Ídolos

Comedia. Romance Clara Bell, una famosa actriz francesa, rechaza la protección de un productor y se enamora de un guapo español. Pero la historia se complica y su amor no llegará a buen puerto. (FILMAFFINITY)
7 de febrero de 2017
Era la más socorrida formula para conseguir atraer al público de entonces. Película casi desconocida y olvidada, apenas vista en muchísimos años y sin referencias en esta web, que recupera el programa de la 2 sobre el cine español. Una historia típica de la época post-bélica, donde se realizaba un cine de evasión, amable, reivindicativo en cuanto a resaltar los valores patrios (dignidad, honra, valor), con un joven Ismael Merlo que daba sus primeros pasos como galán. Una superproducción lujosa bajo el sello de CIFESA para Sevilla Films, a cargo de Florian Rey que intentaba adaptarse al nuevo paisaje político. La típica historia de una pasión amorosa entre una actriz (Conchita Montenegro) y un diestro (Merlo), ambos triunfadores en su profesión al que el destino los cita en el lugar y el momento oportuno.

Clara Bell, actriz de cine en París, mujer de carácter que no cree en la pasión amorosa, rechaza constantemente las proposiciones del productor Reymond, que está prendado de ella. Cuando la bella mujer viaja a España para preparar su siguiente película, conoce al gran torero Juan Luis, enamorándose ambos. Sin embargo, un desgraciado malentendido dará lugar a la separación temporal de la pareja. Se trata de una película amable que se ve con cariño por apreciar el gracejo andaluz de su diálogos, el flamenco, el buen vino, el cante y los toros, sin olvidarnos del glamur francés que se nos presenta como contrapunto a nuestra cultura.

Se aprecia también, un intento de comedia sofisticada cosmopolita, con referencias al mundo del cine y de la moda parisina. No faltan enredos profesionales y sentimentales pero sin maldad extrema, sin ánimo de molestar conciencias. Las canciones de Manuel Beca ilustran una amable reflexión sobre el sacrificio de una carrera profesional que te plantea la difícil elección entre conseguir realizar tus sueños o liberar tus sentimientos personales, precisamente el tema capital “originalísimo” de esa joya que todos aclaman últimamente, con adjetivos como: maravillosa, formidable, descomunal, fantástica, insuperable, mágica, soñadora, y hasta luz iluminadora… Para qué seguir, ese musical llamado “La, La, Land” que parece deslumbrar a todos ante una propuesta tan manida y recurrente. “Ídolos” no pasa de ser una película testimonio de una época, complaciente y amena pero insustancial.
Antonio Morales
17 de julio de 2020
No me parece de mucho sentido alguna observación de la crítica de Constancio.¿A qué viene mezclar las condiciones históricas con una propuesta de arte? Molière escribía para un rey absoluto, ¿y qué? Ladrón de bicicletas en la Italia de la inmediata posguerra.
Película frívola, de evasión. Pero ¿qué época no lo necesita?
Florián Rey era un director cosmopolita, con mucho conocimiento de lo que se hacía en Europa, desde el expresionismo alemán hasta la comedia francesa o la opereta vienesa. Aquí mezcla un poco de todo.
Y que es una promoción de Sevilla, sí. Lo han hecho muchos después. Woody Allen para Nueva York... y Barcelona.
No es de lo mejor del director, pero sigue siendo interesante, para quienes se interesan en la historia del cine, para conocer su trayectoria y su versatilidad.
La copia, restaurada, es de un blanco y negro radiante.
Y ver Sevilla en los años cuarenta es estupendo. Estaba mejor, en algunas cosas, que hoy mismo.
Y esos trenes ese aquella época y de mucho después, en los que tanto hemos viajado...
yoparam
17 de junio de 2017
En su época creo que fue una película reconocida y con buena crítica.
La verdad es que, viéndola en junio de 2017 me ha parecido una cinta elegante en las formas, con buena dirección artística y un resultón vestuario y peluquería, pero en líneas generales bastante sosa, poco entretenida, aunque su visión no moleste lo más mínimo y además pudiera resultar de cierta eficacia "socio-histórica". Vamos, que al verla podemos comprobar en cierta medida la vida de cierta sociedad de la época, aunque el vulgo, el pueblo, recién salido de una cruenta Guerra Civil, no estaba para muchos trotes y el hambre y las enfermedades amén de la falta de libertad pululaban a sus anchas en la sociedad española.
Dejando esto, que es bien cierto, decir que la película tiene una estupenda fotografía en blanco y negro (la copia de TV2 esta restaurada y bien que se notaba), pero que a mi personalmente me dejó totalmente indiferente.
A veces incluso tiene aire (conscientemente) documental, siendo casi una visita guiada para mostrar al espectador las bondades de preciosos y/o históricos lares de Sevilla, creo que sin duda con vistas a que la gente fuera de visita a dichos lugares, no en vano la productora es "Sevilla Films", lo que le da sentido a todo. Lástima, repito, que el pueblo español no estuviera entonces para hacer turismo dada la pobreza imperante en España, dado que apenas cuatro años antes finalizara la Guerra Civil Española y todavía (y lo que duró) persistían las feroces secuelas.
Como curiosidad, comprobé viendo la peli que el actor Ramón Martori, que encarna al único personaje "malvado" (por así decir) es el intérprete de doblaje de, por ejemplo, Finlay Currie en tantas pelis de la Metro. Una voz muy bien modulada, que que al oírla tantos recuerdos me evocó.

Constancio