Haz click aquí para copiar la URL

El enigma del yate

Thriller. Intriga. Drama Por prescripción médica, Natalia embarca en un yate para disfrutar de unas merecidas vacaciones. Con ella viajan Carlos, su marido, Blanca, amante de Carlos, y el marido de ésta última. Las pasiones explotan a bordo. (FILMAFFINITY)
Críticas 4
Críticas ordenadas por utilidad
27 de diciembre de 2018
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una película interpretada por Silvia Tortosa no mucho después de terminar su etapa como presentadora del mítico "Aplauso" en TVE. Su gran personalidad es uno de los mayores alicientes del film. El interior de un yate era interesante dentro de una historia de suspense y el director consigue encadenar con cierta fluidez las anécdotas que forman el film e incluye algunas escenas relativamente desagradables. Esto último lo de las escenas poco agradables era lo habitual en el cine filmado por Carlos Aured de cuya filmografía se pueden salvar tres títulos uno de los cuales es este sin duda aunque por lo demás realizó un número considerable de horripilantes films alternando el cine de terror sangriento con el cine erótico cutre y tirando a bochornoso. Con "El enigma del yate" se consigue el efecto que un film de intriga debe causar en el espectador ya que el argumento en principio atractivo está abordado con una lógica relativa y la trama no se estira más de lo necesario. Un film que resulta aceptable partiendo de un ambiente sugestivo. Carlos Aured bajó mucho el listón con su siguiente película "Atrapados en el miedo". "El enigma del yate" consigue fácilmente la atención del espectador que tiene que atar cabos cuando la película se termina. No está mal "El enigma del yate". Es una película destacable dentro del panorama más o menos nefasto del cine español de los primeros años 80.
Cromatico
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de septiembre de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Si sabes lo que quieres ver no te decepciona. Pero si esperas algún producto medianamente sofisticado quizá debiera buscar en otro lado.
Muy de la época en relación con la pretensión onírica. Pero muy deficiente en su planteamiento estético. Seguramente, en su momento, era un planteamiento atrayente, pero los años han tratado fatal a este tipo de cintas, residuales en una organización cinéfila mínimamente organizada. Ni siquiera se puede ver, en esa frase tan mía.
La frigidez tiene un tratamiento radicalmente histérico en la cinta, rallando en la enfermedad mental. Es horroroso el planteamiento de la sexualidad de los personajes. Burdo, innecesariamente barroco, superficial, tirando a lesbiano, y sumamente básico.
ÁAD
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de agosto de 2019
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Arropado en los años dorados del cine fantástico español de la época de León Klimowski y Paul Naschy, el nombre de Carlos Aured destacó principalmente en los créditos de cintas que marcaron la moda del “destape" tales como “El fontanero, su mujer y otras cosas de meter" (1981), “Apocalipsis Sexual" (1982) o “El Hombre del pito mágico" (1983). Estos títulos ya de por si cantaban al lado de sus primeros films de terror como “El espanto surge de la tumba” (1972), “Los fríos senderos del crimen” (1974) o “La noche de la furia (1974) en una primera etapa de la que no recibiría un reconocimiento firme años más tarde.

Sus últimos trabajos como director en ciernes y relegado a las más ínfames categorías no dejarían margen profesional a un director que ya en la decada de los noventa y arrojada la toalla se implicaría en la programación porno del Canal + los viernes por noche, tiempos que ya forman parte de la memoria.

Entre el erotismo y el terror, generos con los que de sintió bien a lo largo de su trayectoria como realizador, destaca “El Enigma del Yate", rodada con bajo presupuesto, por limitado, un guión soez pero muchas ganas de rodar. Su resultado puede considerarse incluso incompleto e insuficiente o mediocre dentro de sus comprensibles parámetros. Un punto a su favor lo tiene en la presencia de la actriz y presentadora Silvia Tortosa conocida por el programa “Aplauso".
Natxo Borràs
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
29 de septiembre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta peli está a la altura de otras de la misma época y el mismo pelaje. Es decir. Por debajo del betún.
Recuerdo algunos títulos parecidos como Atrapados en el miedo, Regreso desde el más allá.... eran explotaciones españolas de serie Z quieren sacar rédito de exitos de la época. En este caso de primeros ochenta, donde triunfaban cintas como Viernes 13, El resplandor, Poltergeist....
Pero esto es una infamia. Aunque cambien un poco de subgénero, todas estas cintas tienen la misma base. Parejas de actores malos se quedan en un escenario aislado, para que la producción sea lo más barata posible y un asesino, ente diabólico etc los ataca. Y encima intentan meterse giros que no hay por donde cogerlos.
Ya no es que la que nos ocupa sea mala a todos los niveles. Es aburrida. En estos casos, lo único que salva a una producción barata que adolece de buen guión, buenos planos, buen ritmo y buenas interpretaciones es que al menos te rías, tenga violencia explícita o sexo, y en todos estos aspectos se queda a medias. Las muertes y los efectos especiales son casi inexistentes, el sexo queda relegado a enseñar las tetillas las actrices y poco más, y la comedia es involuntaria, de lo mala q es.
Solo recomendable para echarse una buena siesta.
Block
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow