La cámara de los horrores

Terror Un hombre condenado a muerte (Patrick O’Neal) se corta la mano esposada para poder escapar; después se acopla al muñón unas espantosas herramientas que cortan, desgarran, ensartan y mutilan, y se entrega a una criminal orgía de muerte. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2012
Buen título con una clara reminiscencia a la excepcional "Los crímenes del museo de cera" (Andre de Toth, 1953), la película cuenta con un innovador sistema de advertencia a base de de un peculiar sonido estridente y una parpadeante imagen roja que nos avisa del inminente horror al que vamos a asistir...

Producida por la mítica A.I.P. (American International Pictures), productora fundada en 1956 por James H. Nicholson y Samuel Z. Arkoff y que facturo numerosos títulos tan sugerentes como "El pozo y el péndulo", "Historias de terror", "La tumba de Ligeia", etc, etc...

Rodada con el habitual estilo narrativo de las producciones de la época, con la estética y el color de aquellos años, el film recuerda vagamente a los grandes títulos de la Hammer, sobretodo por la notable ambientación y el intenso clímax que su director Hy Averback consiguió extraer del film, así como los roles de cada personaje, desde el malvado villano "psycho-killer", pasando por las siempre atractivas y bellas muchachas, las pesquisas policiales, etc...

Un título más que correcto que cumple su cometido consiguiendo hacernos disfrutar de esa gran época irremediablemente perdida con el tiempo.

Curiosa y recomendable para los seguidores del "terror-pop" sesentero.
La edición en DVD incluye el doblaje original de 1966.
Buena.
Zorthon Thrash
21 de abril de 2015
Al principio te avisan de que van a tirar unos destellos rojos para que apartes la vista y no veas las escenas de carnicería (eso ya lo hemos visto antes en alguna peli de Corman, por ejemplo), pero no hagáis ni caso porque no se ve nada de nada de nada, sólo es márquetin (esdrújula). Luego la ficha de FA dice que dura 80 minutos y no es verdad: Es un largometraje de 95 minutos en toda regla. Finalmente, el resumen que han puesto se lo podían haber ahorrado: No veo la necesidad de dar tantas pistas en una peli con recursos limitados; una "enciclopedia" se consulta cuando se quieren conocer detalles, y en este caso son un 'spoiler' de marca mayor.

Es entretenida y está hecha sin pretensiones. El entorno (Museo de Cera, 'remake' evidente) facilita mucho la localización y el efectismo, ingenuo pero en este caso no torpe, aunque no se le ve el sentido al prestigio de sus regentes, presente en toda la película, lo que constituye desde mi punto de vista el aspecto más flojo del argumento. No se le puede reprochar gran cosa, es correcta.
Helena
14 de mayo de 2015
Las películas de terror son tan sumamente malas porque se empeñan en ser películas de terror. Del mismo modo que la primera condición para ser gracioso es no proponerse en absoluto ser gracioso, para hacer una película de terror es requisito imprescindible no empeñarse en modo alguno en hacer una película de terror. Acabo de votar compulsivamente una veintena de películas que, para mi gusto, son las mejores películas de terror de todos los tiempos. Con alguna excepción (irónica), ninguna pretende ser una película de terror. Son las siguientes:

-Sileni, de Svanmajer
-Audition, de Miike.
-El almuerzo desnudo, de Cronenberg
-Déjame entrar, de un señor sueco
-La niebla, de un tal Darabont.
-Cigarrette burns, de Carpenter
-Garras humanas, de Tod Browning
-Teorema, de san Pier Paolo Pasolini.
-Un burgués pequeño, muy pequeño, de Monicelli.
-La donna scimia, de Ferreri
-Häxan, de un señor danés.
-Marquís, de un señor francés (aunque también andaba por ahí Roland Topor).
-El quimérico inquilino, de Polanski (basada en una novela de Topor).
-Los ojos sin rostro, de Franju.
-La invasión de los ladrones de cuerpos, de Siegel.
-El increible hombre menguante, de Jack Arnold.
-Santa sangre, de Jodorowski
-El carnaval de las almas, de un señor que pasaba por allí y estaba inspirado ese día.
-Funny games, de Haneke.
-Tideland, de Terry Gilliam
-No mires ahora, de un señor inglés.
-El ángel exterminador, de Buñuel.

En cuanto a esta película, no es que sea mala. Es la mar de entretenida. Pero se empeña en ser una película de terror hasta unos extremos ridículos. Lo de las advertencias visuales y sonoras es de traca. Afortunadamente, como es del año 66, no sale ninguna pelota bajando por las escaleras por si sola. No suben la música de golpe ni comparece una especialista en polstergeist enana (aunque sale un enano) o surge de repente una sombra cruzando de un lado a otro de la habitación sin que lo advierta el protagonista... En fin, esas cosas que arruinan habitualmente las películas de terror. Es más ingenua que todo eso. Pero no deja de ser una película de terror y, por lo tanto, una mala película.
Cleovigilda