Home

2009 Francia
Documental
7,9
9.466
Documental En sus 200.000 años de existencia, el hombre ha roto el equilibrio de casi 4.000 millones de años de evolución de la Tierra. El precio a pagar es considerable, pero es demasiado tarde para ser pesimistas. A la humanidad le quedan diez años escasos para invertir la tendencia, concienciarse de la explotación desmesurada de las riquezas de la Tierra y cambiar el modo de consumo. Yann Arthus-Bertrand, con sus imágenes inéditas de más de 50 ... [+]
1 2 3 4 5 6 8 >>
7 de junio de 2009
A la hora de calificar este documental surgen una duda, ¿pongo la nota en base a la originalidad, el entretenimiento, la calidad técnica...?

En mi caso, creo que solo por la increible calidad de las imágenes, la original forma en la que se muestra todo el planeta y la objetividad de mostrar tanto zonas devastadas, como preciosos paisajes, se mereceria un 9 o incluso un 10; pero el lastre moralizador y la sobredosis de documentales con fines concienciadores que se dan actualmente y la casi monótona voz de Salma Hayek, le hacen bajar un poco.

Sin embargo, y sin ninguna duda, sería una de las películas que recomendaría a todo el mundo sin excepción, creo que nadie puede negar que las imágenes son sobrecogedoras y de una calidad extraordinaria. Merece la pena dedicar 1 hora y 33 minutos a disfrutar simplemente de la belleza de sus imágenes, tanto de ciudades como de naturaleza.

Disfruten de la película, hagan un esfuerzo, no se arrepentirán.
Yomevistoporlospies
8 de junio de 2009
¡Muy bien!, Concienciados, ¿y ahora qué?, Ahora apagamos el ordenador, nos damos una duchita caliente y encendemos el aire acondicionado para que no nos entre calor.

Vivimos en una sociedad de consumo donde todos los esfuerzos se invierten en crear nuevos objetos que atraigan al consumidor y le hagan la vida más cómoda sin pensar en las consecuencias ambientales.

No podemos soportar mucho más tiempo esta vida llena de comodidades y mucho menos si seguimos creciendo a este ritmo desorbitado.
¡Debemos rendirnos a las evidencias!, La tierra no aguantara mucho tiempo más este modelo de vida.

Todavía me hacen mucha gracia aquellas personas que nos intentan convencer de que se puede seguir así e incluso poder seguir creciendo sin renunciar a muchos lujos (alguno de ellos completamente innecesarios).

Ver esta película es abrirte los ojos con imágenes que te demuestran algo que es evidente, como ya he repetido antes, que vivimos por encima de nuestras posibilidades. Y es que, como bien dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras, y estas no dejan lugar a dudas. Bien es cierto que la voz elegida para el documental no es muy acertada (de hecho es una mierda), pero creo que este consigue con creces el objetivo que se propone. Es decir, concienciar. De esta forma los anti ecologistas, detractores de los datos de los científicos, se tendrán que enterar de que no solo se pueden amparar en si el cambio climático es, o no, cierto. Se tendrán que enterar de que el calentamiento global es solo uno más de los problemas que afectan a nuestro planeta, y quizás no sea precisamente el más importante.

También me gustaría preguntarles a estas personas, si de verdad se creen que todas nuestras comodidades no tienen un precio que la tierra ha de pagar, si de verdad piensan que nuestra forma de vivir es sostenible, o simplemente intentan engañarse para poder vivir tranquilamente sin tener que aguantar con un sentimiento de culpa.

Unos de los mayores problemas es que hemos perdido el contacto con la naturaleza, y no somos capaces de apreciar que esto que se nos muestra no ocurre tan lejos, y que en España estamos cometiendo montones de delitos ecológicos. (si bien es verdad que nuestra biodiversidad se encuentra algo más protegida que en aquellos países del tercer mundo donde la naturaleza no vale nada frente a los intereses económicos).

Hemos de aceptar que es necesario renunciar a algunos de los privilegios que tenemos unos pocos, si queremos construir una sociedad mundial justa y sostenible.

Por otra parte añadir que por mucho que los ciudadanos de a pie nos esforcemos esto no valdrá de nada si las grandes multinacionales que manejan el mundo no se hacen eco de su grande contribución para destruir nuestro planeta. No se trata de unos de tantos objetos de los que disponemos de usar y tirar, se trata de nuestro planeta, de nuestra casa. Y esta casa, a pesar de que estemos en crisis, no podemos venderla.
carlos
7 de junio de 2009
'Home' es un documental de una hora y media en el que simplemente se intercalan imágenes increíbles sobrevolando alrededor de 50 países con una voz en voz (la de Salma Hayek) que es quien nos relata este fantástico documental. En él se nos habla del origen de nuestro planeta, de la aparición del hombre, de la situación del agua y del suelo agrícola en la tierra, del cambio climático, etc.

Le leído que muchos se quejan de lo apocalíptica que resulta y del pesimismo que transmite, pero lo primero de todo es apuntar a que sin ese alarmismo, la cinta sólo tendría el interés de ver vagamente imágenes cual wallpapers de una presentación de Power Point se tratase y segundo, mejor prevenir que curar y pienso que en algunos aspectos se queda corta de alarmismo. Además, también 'Home' sabe reconocer la buena voluntad de algunos países por apostar por las renovables, destinar fondos a espacios protegidos, etc. dejando la puerta abierta a que no está todo perdido si reaccionamos a tiempo.

Sí que es cierto que el documental -al menos en la versión española- está desprestigiado por la voz de Salma Hayek. Durante todo el metraje tenemos que soportar su voz tediosa, que no convence pareciendo que lee el guión como una cotorra sin convencernos como hizo por ejemplo Constantino Romero en 'Tierra, la película de nuestro planeta' o Al Gore en 'Una verdad incómoda'.

Otro punto flojo que tiene la cinta son esos 20-25 primeros minutos realmente somníferos en los que se nos explica la creación de la vida en la tierra. Estuve a punto de dar al stop, pero la cosa cambia rápidamente cuando aparecen los primeros humanos en sus poblados nómadas y así sucesivamente hasta llegar a espectaculares imágenes de Las Vegas, Nueva York o Dubai.

Para finalizar, mi recomendación es que le deis al botoncito de HD en YouTube, esperéis 15 minutillos a que cargue y a disfrutar. Si os gustó 'Una verdad incómoda' o 'Earth' dadle una oportunidad a ésta y que al menos, valga de ejemplo para esas multinacionales que nos están jodiendo nuestro hogar, La Tierra.
Condosco Jones
19 de junio de 2009
Documental de una belleza visual realmente arrebatadora, de una perfección en su nitidez y cromatismo fotográfico excepcionales.

Poderosas, sorprendentes, espectaculares imágenes de diversos paisajes que admiramos desde una permanente cámara aérea. Apreciamos la maravillosa diversidad de nuestro planeta en sus selvas, glaciares, paisajes desérticos, etc...pero también en la creación humana, en sus ciudades (a este respecto, cabe destacar el maravilloso paseo aéreo que damos por Dubai y sus increíble y futuristas anillo de islas artificiales).

Las explicaciones científicas son entendibles, ofreciendo todo el documental (tanto en su explicación del origen de la tierra como en la denuncia de los principales problemas ecológicos a los que se enfrenta) un tono pedagógico que agradecerá el profano en la materia, siendo los datos que se proporcionan los justos y digeribles por un espectador no especializado.

También es encomiable el tono positivo genera que rezuma la película, pues no se limita a denunciar amargamente los destrozos infligidos por el hombre a nuestro planeta (con contundencia si, pero no en el tono apocalíptico y profético en el que caen otros) sino que muestra con no disimulado entusiasmo y esperanza - que contagia al espectador- los avances puestos en marcha por determinados países para revertir la situación, pese a lo perentorio del plazo que, según sus autores, tenemos para ello.

El documental termina, a modo de epílogo, con un recordatorio de algunos de los paisajes que se nos han ido mostrando, identificando los países a los que pertenecen. Por último, recapitula, con adecuado tono didáctico, los datos fundamentales de la degradación de nuestro planeta, datos fundamentales que todos deberíamos interiorizar para en la medida de nuestras posibilidades y responsabilidades, colaborar para revertir la situación a la que se enfrenta la Tierra.

Yo la he visto en español, doblada por una voz masculina, por lo que al parecer me he evitado lo que otros compañeros coinciden casi por unanimidad en criticar como lo peor de la película: el doblaje de S. Hayek, por lo que no puedo restarle ni un punto en la valoración máxima a esta obra necesaria, maravillosa y sobrecogedora.
Alvaro3
6 de junio de 2009
El hecho de que fuese un documental de distribución libre quizá ya era para sospechar de sus intenciones. He de admitir, para empezar, que Zeitgeist, un documental tan odiado como apreciado, me pareció ejemplar a la hora de informar sobre unos temas concretos manteniendo un ritmo arrollador (más allá de la veracidad de los mismos), una muestra de que con las ideas claras podía armarse algo tan fascinante como entretenido. Home no es capaz de alcanzar este equilibrio. El documental de Yan Arthus-Bertrand comienza a lo grande, mostrando imágenes de gran belleza, planos aéreos de escenarios naturales sencillamente impresionantes, de un preciosismo incuestionable. El problema es cuando lleva una hora y aún no han dicho nada.

Con una narración totalmente impersonal de Salma Hayek (en la versión española), que claramente está leyendo el guión en algún papel, llegando incluso a equivocarse al pronunciar ciertas cosas, se nos intenta avisar sobre los peligros a los que nos enfrentamos si seguimos cargándonos la naturaleza de forma continuada. Sobra decir que todo se dice desde el alarmismo y el pesimismo, algo bastante común en este tipo de documentales divulgativos cuyo único interés es camuflar, bajo unas preciosas imágenes, un mensaje aleccionador y tan manipulador como poco ético.

La traca final la suponen decenas de cartelitos con datos teóricamente veraces, en los que directamente se prescinde de la voz para mostrarnos preciosos fondos y frases pseudo-apocalípticas que, en la mayoría de los casos, realmente no tiene nada que ver con el tema que previamente se había expuesto en el resto del metraje. Están por alarmar, por crear interés a golpe de impacto... y no lo consiguen. Al final, Home es una atractiva postal que debería disfrutarse bajando el volumen, dejándose llevar por las imágenes. Y aún así, seguiría estando a años luz de cine documental como "Tierra, la película de nuestro planeta" o propuestas más arriesgadas o viscerales como podría ser "Ashes and Snow".
Caith_Sith
1 2 3 4 5 6 8 >>