mover la cámara. Malignant tiene una gran fotografía, con secuencias que te vuelan por completo la cabeza, como ese plano secuencia cenital recorriendo la casa. Es una gozada visualmente y no faltan los pequeños guiños y ese manierismo tan característico del giallo y del slasher ochentero. Eso sí, un estilo giallo comedido pasado por el peculiar estilo marca de la casa de Wan. Y sí, un toque giallo con las virtudes pero también con el “lastre” que puede suponer para algunos; pero que te sacude en tu butaca con la crudeza de los crímenes que van apareciendo en pantalla.

Una historia sorprendente con un guión que conllevaba riesgos, en una película que va mutando constantemente. Con algún giro que si no se hubiera tratado adecuadamente podría haber hecho naufragar la película y es que Malignant sumerge al espectador en sus propias reglas. Te mantiene en un dulce estado de suspensión de incredulidad que al menos a mí me ha resultado placentero. Porque al fin y al cabo, se trata de disfrutar la experiencia. A mi parecer la película va elevando el vuelo conforme avanza el metraje hasta llegar un clímax frenético, al final tengo la sensación de que las luces se encienden en el mejor momento y no quiero que la fiesta termine; y es que para mí encuentra el verdadero equilibrio en el último tramo. En ese final salpicado de acción con una revelación sorprendentemente arriesgada.

Hay mucho que rascar en Malignant. Ese sanatorio mental al borde de un acantilado en medio de una tempestad. Esa espesa neblina tan presente durante todo el metraje. El diseño del villano me parece que está muy logrado, resulta verdaderamente icónico, con su característica forma de moverse; para mi uno de los grandes logros de la película, el vestuario, el arma homicida…Ese plano que ya aparecía en el trailer con la sombra de Madison cerniéndose sobre su hermana mientras ven la cinta VHS y que evoca una presencia maligna de forma maravillosa. También esos pequeños fragmentos de body horror que harán las delicias de muchos espectadores. Espero que la gente le dé una oportunidad y no la juzguen hasta el final. No creo que sea para todos, pero a algunos seguro que les encantaran las particulares elecciones musicales (como la pieza basada en un sample de Where is my mind) y la locura que impregna toda la película.
Víctor
2 de septiembre de 2021
James Wan vuelve a la carga con otro artefacto dispuesto a revitalizar las taquillas post pandémicas con la vuelta del curso escolar. El producto en sí mismo, goza del mismo ADN que Insidious, SAW o la saga The Conjuring: es decir, goza de las mismas bondades y las mismas taras que éstas, sólo que Maligno, supera a las tres en su tercio final.

La cinta se centra en Madison,( Annabelle Wallis, Peaky Blinders) una mujer que vive atormentada por los continuos abusos de su violento marido hasta que un día, éste es brutalmente asesinado. A partir de ahí, las visiones de pesadilla, truculencia y traumas infantiles se entremezclarán para llevar a su protagonista al pozo de la locura: acechada por una extraña entidad que va cobrando más y más fuerza, acosada a su vez por la policía y atormentada por su misterioso pasado. Madison se ve inmersa en un juego del Cluedo donde nada ni nadie es lo que es.

Los aspectos positivos del filme son la fotografía y la realización: Wan quiere ofrecernos una cinta de género puramente ochentero pero con los estándares blockbusterianos del nuevo siglo: sí, hay muertes truculentas pero éstas a su vez resultan plásticas y artificiosas. Tampoco rehúye de la diégesis revienta tímpanos tan acusada en este tipo de cintas y que, en vez de basar su terror en aclimatar un suspense servido en pequeñas dosis, todo susto va acompañado de la charanga habitual de este tipo de películas y que, más que asustar, provocan taquicardias y hernias cerebrales.

Sin embargo, Maligno, genuina hijastra de cintas como "The Prowler", (1981, Joseph Zito) o "El Ente", (1982, Sidney J. Furie) nos regala un tercio final totalmente sorprendente y alejado de otras cintas: protagonista, antagonista y desenlace sorprenden a una audiencia que naufraga constantemente entre lo predecible, (primer acto del filme) y lo sorprendente, (tercio final)

En suma, "Maligno" es un homenaje al cine slasher de los 80's con las típicas taras del cine de terror palomitero actual pero sus grandes virtudes justifican su visionado. Se podría decir que, si Malignant fuera una tesis sobre el cine de terror de 1980, Wan se llevaría matrícula de honor, para bien y para mal: no ofrece nada fresco, pero lo que ofrece es lo suficientemente sabroso como para disfrutar un buen placer culpable.
Buscapé
3 de septiembre de 2021
James Wan ha vuelto a hacer los deberes, y creo que con este nuevo trabajo no decepcionará a sus seguidores, salvo que uno se espere otra cosa y no entre al juego de probar algo diferente.
Y es que la historia no va de lo mismo de siempre. El guion comienza como cualquier película de terror sobrenatural de toda la vida, pero luego empieza a dar giros y sorprender hasta que llega el final, que para mí ha resultado impredecible y original. Eso, cuanto menos, ya es decir mucho en un género tan manido como el terror.
Además, Wan sigue explotando su técnica de forma muy eficaz. Aquí tenemos, junto con unos efectos especiales bastante buenos, momentos de quitarse el sombrero como ese plano cenital sobre la casa siguiendo a la protagonista.
Mención aparte merece Annabelle Wallis. La estupenda actriz está que se sale, haciendo un papel donde se luce. Madison se asusta, sufre y padece de forma verdaderamente creíble. En la película de su muñeca tocaya (“Annabelle”), y en “Peaky blinders” ya se le veía el talento, pero aquí lo derrocha con creces.
La ambientación de las escenas de terror es buena, pero debo decir que no tanto como en las otras sagas que han hecho famoso al director. “Maligno” da menos miedo y apuesta más por la intriga y el suspense de saber qué demonios está pasando con este misterioso asesino. Eso sí, en lugar de un terror que te encoja el alma, aquí hay “gore” como en los más sangrientos “slashers”. Y es que, me da la sensación de que hay más de un homenaje a la forma de hacer cine de este género que había algunas décadas atrás. Se nota incluso en la música de Joseph Bishara, ciertamente anacrónica pero que suena a antigua seguramente adrede.
Es una película que va de menos a más, y que logra sorprender. No sigue para nada la línea ya vista en “Expediente Warren” o “Insidious”, pero es una historia muy bien contada e interesante, que aunque no dé miedo, resulta francamente disfrutable para alguien al que le gusta todo lo que hace James Wan. Que siga así.
i42poloj
8 de septiembre de 2021
James Wan director de la película que nos ocupa, coge todos los elementos que le gustan, con todas sus virtudes y sus tropos, pisa el acelerador y no mira atrás.

Sabe el producto que quiere ofrecer, más que ofrecerlo el que le gustaría el ver.
Referencias a todo tipo de cine italiano de los 70/80 (admitidos por el mismo) pero sin perder su toque, sus manías siguen intactas, casa con ambiente siniestro, planos que te hacen mirar al fondo del personaje, planos secuencia cortos pero intensos, investigación policial (volviendo a sus tiempos de Saw).

Maligno es la confirmación de que Wan ya sabe lo que quiere, pero todo esto tiene un precio y es el ritmo.

No nos equivoquemos el ritmo, para este tipo de cine es acelerado, apenas se desarrollan ciertos tramos por qué el director da por sentado que como sabes que va a ocurrir, no se toma el tiempo para explicarlo.

Aún así, yo la he disfrutado muchísimo, con dos primeras partes que poco a poco van subiendo en intensidad, hasta un final que se que puede tanto echar para atrás, como que te gané por completo.

Yo soy de los segundos, me alucino y me dejó con la boca abierta.
Me encanta el Wan contenido que espera el momento para generar tensión y lo estira (Insidious o Expediente Warren) me gusta el juguetón de acción (Fast7 o Aquaman) pero aquí es la suma de las partes y es descomunal y gore cuando estalla, calmado y acojonante cuando quiere.

Muy completa, para mi.
Michael Myers Jr
7 de septiembre de 2021
Lo que más miedo me daba de esta película es que suponía la inmersión de un director comercial que nunca me ha interesado mucho, James Wan, a mi género favorito: el giallo.

A priori, ambos conceptos se hallan en las antípodas estilísticas, por más que tanto el director de Saw y Argento compartan cierta tendencia al sadismo flebotomía mediante. Donde el giallo es todo plano detalle, color, luces, música de sintetizador y elegantes movimientos de cámara, el terror comercial es iluminar poco y mal, ausencia de color, silencio para ser roto con estrépito estruendoso y movimientos bruscos de cámara. En el giallo lo brusco es el montaje, no la cámara. Es decir, son posiblemente géneros audiovisuales opuestos, pese a compartir muchas veces sinopsis. Una paradoja. Si lo más típico del terror es mover la cámara súbitamente para generar confusión y, de paso, que no se vean las carencias, la firma definitiva de un giallo es hacer zoom sobre un plano detalle. La síntesis perfecta de que terror es tapar, y giallo, mostrar.

Dicho esto ¿Ha pasado el examen James Wan? Pues ni sí, ni no... porque "Maligno" no es un giallo. Es terror, con guiños a tópicos del giallo: guantes negros , gabardina y... un puñal improvisado que semeja una daga dorada. Dicha arma, me parece un acierto de diseño por parte de arte, porque intenta condensar con preciosa precisión en un objeto todo un género cinematográfico. Y el objeto en cuestión es un arma blanca, el fetiche por antonomasia del giallo.

Tales detalles, simpáticos para los cinéfilos, no dejan de ser un aderezo en una película de terror al uso, con algunas escenas de acción excesivas y por momentos mal resueltas. Porque Wan no solo no es Argento en estilo, tampoco lo es como cineasta. La película no tiene la elegancia de aquel director, ni de Bava ni mucho menos de Bazzoni, que le podrían dar muchas lecciones al malayo en composición de plano.

El CGI es un pegote, mal hecho. Supongo que meter este tipo de efectos es una exigencia de Warner para amortizar departamentos dedicados a ello, porque ese CGI era completamente innecesario para contar la historia.

Tampoco lo fotografía es la octava maravilla del mundo. Las escenas de las hermanas hablando en el coche, son indistinguibles de ciertos telefilmes canadienses de sobremesa. Una película irregular en este sentido, puesto que algún plano sí que está infinitamente más trabajado... e incluso, en algún fotograma, se llega a alcanzar la belleza.

Otro punto en el debe, es su historia. No la premisa argumental, sino la trama, su desarrollo. Una cosa es que tu guion tome prestamos obvios de "El síndrome de Stendhal" u "Opera", además de tener extraordinariamente presente "Hermanas" de Brian de Palma. Es homenaje, vale, bien. Pero otra, es telegrafiar todo constantemente al espectador. En este aspecto, esa versión dubstep del famoso "Where is my mind" de Pixies puede ser entendida por algunos como la gota que colma el vaso, pero a mí me ha resultado un detalle de lo más cachondo.

Cierto ánimo de chanza tiene el amigo Wan, y desde luego la película es divertida. Eso es un mérito que hay que concederle. Entretener en el cine no es fácil, al contrario de lo que algunos suponen. Y "Maligno" es entretenida, su protagonista tiene fuerza y sus detalles arrebatan. Se agradece en tiempos en que el blockbuster pergeña peñazos como "Endgame" y tantos otros ladrillos de Marvel, o de la propia Warner con Nolan y sus más recientes palíndromos. Al menos, "Maligno" tiene sentido en sus metáforas sobre la locura, el heteropatriarcado o las relaciones humanas. A mí, subjetivamente, me ha gustado bastante. Es sobre todo por lo delirantemente disfrutable que resulta y lo mucho que me gustan algunas cosas, y lo superior que la veo a otras propuestas coetáneas, que no puedo ponerle menos de un 6. La película es cuanto menos interesante, si bien me temo que sus flagrantes "peros" van a ser motivo de escarnio para la mayoría, por encima de sus múltiples virtudes.

Lo mejor: el prólogo en 1993, la interpretación de los actores (en especial Wallis), lo bien que funcionan sus personajes arquetipo y sus alegorías. La cantidad de aberrados que usa Wan. El plano con la protagonista iluminada de rojo, y la sombra saliendo de detrás, precioso y puro giallo. Una banda sonora correcta, juguetona y que cumple con su cometido. Y por supuesto: el arma. Wan firma su mejor película, la única que por momentos es fascinante, y pese a sus fallos, ojalá una así en cartelera todos los meses.

Lo peor: fotografía de película muy menor, a veces puede que adrede para transmitir cotidianidad, pero que sumado a una saturación de CGI poco logrado, deja una sensación insatisfactoria en el cómputo global. La historia es demasiado obvia, y hubiese funcionado mejor racionando más la información.
Yaveric
1 2 3 4 10 20 25 >>