Génova

Drama La ciudad italiana de Génova brinda a Joe y a sus dos hijas, británicos, la posibilidad de reiniciar sus vidas tras la repentina muerte de la madre. Mientras Kelly, la mayor, explora el ambiente de la ciudad y trata de integrarse, la pequeña Mary ve continuamente a su madre en todas partes. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
19 de mayo de 2009
El planteamiento inicial de Winterbottom es sumamente atrayente. Y no sólo eso, sino que existían una infinidad de posibilidades bien cargadas por su director que luego o no quiso o no supo aprovecharlas. Y me da a mí que el problema es que no quiso, que buscó otros caminos y maneras de contar la historia más personales. Pero puede que fueran tan personales para su director que a mí no me contaron nada.

Tampoco firma de manera atrayente una ciudad como Génova. Vamos, que a mí no me dieron ganas de verla. Y creo que aunque parezca una nimiedad, es importante que el espectador busque en esa huida de los personajes un lugar agradable, un sitio donde cimentar un pequeño futuro. Y esa foto sucia, ese vaivén de cámara, me saca completamente de la historia. Se creen ya muchos, que la realidad es más cercana si usas esa cámara al hombro; pero lo cierto es que cuando yo camino por la calle, no veo moverse las cosas como las veo moverse en las películas de Winterbottom. Y menos mal, porque si no, sería adicto a la biodramina. Me parece mucho más cercano y real cualquier plano estático de Ozu que toda la filmografía de Winterbottom.

No discrepo, porque no se puede, sobre unas actuaciones que me parecen serias, comedidas y sinceras. Y si no fuera porque la cámara me saca, Firth y Cía. me hubieran camelado sin muchas dificultades. Al menos hasta el final.

Esta película necesitaba de otro tratamiento, de una forma diferente de contar la historia. Y me viene a la mente “Caos Calmo” (Antonio Luigi Grimaldi, 2008) cuya sinopsis (la pérdida de la madre y el amor del padre por la hija) es la misma pero sin lugar a dudas la forma de contarlo es muy diferente.

Y por último nos queda completar un final que puede tener tensión pero que me parece fuera de contexto, como una forma de querer terminar la historia. Algo que diera un punto y final. Y es gracioso que un director que busca realidades, caiga en la necesidad de darnos ese punto y final. ¿No es la vida una sucesión de puntos y seguidos?
Chagolate con churros
22 de septiembre de 2008
Con Genova Witerbottom realiza una película bellísima en la que se atisba una madurez formal y estilística que muchas veces lastraba los resultados de sus películas. Con algún pequeño error de guión y una trama argumental escasa, Genova nos muestra el reinicio de la vida de una familia tras la muerte de la madre. No hay ni un sólo golpe bajo al espectador ni efectismos baratos, simplemente la cámara sigue a los miembros de la familia en su intento por retomar sus vidas en la ciudad italiana. A destacar el uso magnífico de la música y de la fotografía, marca de la casa.
MOOG
15 de febrero de 2009
Acertadísmo film del Winterbottom que, como bien dice el usuario Moog, parece que alcanza al fin la madurez en la dirección, terminando de perfilar un estilo que hasta ahora había estado modelando. En este tiempo sus trabajos han estado moviéndose entre claros y oscuros con algunas propuestas bastante arriesgadas y sin embargo no tan acertadas en la mayoría de las ocasiones. Y ha tenido que refugiarse en un drama sencillo y común y que aun así no está exento de un complicado trasfondo. Aquí es donde Winterbottom ha encontrado un sitio donde explotar su talento.

Talento con la fotografía y con la música que sin duda elevan la cinta a otro nivel. El paseo por Génova es delicioso y el director británico sabe sacar todo el partido a esas callejuelas y las incorpora a la película como una protagonista más, jugando con sus luces y sus sombras de una manera brillante. Lo demás es un buen retrato de una familia rota por una desgracia y los esfuerzos de Joe (Colin Firth) por mantenerla a flote. Recuerdos, rencores, conciencias dañadas y culpabilidades completan el marco dramático. Sin embargo, y aquí el déficit, es que no se cuenta demasiado. Presentados los hechos la historia no termina de avanzar más allá de unos cuantos escarceos y algunos momentos intensos con las niñas (bastante bien ambas) que Winterbottom sabe captar muy bien con su cámara en primer plano.

Presentada en el Festival de San Sebastián (dice que es su favorito), "Genova" al menos no quedará olvidada en la prolífica filmografía del director británico cosa que ya tiene su mérito. Y no solo mérito; me atrevería a elogio, así que si pueden dediquen un rato a este auténtico cine de autor.
Alfie
24 de septiembre de 2009
Porque yo no quería que te fueras.
Siento que tuve la culpa de lo que pasó. No puedo librarme de ese sentimiento que me persigue.
Tú te has quedado cerca de mí. Te veo cada noche antes de dormir, y cada día guías mis pasos por las calles de Génova, a la que nos hemos mudado para intentar recuperarnos del dolor de perderte.
No te has ido al cielo todavía.
No quiero que te vayas.
Encenderé velas por ti, en cada iglesia que vea.
Papá nos cuida, a mi hermana y a mí. Kelly a veces me recrimina por lo que provoqué. Y yo sé que tiene razón.
Por eso necesito que estés cerca, para saber que me has perdonado.
Cada día camino por las calles de Génova, doy mis clases de piano en la casa de una familia muy simpática, Kelly se pierde por ahí con unos amigos o con un novio, vuelve a buscarme y nos vamos andando a casa. Kelly nunca me cuenta nada, por más que yo la sonsaque. Pero sé que tiene algún novio del que no habla.
Papá también vuelve de sus clases de verano en la Universidad, y por la tarde solemos ir a la playa o a alguna fiesta. Lo pasamos realmente bien. El verano en Italia es muy caluroso.
Pero te echo de menos siempre. Deseo que aparezcas tras cada esquina.
No quiero que te vayas.

Mary, la pequeña protagonista de este suave drama de ausencia de Winterbottom, ha sufrido la muerte de su madre y siente una culpabilidad que no puede expresar. Se resiste a la idea de que ella se ha ido. Aunque tal vez no se haya ido del todo. Tal vez los que nos quieren nunca se van del todo.
Ahondando en el trauma de una niña, Winterbottom presenta uno de sus dramas cotidianos y respirables, en esta ocasión con un toque que se puede interpretar como sobrenatural, o bien como la manifestación de la culpa que se desahoga a través de una desatada imaginación.
Las calles de la Génova estival se tiñen de ternura y de pérdida.
Vivoleyendo
9 de junio de 2009
Vale que el argumento no se desarrolla mucho, vale que la cámara a veces resulta cansina, vale que no es la mejor peli de Winterbottom.

Pero que clase en la dirección y que preciosidad de película. Me encanta esa manera de convertir lo cotidiano en excepcional, de hacernos ver que los detalles nos dicen mucho más sobre el fondo que el fondo mismo. Ha conseguido emocionarme durante toda la película. ¿Hay algo más a lo que puede aspirar un buen director? Que envidia sana me da.

Colin Firth magnífico. Por cierto, como siempre.
Pierrot
1 2 3 4 5 6 7 >>