Nieves traidoras (Misión peligrosa)

Acción. Cine negro. Intriga. Thriller Louise, vendedora de cigarrillos en un club nocturno de Nueva York, posee una información que puede ayudar al fiscal del distrito a encarcelar al gangster Johnny Yonkers. Temiendo por su vida, la chica va a refugiarse al Parque Nacional de Glacier. El fiscal le envía a Matt Hallett para convencerla de que vuelva y colabore con la justicia. Louise y Matt se enamoran, pero Yonkers también ha enviado a un hombre para que mate a la chica. (FILMAFFINITY) [+]
8 de diciembre de 2017
Un hombre piensa en sus cosas mientras toca el piano y es interrumpido bruscamente. Ha dejado de pensar. Cierto que el enfoque de la trama no es suficiente para crear una atmósfera intrigante y peligrosa pero no se debe a la dirección que bastante hace con lo que hay. Si el guion no va muy allá al menos sí nos llevan lejos en el escenario de los hechos: al parque natural del Glaciar en Montana, un lugar retirado pero lleno de gente y con un gran hotel.

El inicio violento se transforma en un tono romántico de aventura en espera del desenlace, todo transcurre en un ambiente recogido que el señor King consigue dirigiendo con efectividad, con buena fotografía y con diálogos rápidos y certeros. Tampoco descoloca mucho el par de incidentes que sufren los clientes pues se acoplan con lógica suficiente. La presencia del guardabosque enlazando con los demás personajes está bien cuidada, lo único que me ha descolocado es que me he dado cuenta que William Bendix está doblado por quien dobla al sheriff Wiggum de los Simpsons, y ya no me lo he podido tomar muy en serio.

Nieves traidoras no tiene cotas auténticas de suspense, no obstante no es tan mala y Víctor Mature, un actor que no sé quién fue el envidioso que le colgó el sambenito de mediocre, cumple como siempre, sin florituras y con su aire extraño. Es una película que ha buscado el acostumbrado giro argumental dentro de un guion sencillo, intentando resolver las secuencias más comprometidas lo mejor posible.
floïd blue
4 de octubre de 2011
Las interrogaciones indican mi estupor ante una serie de cosas.

¿Quién es este Louis King, del que Filmaffinity tiene en su base de datos ocho títulos y tan sólo uno tiene puntuación? El título es "Los verdes pastos de Wyoming", con 26 votos hasta la fecha (de los más de diez mil usuarios, no sé exactamente cuántos seremos los que formamos esta gran familia) y una media de 4.5?

Nadie ha visto y, por supuesto, nadie ha escrito una crítica, de "Nieves traidoras".

Seré el primero, y no me extrañaría que fuera el último. Es imposible recomendar este bodrio, ni siquiera a esos usuarios que me tienen en el punto de mira de su escopeta.

El guión es sencillo y muy manido en anteriores y posteriores realizaciones. Una testigo de un crimen (espero que la Real Academia no incluya nunca en el Diccionario una palabrota tan basta y fea como "testiga") escapa hacia el Parque Nacional de Glacier. Detrás de ella van un pistolero y un agente.

Pondría, como se dice vulgarmente, "la mano en el fuego" a que los guionistas no escribieron guión alguno o estuvieron borrachos un tiempo, porque no entiendo que un escritor y guionista con tan notable reputación como W.R. Burnett (La jungla de asfalto o Scarface) escribiera junto a Horace McCoy (¿Acaso no matan a los caballos?) este guión tan endeble y tan improvisado.

¿Y los actores? Victor Mature, discretísimo actor del que habría que destacar sus películas bíblicas y su interpretación de Doc Holiday ("Pasión de los fuertes"), intenta dar un poco de energía a una dirección pobre, pero, ni él, ni muchísimo menos Vincent Price (del que no recuerdo una actuación tan mediocre) consiguen tapar los bostezos.

Lo peor es el desenlace que no parece tener fin, dada su excesiva duración para tan pequeño metraje (75 minutos).

Hacía tiempo que no metía en mi cajón de Directores Pestiños a alguien. Pase y acomódese, señor Louis King.
BAKUNIN
21 de agosto de 2020
Interesante thriller de intriga, con situaciones de western, sobre una testigo de un asesinato que es acosada por un criminal en un parque nacional, donde ella se ha ocultado en un hotel, mientras un inspector de policía intenta protegerla.

Quizás la trama sea, en algunos momentos, un poco dispersa, perdiéndose en secuencias ajenas a la trama principal, pero, en mi opinión, mantiene tensión, cierto suspense, moderada incertidumbre y, lo más importante, feliz entretenimiento. A destacar la última parte del film, muy bien rodada y con buenas dosis de inquietud.

Una película bastante mejor de lo que en una primera visión pudiese aparentar, con bella fotografía y personajes coherentes; hasta el punto de que quizás sea la mejor obra del artesano Louis King, al menos de las que yo he tenido la oportunidad de ver hasta ahora.

Una cinta que merece, ciertamente, y a mi entender, la pena.
Luis Ángel Lobato
15 de marzo de 2024
Una sala de fiestas echando el cierre. El pianista, Bataglia, desgrana de espaldas a la cámara una melodía triste, pistola en mano un hombre se acerca silencioso por detrás y le suelta dos tiros. Enmudece el piano pero a lo lejos se escucha a una camarera rezagada, Louise (Laurie). Nuevos disparos y carreras.
Tanto el fiscal como la mafia saben de la existencia de Louise y lanzan a sus perros de presa a buscarla con objetivos bien distintos: Mature y Price. No hace falta decir lo que pretende cada uno con solo decir sus nombres.
Un anticipo de "Único testigo" (Weir, 1985) o de "Testigo protegido" (Eskandari, 2019), por citar dos cintas bien conocidas que siguen el mismo esquema.
Pero lo que podía haber sido un magnífico negro se queda en una vulgar persecución por el Parque Nacional del Glaciar, con mucha escena de hotel de lujo, fiestas, paseos por el lago e incluso aludes, descargas de alta tensión e incendios forestales donde los protagonistas lucen su heroísmo.
Daba para mucho más el planteamiento inicial. De hecho la melodía del piano, que machaconamente repite el asesino en uno de juguete, sirve para reconocer luego a Louise. Pero se queda ahí la cosa.
Pésimo guion incapaz de dar una explicación razonable a la historia.
Realizada a trompicones con bruscos fundidos en negro que rompen las escenas para pasar a otras que nada tienen que ver con la anterior.
Algunos golpes de ¿humor? y carreras por el glaciar con faldas y tacones. Ritmo irregular, floja tensión dramática y carencia absoluta de suspense.
Personajes bastante planos, alguno desaprovechado como las dos mujeres, Louise y Mary (St. John), que quedan como meros adornos.
Interpretaciones aceptables, bien Mature y Price. Casi lo mejor de la cinta con los paisajes y el paseo por la nieve.
Una pena que quede en regular lo que tanto prometía al principio.
Lafuente Estefanía

Últimas películas visitadas