Haz click aquí para copiar la URL

Ether

Thriller. Drama A finales del siglo XIX, “El Doctor” es condenado a la soga tras haber matado involuntariamente a una joven administrándole una dosis desmedida de éter para violarla. El Doctor, con el que Zanussi hará un más que forzado intento por asemejarlo al Fausto de la novela homónima, sin embargo, se libra de la pena debido a un misterioso indulto real que lo condena al exilio. Su destino, Galicia, territorio situado en la frontera del Imperio ... [+]
1 2 >>
Críticas 8
Críticas ordenadas por utilidad
22 de enero de 2020
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Inquietante película polaca sobre un médico manipulador, que abusa de mujeres suministrándoles éter, y cuyo fin sádico tiene como objetivo utilizar a pacientes en experimentos para ejercer el control sobre ellos. 

Estamos en 1912, un poco antes de que estalle la primera guerra mundial. El actor polaco Jacek Poniedzialek, interpreta a un médico que  después de cometer un homicidio involuntario por sobredosis de éter a una paciente joven a la que quiere violar, es arrestado y condenado a muerte, en última instancia el Zar le amnistía y le llevan a Siberia. Pero al final acaba en un puesto como médico militar en la frontera de Ucrania y el imperio austrohúngaro.

La crueldad y la fascinación por el mal de este personaje crecerá en ese ambiente con total libertad para experimentar a su antojo, allí conocerá a un joven campesino inocente que lo cogerá de aprendiz (Ostap Vakulyuk) un chico fácil de manipular y tan pobre que vende el cadáver de su padre muerto a la ciencia. Pero su afán de descubrir nuevos avances en la ciencia y no disponer de fondos militares para ello, hacen que acepte una propuesta de espía...

El guion y la dirección son de Krzysztof Zanussi retrata bien a este Frankenstein de principios del siglo pasado, y al final se permite unas ciertas licencias fantásticas en una especie de epílogo titulado "La historia conocida" donde encontraremos otro lado oscuro de este científico loco.
Destino Arrakis.com
videorecord
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de febrero de 2020
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Se trata de una película de tesis, en la que el director la subraya al final, por si no nos hemos enterado de qué lado está. Ese epílogo sobraba y desluce lo anterior. Que sí, que hay un camino recto (el del bien) y uno tortuoso (el del mal). Pero si me quedo en lo maniqueo, no salimos de aquí, no fluimos. La película trata de un médico que, tras salvarse de la condena de la horca, lo destierran a Siberia, y, siendo militar, experimenta con el éter en cuerpos humanos, investiga cómo esa sustancia altera nuestras conciencias. Actualmente el éter ya no se utiliza, pero conciencias anestesiadas hay muchas... Nos manipulan los medios de comunicación, las tecnologías, eeeh... Me paro aquí, que no he venido a hablar de todo esto y no tengo estudios de demagogia ni tampoco de apocalipsis (la sociedad va a su finaaaaaal, a su autodestrucccióoooon). Vale, podrá ser este mundo un caos, pero.... atentos. La película tiene una puesta en escena que logra momentos maravillosos, tras los que se encuentra la dirección de un veterano que domina su oficio. El juego de ver algunas escenas a través de los cristales, las cortinas transparentes, el color pálido de la atmósfera y también del rostro del protagonista: todo parece estar impregnado de esa sustancia flotante que casi podemos oler en alguna escena y que da título a la película. La interpretación del médico vale mucho la pena: desapegado de los sentimientos, centrado en sus investigaciones, distante y cruel. Un personaje le preguntará por el dolor humano y su sentido: el dolor nos redime, nos sacrifica, nos eleva: la lectura cristiana que ya conocemos todos. Pero el médico contesta que no tiene sentido, que la ciencia está muy cerca de llegar a ese día en que se extinga cualquier tipo de dolor. Hay otras frases que se subrayan, como que entre la vida y la muerte está el amor. Dónde está el bien, dónde está el mal. Dónde acaba la ciencia y empieza la ética... Uf... Todo muy filosófico y profundo. Mi amigo el del yoga, que es hipocondríaco, estaba un poco tenso viendo al médico manipular inyecciones y colocar gasas a diestro y siniestro. Luego se ha quedado no anestesiado, pero sí algo nutrido de cine (que -digo yo- no es mala dieta proteínica). Seguiremos hablando de cine, de la vida. Es lo mismo.
carmen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 de febrero de 2020
9 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Durante casi dos horas te cuentan una historia que poco a poco se hace cada vez más incomprensible, sin pies ni cabeza, y cuando crees que ha terminado, te añaden diez minutos que se supone le da todo el sentido a la historieta y que no tiene nada que ver con la realidad. Eso no es cine
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Pedro
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
25 de enero de 2020
7 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
*La instrumentalización del ser

Krzysztof Zanussi empieza por explorar la ciencia como liberadora de misterios para el ser humano, un instrumento para el auto-descubrimiento, pero inmediatamente pasa a indagar en su rol como cruel martirizadora de la vida que se escuda en el desarrollo de la medicina. Este proceso se desenvuelve a través del estudio de su personaje principal, un hombre cuyo verdadero nombre jamás conocemos, pero es llamado por todos –y se desempeña- como ‘Doctor’.

Eter nos introduce en una historia donde la ciencia representada por el Doctor es una posición opuesta a lo religioso y espiritual, desenmascarando en este personaje una carencia de valores y empatía por la vida de otros seres humanos. En este aspecto, se le despoja de sentido moral a esta figura, que se siente más cómoda avanzando a través de los muertos que en la salvación de sus pacientes. Zanussi reflexiona sobre la instrumentación del ser humano en aras de materializar la teoría o los deseos de poder sobre el prójimo.

Un punto muy interesante de la historia llega cuando una de sus pacientes albergada en un manicomio le pregunta al Doctor “¿Mi sufrimiento traerá alivio a otros?”, este sencillo diálogo celebra una apertura al debate sobre la ética y el valor del sufrimiento humano para el bien común en el aspecto medicinal.

*Una mirada distante

Eter es una película que puede denominarse como ‘fría’ y no porque se quede sin explorar sus temas o carezca de situaciones con emoción, sino porque se acerca de manera imperturbable a los hechos que narra. La insensibilidad de los encuadres pertenece al modo en que Zanussi parece distanciarse visualmente de los hechos (hasta el polémico epilogo).

Esta elección visual y técnica es una representación metafórica del enfoque imparcial que Eter toma con respecto a su protagonista, sus experimentos y teorías. Sin embargo, pensándonos este aspecto, también cabe la posibilidad de que estas imágenes sean planteadas en aras de mantener el aire de secretismo con el que la temática fue desarrollada a principios del Siglo XX.

La cinta se preocupa por el hecho de que la cámara se esconda constantemente, jugando un papel voyerista (al igual que nosotros) en estas habitaciones llenas de secretos. Las puertas y ventanas son el constante obstáculo del marco completo de las situaciones, actuando como barreras históricas hacia la verdad de los hechos.

*¿Hacia dónde vamos?

Si bien las subtramas enriquecen el contexto histórico de la obra a la vez que añaden ciertos suspensos momentáneos, también le hacen sufrir de una expansión argumental que se siente un poco innecesaria y descentralizadora, en otras palabras, como si el eje principal se perdiese e algunos tramos por seguir otras líneas narrativas.

Eter es una baraja que espera hasta el último segundo para revelarse por completo, ya que toma decisiones muy arriesgadas en el tramo final del metraje cuando el final ya se ha concebido, allí donde el espectador ya se hizo una idea de lo que acaba de ver, en este punto, Zanussi contempla la posibilidad de ampliar el marco conceptual y narrativo de su estudio sobre la eterna maldad, el polaco abandona la posición de distancia que tan pacientemente había mantenido durante el resto del metraje.

Zanussi arremete con un drama histórico convencional orientado hacia la experimentación en la medicina, en este primer acercamiento, Eter es un film atado a unas convenciones que relegan el subjetivismo a un segundo plano hasta que el director decide, en un acto de inesperada y polémica autoridad, tomar el control de una historia sencilla y elevarla a un estado más espiritual en un esfuerzo por aleccionar a una audiencia que puede acoplarse a esta nueva mirada o renegar ante el nuevo destino de la cinta.

*Conclusión

Eter es una película que funciona al desarrollar un tema muy interesante dentro del contexto histórico donde se sitúa, además de cuestionar los métodos de su protagonista evitando caer en la empatía fácil. Un relato terrenal caracterizado por el frío acercamiento y una mirada mística que referencia a Fausto de Goethe se entrelazan en este cruel viaje.

Escrito por Andrés Tejada
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
31 de enero de 2021
Sé el primero en valorar esta crítica
Guau, dos horas mostrándote la biografía de un médico al que le importa más su investigación sobre el éter que la vida del ser humano, con más hastío que emoción. 13 productoras poniendo pasta para sacar adelante una película tan anodina. Apenas hay un par de escenas que hacen que el espectador se remueva en su sillón. Y cuando ya crees que ha terminado y la película te ha parecido un mondongo, ¡espera, que te vamos a contar otra historia diferente, y aún más cutre!

Lo que sí queda bien reflejado es la histórica estratificación de la sociedad en clases. A los pobres sólo les queda la salida de agachar la cabeza y tragar con todo. Lo vemos reflejado en los hombres estatua, en el campesino que se muere sin que hagan nada por él, en el hijo del campesino que es usado y engañado constantemente, en las prostitutas que dan servicio por poco más que la comida,...
echulin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow