El fantasma de Frankenstein

Terror. Fantástico. Ciencia ficción Ygor, el ayudante sin escrúpulos de Frankenstein, encuentra con vida al monstruo cuando los aldeanos derriban el castillo y decide llevarlo ante el segundo hijo del Barón Frankenstein para que le devuelva la fuerza perdida. Nada más llegar provocará varias muertes. El Dr. Frankenstein planeará junto al Dr. Bohmer realizar un transplante de cerebro para poder dirigir el mundo usando el cuerpo de Frankenstein. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
16 de julio de 2009
Tras ''La sombra de Frankenstein'' (1939), Boris Karloff considero que la historia no daba para más y rechazo el papel en la siguiente y este fue substituido por Lon Chaney Jr. quien no sabe interpretar al monstruo con la misma magia y espíritu como Karloff. La añoranza con Karloff es imposible Chaney lo único que hace es dar vueltas por todas partes sin tener rumbo como si fuera un robot. Chaney ya habia interpretado a la momia y al hijo de Drácula, pero el papel por el que es recordado es por el del licántropo Larry Talbot. El film produce cierto entretenimiento aunque es una de las menos conocidas de todas, en esta el otro hijo del doctor Frakenstein es convencido por Igor para revivir al monstruo, y el científico planea cambiar al monstruo el cerebro para poder rehabilitarlo, pero Igor no piensa permitir que le hagan eso a su amigo. En el guión se encuentra numerosos fallos que nos hacen pensar que los guionistas no han visto las anteriores partes y que solo se la han comentado, en esta parte el doctor dice que el monstruo mato a su padre y a su hermano, pero el doctor Frankenstein no moría por causa del monstruo, nunca nos contaron por que murió pero la opción del monstruo es improbable por que en la anterior el monstruo estaba muy débil casi sin poder moverse en ''La sombra de Frankenstein'' (1939) debido a la explosión en ''La novia de Frankenstein'' (1935, la anterior), y el hijo tampoco moría por causa del monstruo ya que en la última tiraba al monstruo al azufre al final y en esta el monstruo sale de el azufre al comienzo. A pesar de todo el film merece ser visionado... eso si... sin unos ojos demasiado críticos.
Jesús Hermida
3 de mayo de 2018
He de decir que ya la saga de Frankenstein tuvo un gran bajón en su tercera entrega, comparándola claro está, con las 2 obras espléndidas que había hecho James Whale.
Principalmente se notó mucho el cambio de director, y a mi gusto pasó más al género de la ciencia ficción, y en esta cuarta entrega pasó algo similar.

La cinta tiene algunas cosas positivas, como que solo dura 67 minutos (la más corta de la saga), que gracias a esto nunca se torna aburrida, y que a los fanáticos de los monstruos agradará porque considero que es entretenida.
También hay que decir que la presencia de Béla Lugosi es gratificante, y yo creo que se roba cada momento que aparece en la cinta.

Sin embargo se nota muchísimo la ausencia de Karloff en el papel del monstruo, así como que aparecen ciertos huecos argumentales que contradicen las entregas anteriores de la saga, y algo que es más subjetivo, es esto que mencioné que más que una película de terror, se tornó más una de ciencia ficción, lo cual no es malo, pero la aleja más todavía de las entregas de Whale.
Con esto que digo queda en evidencia que el guión está algo flojo. Aún así sin dudas que la saga de Frankenstein es la mejor de todas las que hizo la Universal en aquellos años, y creo que es la única que en su totalidad podría decirse que tiene un mínimo de calidad aceptable.

Reconozco que esta película puede ser un claro ejemplo de placer culposo, ya que no muestra nada nuevo que no se haya visto en los films anteriores, y ni siquiera cuenta con la presencia de Karloff. Aún así creo que para los fans de Frankenstein o los monstruos en general, es una película que les resultará entretenida.
nota: 6,50.
FabiG94
9 de agosto de 2019
La inquietante figura del monstruo de Frankenstein posee ese poder seductor que lo convierte en referente intemporal y gran atracción cinematográfica sobre todo a mediados del siglo pasado.
En esta ocasión, sin embargo, el argumento no se encuentra a la altura de las expectativas porque resulta esquemático y el guión tiende a lo rudimentario e incluso parece elaborado de forma algo precipitada.
La filmación, por su parte, presta poca atención a los detalles así que el interés hay que buscarlo en el atractivo derivado de esa atmósfera de zozobra que a veces E.C. Kenton consigue imprimir a la película.
Y, por supuesto, en la ocasión de disfrutar con la presencia de L. Chaney y de B. Lugosi aunque para ninguno de ambos haya sido su interpretación más afortunada.
ABSENTA
18 de marzo de 2010
Pelicula flojita pero recomendable para los que gusten de las andanzas de estos monstruos tan simpáticos.

Como incondicional de este tipo de películas y género, me gustó la película en su primer visionado (más que gustar, no me disgustó) aunque no le llega ni a la suela de los zapatos a los 3 peliculones de Karloff , el doctor, la novía y el hijo. Tampoco supera ni iguala a las joyitas de la entrañable Hammer con ese gran actor que fué Peter Cushing. Lon Chaney lo hace bastante mal, ni siquiera el maquillaje (también bastante pobre) disimula sus carencias interpretativas, aunque creo que es mejor que su padre. Bela lugosi sale poco, bastante menos de lo deseable. Con una mayor presencia en la historia del bueno de Bela, la película habría ganado muchos enteros.

Todo en la película es flojete, parece hecho con desgana, sin puntos de conexión interesantes y deseables con las películas anteriores (y los que tiene se los inventa directamente); película desaprovechada que estira el mito de forma torpe y que personalmente me cabrea porque el director y el guionista no pusieran mas empeño e interés al tener entre sus manos una saga tan sagrada.

Le pongo un seis porque soy un friki de este tipo de pelis pero objetivamente no le pongo más de un cuatro y medio.
MCGUFFIN
9 de octubre de 2020
Aunque tuvo buena crítica del público, la crítica de la prensa no fue tan buena. Y bueno, no hay más que verla para que se vea que no tiene gancho.

Película hecha por deleite de un público hambriento de terror, que por lo que se ve, la censura de la época, estaba muy en contra de la película de terror, ya que censuraron varias partes e incluso en Dinamarca fue prohibida en 1948.

El guión está hecho por un niño, ya que no se entienda cierta incoherencias, ver spoiler.

Al final te dices: no le busques más defectos, y disfrútala como una gran película de Serie B, al estilo Snarknado, aunque sin humor.

Y es que hacer una película en 2 meses, pues tiene su resultado. Increíble que en noviembre se anunciara que se iba a hacer y en enero ya estuviera acaba....
edugrn
1 2 >>