Pokémon: los orígenes (Miniserie de TV)

Serie de TV. Animación. Fantástico. Aventuras Miniserie de TV (2013). 4 episodios. Rojo y Verde, dos chicos originarios de Pueblo Paleta, reciben de manos del Profesor Oak a sus Pokémon iniciales Charmander y Squirtle respectivamente para así comenzar con su aventura Pokémon por Kanto. En el camino, Rojo deberá lidiar con la rivalidad que se ha formado entre él y Verde, además de asumir la responsabilidad de ir completando la Pokédex. Su primer encuentro de gimnasio contra el líder ... [+]
1 2 3 >>
10 de octubre de 2013
No me importa admitir que mi generación fue la de Pokémon. Los juegos me parecieron extraordinarios (sobre todo las dos primeras generaciones), y como efecto secundario vi varias de las películas. Tengo un buen recuerdo de la primera y la serie me gustó mucho hasta que terminó su etapa principal. Dicho lo cual, "Pokémon, los orígenes" era un proyecto hecho para mí. La adaptación en formato miniserie (cuatro episodios de veinte minutos) de Pokémon Rojo/Azul (Verde en Japón), sin Ash y el resto de invenciones de la serie, me parecía una idea brillante. Bueno, una vez visto me he quedado a medias y tiene mucho que ver no tanto con el contenido como con la elección que ha llevado a cabo el equipo de guión. Básicamente, el primer episodio refleja de forma fiel lo que sucedía en el juego, con muy pocas licencias (ese Pueblo Paleta que parece más bien una ciudad) y unos detalles magníficos (Oak introduciéndonos al mundo, el combate entre Nidorino y Gengar, la aparición de Brock). No obstante, al llegar el segundo la cosa se tuerce.

No porque pierda en fidelidad: como resumen de acontecimientos, no está mal. Vemos cosas muy concretas en una especie de flashback inicial de "anteriormente en..." pero con hechos que nunca tuvieron un desarrollo per se en la serie, pero sí en el juego. Ese es el problema; ¿por qué no hicieron una serie normal sin cortar un montón de cosas? Tal cual se cuentan los eventos -vemos una pantalla de progreso antes y después del episodio, como en el juego, con el tiempo invertido y las medallas ganadas/pokémon capturados- no funciona como serie, y lo digo sabiendo perfectamente cómo se deben rellenar los huecos (otra cosa no, pero a Pokémon Azul le dediqué muchísimas horas). No se puede rendir un homenaje a algo y luego mutilarlo y presentarlo como un collage de forma cambiante.

Así, "Pokémon, los orígenes" funciona a ráfagas, cuando se acuerda de a quién va dirigida, y no lo hace cuando prescinde de dar información y muestra viñetas aisladas. Por cierto que el cuarto episodio decide no sólo resumir en exceso todo el tramo de la Liga Pokémon y la derrota de "Green" (el que sería Gary en la serie, el rival del protagonista), sino introducir a modo de promoción de los inminentes "Pokémon X/Y" un bloque dedicado a las megaevoluciones, concepto que -lógicamente- no estaba en los títulos originales. No es que me haya molestado demasiado, pero choca bastante con las intenciones originarias de la miniserie. Si no conoces Pokémon ni te molestes en ver "Pokémon, los orígenes", eso por descontado. Está hecho sólo para fans y -aún así, como en mi caso- es un poco decepcionante. Una oportunidad perdida.
Caith_Sith
6 de octubre de 2013
Pokemon The Origin se trata de un resumen general de lo que fueron los primeros juegos de la saga, Pokemon Red/Blue.
Desde el punto de vista de un fan de Pokemon, me parece genial que quieran revivir el origen de toda una franquicia multimillonaria de videojuegos y merchandising vario, pues los niños de ahora cada vez se olvidan más de los primeros 151 pokémon y recuerdan/conocen más a los de hace dos generaciones y no los clásicos. El especial en sí no está nada mal, pero tiene unos fallos horribles; dividida en cuatro capítulos de unos 25 minutos cada uno -2 horas en total-, no deja de ser eso, un simple resumen.
Esta idea habría sido mucho más efectiva de haber sido una serie de pocos capítulos (cómo mucho 20) y siguiendo un ritmo propio de la serie de Digimon, no de cortar la historia en pedazos enormes. Y para poner la cereza sobre el pastel, parece que en la primera generación han añadido las TAN PROMOCIONADAS MegaEvoluciones de los próximos juegos Pokemon X/Y.
Lo mejor: El capítulo 2, dónde hicieron hincapié a mi momento favorito del juego (cuando tienes que ir a la Torre Pokémon en Pueblo Lavanda), y sigue siendo mejor que la serie.

Recomendable: Para el fan de la franquicia.
Aléjate: Si apenas conoces el universo Pokémon.
TDSPTS_94
13 de octubre de 2013
Que buenísima idea, y seguro que a lo largo de nuestra vida lo hemos pensado "¿Y si hicieran una serie basada en los juegos Rojo y Azul?, aquí también se incluye el Amarillo, solo que con la variante de tener a Pikachu como compañero principal, y también Rojo Fuego y Verde Hoja que al fin y al cabo son remakes de los primeros, estos, juntos el Plata y Oro, con sus respectivos también Remakes son los mejores juegos de Pokémon para mi gusto, las dos primeras generaciones, a partir de ahí la cosa fue descarrilándose un poco ... demasiados Pokémon ya, nosotros crecíamos y los juegos no eran tampoco ya tan mágicos, lo que en un principio era algo especial se fue convirtiendo en algo bastante viciado.

"Pokémon Origins" tira más por la añoranza de esos juegos que tantísimo nos gustaron hace ya más de 10 años, y en un principio atrae muchísimos, porque tiene unos detalles geniales, desde el cargar y empezar partida nueva, la introducción del profesor Oak, el guardar partida, la música, Red contra Green, las ciudades (menos Pueblo Paleta), ... un primer episodio que esboza muy bien lo que es el juego, por no hablar de las peleas, que te explican las tácticas y demás, con la música de batalla de fondo ... increíble, osea, me he sentido niño, muy bien plasmado.

Solo 4 episodios, yo me preguntaba como iban a hacer para en 4 capítulos plasmas un juego tan largo y con tantos matices, el truco esta en que antes de empezar el episodio hace un recordatorio de las cosas que ha vivido, como pasar gimnasios y demás, y vivir momentos Team Rocket, saltando directamente a otra parte del juego, digamos que muestra solo las partes mas importantes y hace resúmenes muy resumidos de los otros acontecimientos, no está mal pero ... ¿no habría sido genial haber hecho una serie, esta serie, que contase todo? con unos 30 episodios creo yo, 30 episodios bien hechos, habría sido suficiente para contar todo en condiciones, y es que de este error, llamemoslo "prisa" nace el otro fallo, si el primer episodio calca bien el juego, a partir del segundo la cosa cambia, cambian totalmente acontecimientos del juego para resumirlos mucho y que la conclusión sea la misma, mantiene el encanto por la música, los personajes, las ciudades,... pero la trama cambia ... hasta el final (Spoiler)

Yo invitaría a que "Pokémon Origins" se hiciese de nuevo, empleando esta mini serie como una piloto o de prueba, porque la idea es muy jugosa y la serie sería perfecta, pero como siempre se suele hacer, productoras de series, películas, ... muchas veces se quedan a las puertas.

Siento como si me hubiesen dado una ilusión y después se hubiesen reído un poco de mi.
perfe
15 de octubre de 2013
Uno no sabe si agradecer u odiar esto de Pokémon Origins, principalmente porque es tan bueno que te deja con ganas de mucho más. Los que llevamos jugando a Pokémon toda la vida sabemos que la serie regular es una estafa que no refleja lo que en verdad es Pokémon. Siempre que luchaba con mis criaturas imaginaba los combates tal y como se ven en esta OVA, y es por ello que uno se pregunta por qué no se ha apostado por algo más serio en lugar de infantilizarlo tanto.

Utopías aparte, la serie tiene algún momento de bajón repasando algunos pasajes innecesarios de las aventuras que vivíamos en Pokémon Rojo y Azul (rojo y verde para ser más precisos) y pasando por alto otros más trascendentales. Cuatro capítulos no dan para mucho, pero son tantos los detalles que se ven que es un auténtico homenaje al mundo Pokémon. Ojalá alguien tome nota de su profundo éxito y se plantee una serie alternativa con estos ideales.
NeoJ
28 de junio de 2015
Pokémon Origins como bien se puede intuir solo es una miniserie para fans de los videojuegos de la saga y los nostálgicos como yo. ¿A cuantos nos habría gustado que el protagonista hubiera sido el gran Rojo y no el insoportable de Ash Ketchum? No merece ni respuesta esta pregunta. En ella podemos ver como habrían sido las cosas de haber sido fiel la serie al juego original sin estúpido relleno ni momentos vacíos y cursis. Todo ello acompañado de la mítica música que ambientaba nuestra aventura. Destacando el gran momento que supone el encuentro de Rojo con Azul en la Liga donde te emocionas cuando empieza a sonar esa fabulosa melodía del campeón. También es increíble esa batalla contra (spoiler).

Pero aquí termina lo bueno, ya que no deja de ser una miniserie de 4 capítulos que nos resume las aventuras de Rojo haciendo hincapié en algunos momentos. Esto es totalmente insuficiente para relatarnos con detalle su periplo, dejándote con ganas de mucho más y maldiciendo a sus productores. Evidentemente, no había que hacerse ilusiones ya que estaba pensada para promocionar los videojuegos Pokémon X/Y. Una oportunidad terriblemente desaprovechada y que daría al menos a tres temporadas de 12 capítulos... No obstante, aún siendo así sería mejorable y sería mucho más entretenido ver combates con más estrategia como en el manga. Le otorgo la nota de 6,5 porque a pesar de sus carencias sus fans disfrutaron este breve sueño.
TheLaw
1 2 3 >>