Cortinas

Terror. Thriller Durante el rodaje de una pelicula de terror, el grupo de actores que la interpreta va siendo asesinado y mutilado sin piedad. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
4 de marzo de 2015
Lo mejor de Curtains es sin duda su poster...y a partir de ahí todo empieza a decaer.

La idea inicial no es mala, y podría ser muy interesante para un giallo italiano a lo Argento. Incluso tiene algunas interpretaciones más que respetables. Pero la historia se va desarrollando de forma muy torpe, destrozando toda posibilidad de intriga o misterio (y su final se ve venir a lo lejos).

Además, es una de las películas más desastrosas a nivel técnico que he visto nunca. Jamás había visto en una misma pelicula apareciendo en pantalla un micro, una pertiga completa y la francesa de la mattebox de la cámara....¿qué estaban bebiendo en ese rodaje? Horripilante, y no en el buen sentido.

Las pocas buenas ideas de la película se van poco a poco al garete.
Attomsk
1 de junio de 2020
Antes de todo he de avisar, soy un fan incondicional de las películas de terror, sobretodo de slasher, y al encontrarme con esta rara pieza me lance de cabeza sin saber nada ni haberme leído ni la sinopsis, cosa que agradezco y recomiendo porque para mal o para bien te va a sorprender.

El comienzo es lo mejor de la película, no trata al espectador como a un idiota, algo que odio y que la mayoría de cineastas están haciendo últimamente.
El manicomio y la locura obviamente están representados por encima y mal, pero la actriz protagonista hace un papel increíble y las escenas de locura dentro del recinto te ponen los pelos de punta del mal cuerpo que te provoca. Las siguientes presentaciones te hacen creer que va ser una sucesión de escenas donde cada una demostrara su habilidad única, pero no, a la segunda te lo cortan, y sinceramente fastidia mucho. Llevamos 20 minutos de metraje y no ha muerto nadie, algo que un slasher necesita si o si, por tanto meten con calzador una muerte muy típica pero con un buen motivo al fin y al cabo, crear un disfraz, crear a un asesino serial clásico.

Llegamos a nuestra casa encantada, que en este caso es una mansión y no hay fiestas de adolescentes, sino una sucesión de pruebas para ser elegidas como actrices de una película. Bueno pero son todos adolescentes no? pues no. Tenemos dos personajes que son adultos y las demás son jóvenes pero con el instituto aprobado ya y sin problemas de exámenes, y para rematar todas las integrantes son mujeres excepto el director. Ya con todo esto me engancho, esta premisa tan original en un genero tan quemado me compro como espectador.
Esto, como decía, era una premisa muy interesante y ademas ya tenemos la mascara para localizar al villano (es terrorífico) y añade un toque sobrenatural con el uso de una muñeca que va cambiando de aspecto a uno cada vez mas horrible.
Desgraciadamente, todas estas buenas ideas se caen a los pocos minutos, la película no sabe en que centrarse si en ser un Slasher con una mirada femenina o irse a una critica sobre los cerdos que gobiernan Hollywood. Porque un tema que tocan por encima, es el de las violaciones y el machismo en la altas esferas de este negocio, y en los años 80 tocar esos temas era algo muy valiente y creo que eso fue una de las razones de que desapareciera del mapa esta película. Aunque sea muy valiente no sabe como tocar estos temas conjuntamente y al final parecen dos películas que al final colisionan en un caos sin sentido.

En el punto de las muertes, para los que busquen sangre y vísceras, las tienen y con muertes muy originales y muy bien grabadas, pero hay un problema, la mayoría de las muertes ocurren hacia el final del film, llevando al espectador al limite de la paciencia.

Los dos personajes protagonistas, entre ellos antagonistas, son los mejores actores en toda la obra y los que se comen la pantalla siempre que salen, las demás actrices dejan mucho que desear, hay alguna que sorprende pero es que hay un pequeño problema que fastidia mucho la experiencia.

Las chicas protagonistas no logran destacar entre ellas, todas son simples y con objetivos similares y hasta con personalidades iguales. En la escena de presentación cada una demuestra que tiene una habilidad única para que el espectador las pueda diferenciar entre ellas, pero eso no añade profundidad alguna y a la siguiente escena ya son confundidas entre ellas, sabiendo distinguir solo entre los dos protagonistas (que si que tienen profundidad y un pasado) y haciendo que solo te intereses por estos, y solo deses con mas ganas la muerte de las demás ya que solo hacen que retrasar la trama.

Conclusión
Como hemos podido ver, Curtains fue una película que con mas tiempo y con mas dinero hubiera reventado el genero, pero con prisas y con pocos medios no llego conseguir lo que se propuso. Pero que aun con todo ello demuestra mucha mas originalidad y valentía en toda la propuesta, por eso la he reseñado, porque hay que valorar a los valientes.
Más críticas en: https://elcriticonocturno.blogspot.com/
criticonocturno
8 de julio de 2012
Soy un gran fan del slasher y sobre todo del slasher de los 80, su época de esplendor así que me esperaba algo más de este discreto film canadiense. Tal vez precisamente por haber puesto altas expectativas en él, me defraudó. La historia a priori pinta bien, ofrece una trama interesante y un inicio prometedor, pero todo es pura fachada. Lo primero que joroba la película es la enorme torpeza técnica que presenta, no hay más que ver cómo asoman constantemente los micrófonos en los encuadres pareciendo estos personajes de la propia película.
Lo segundo, las muertes son enormemente descafeinadas. Era 1982, no me extraña que este slasher haya pasado desapercibido y nadie lo recuerda, ya que no se molestó en ofrecer ni una sola imagen para el recuerdo que impactase o llamase la atención, como sí hicieron por ese entonces otros slashers superiores (con escenas de muertes curradas y buenos maquillajes).
Lo tercero es que la trama es muy aburrida, no engancha, no interesa, no crea suspense y si a eso lo sumas todo lo anterior te queda un film descafeinado, cutre y que encima ni entretiene. La suma de todo te da un film que prometía pero que en resumidas cuentas no vale para nada.
Mencionar un punto positivo que es el aspecto de la "asesina" (bastante amenazador), lástima que no se lo hubiesen currado un poquito más porque tenían material de sobra para haber hecho un gran slasher, como muchos otros que se hicieron en los ochenta...
Tomi Roberts
3 de mayo de 2020
Me puse a ver esta película después de descubrir algunos fotogramas en los que aparece el asesino enmascarado de esta película.
Al verlo no pude evitar sentir muchas ganas de verla, además de que ya me olía un posible terror psicológico combinado con el slasher, lo cual está muy bien. En definitiva, espera un slasher no rutinario, con más profundidad, y más o menos ha sido así.

A los amantes del terror italiano les recordará mucho al giallo por los primeros planos de los guantes negros del asesino, el estilo y los movimientos de la cámara, sin olvidar el color tomate frito de la sangre.

Lo que me ha llevado a que me guste más bien poco esta película, sin llegar a despreciarla, es su extrema lentitud, lo repetitiva que es, los asesinatos demasiado light y mucho diálogo innecesario que solo consigue que la película se haga demasiado larga y que pierdas la intriga y la tensión que se supone que debes sentir.

Me quedo con su originalidad (brutal el montaje alterno del asesino en el hielo y la víctima mirando la muñeca) y un poco con el decente final que se le ha dado, aunque se le viera venir.
La persecución final también la convierten en un slasher diferente y alejado del estilo de otros de la década de los ochenta.

Aún así hay momentos en los que los personajes sobreactúan, es demasiado lenta y el asesino apenas hace notarse hasta los últimos diez minutos y encima tiene la odiosa manía de tropezar por cualquier tontería y quedarse tirado en el suelo, cosa que encontré un tanto irritante.
También cabe destacar la banda sonora, bastante buena.

4,0/10
Alejandro
15 de enero de 2015
Curtains es una película que todo el tiempo rompe fronteras, en algunas partes no sabemos si es una situación real o sólo el ensayo de una escena teatral, o si la protagonista se hace pasar por loca o ha dejado de actuar al estar en un hospital psiquiátrico en donde «incluso las risas son tristes». Jonathan Stryker (John Vernon) además de ser un director bastante riguroso, pareciera que amarra navajas entre Samantha Sherwood (Samantha Eggar) y las actrices de la audición, por lo que la tensión en la casa es continua.

Con escenas maravillosamente bien logradas, buenas actuaciones, locaciones bien escogidas, una muñeca perfecta (no ridiculeces como Anabelle) y una máscara aterradora que tiene sentido tanto en la historia de Audra como en la propia trama, Curtains me hizo gritar y sobrecogerme, con giros que realmente me sorprendieron, la amé.
Ana Loredo
1 2 >>