Mi Mundial

Drama Tito es un niño de 13 años que destaca jugando al fútbol, lo que atrae a un ambicioso representante que le ofrece un contrato que lo sacará a él y a su familia de la pobreza. Sus padres, temiendo dejar pasar la oportunidad, parten con él para vivir en la capital. Poco a poco, Tito deja de ver el fútbol como un juego y abandona los estudios para enfrentase a las responsabilidades del mundo adulto. (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2018
El director Carlos Morelli lleva al cine un best seller juvenil escrito por el ex futbolista uruguayo Daniel Baldi, es su opera prima.

Nos cuenta la historia de Tito, un prodigio joven con una clase magistral para jugar al fútbol, vive en un pequeño pueblo donde sobresale en el equipo de su barrio, eso hace que un ojeador brasileño le ofrezca un contrato tentador y la vida del joven y la de su familia cambian radicalmente de la noche a la mañana.

Pero cuando todo parece marchar muy bien, el joven tiene un accidente de moto, que le dejará graves secuelas y pondrá su futuro como futbolista en una situación muy complicada.

La película nos aporta una reflexión sobre la educación pública y el hecho de que los programas de enseñanza no contemplan los intereses de los jóvenes. La cinta está bastante bien filmada y nos va mostrando cómo van evolucionando cada uno de los miembros de la familia.

Todo va fluyendo en la pantalla, es una película para disfrutar con toda la familia, los personajes están bien elegidos, sobre todo el joven protagonista, su talento realmente se manifiesta cuando toca una pelota, ya que su habilidad jugando al fútbol consigue que su personaje sea bastante creíble.

Además de los jóvenes protagonistas, no podemos olvidar el maravilloso elenco adulto, encabezado por dos de los mejores actores nacionales, César Troncoso y Nestor Guzzini. Éste último destaca como el padre de Torres.

En definitiva una pequeña película, que nos llega desde Uruguay, que se podría definir como edulcorada, pero aún así el director ha conseguido pone énfasis en la figura del fútbol, e inyecta energía visual cuando apunta la cámara hacia una pelota.

Lo mejor: El mensaje que transmite.
Lo peor: Se puede considerar algo fantasiosa.
LASO83
1 de mayo de 2018
Una muy recomendable película del cada más robusto cine uruguayo, que sabe contar historias con ritmo, sencillez, certeza y sin estridencias. La historia de un niño promesa de crack, con todas las ventajas, tentaciones y peligros que se descubren en estas zonas rioplatenses sudamericanas. Buenas actuaciones, creíbles, entretiene y deja pensando al espectador.
Está basado en un interesante libro juvenil del mismo nombre, de Carlos Baldi.
En Argentina no se dió en el circuito comercial; una pena, es una película que le hubiera gustado a muchos niños futboleros, sobre todo a aquellos que sueñan emular a Messi.
Aconsejo buscar un documental argentino llamado 'Los Pibes', que muestran desde adentro como buscan talentos en el club Boca Juniors de Argentina
marcospeliculas
2 de enero de 2019
Año de Mundial. Año de películas de fútbol. Y no es que el "deporte rey" no haya sido llevado a la pantalla con desiguales aciertos. Tres ejemplos paradigmáticos: " Saeta rubia" (1956), "Evasión o Victoria" (1981), "Cavernícola" (2018). Ahora nos llega "Mi Mundial" desde Uruguay, coproducida con Argentina y Brasil, tres países futboleros donde los haya con varias copas del mundo. La novela del mismo título de otro futbolista, Daniel Baldi, publicada en el 2011 da el salto a la pantalla con acierto de la mano debutante de Morelli, uruguayo afincado en Alemania.

La película que a priori podría parecer un divertimento lúdico a mayor gloria del deporte del balompie, es sin embargo un toque de atención a los aspectos menos deseables del mismo. La captación sin escrúpulos por parte de avispados representantes que se encargan de nutrir las canteras de los equipos, en busca de potenciales estrellas a las que sacar un rendimiento económico, abusando de la precariedad de las familias que ven en sus hijos la posibilidad de una vida inalcanzable por otros medios. La fragilidad psicológica de los chavales y la dedicación plena en una lucha en un ambiente de gran competitividad les hace descuidar su formación educacional y personal, quedando la mayoría abandonados a sus suerte convertidos en juguetes rotos después de pasar por el tamiz de sus habilidades con la pelota. El problema ya fue abordado desde otra óptica en la interesante "Diamantes negros"  (2013) de Miguel Alcantud.

Así pues la película de Morelli es más adulta y más seria de lo que aparenta, dejando ver las espinas en el aparente camino de rosas que conlleva alcanzar la fama en cualquier faceta de la vida. Aunque eso sí Morelli, que rueda con ritmo y eficacia, lo hace sin hacer demasiada sangre, sin profundizar demasiado, sobre todo en la familia y con el añadido de una historia de amor adolescente que hace que "la medicina" pase mejor. No acaba de funcionar con credibilidad, sobre todo por la imagen muy jovencita de Facundo Campello, el  paso de su personaje al estrellato deportivo en tan corto espacio de tiempo. Facundo se maneja bien con el balón en las escenas de juego, siempre difíciles que Morelli consigue sacar adelante con aprobado y a pesar de ser su debut como actor aguanta el tipo, rodeado eso si por un elenco granado de actores adultos que apuntalan el asunto y una prometedora (no hay que perderle la pista) Candelaria Rienzi que lleva la interpretación en el adn y cuyo bello rostro no deja de evocarme a La Bacall.

cineziete
ELZIETE