La casita del horror II (TV)

Animación. Comedia. Fantástico. Ciencia ficción Segundo especial de Halloween de Los Simpson. En la primera historia, Lisa sueña que la familia realiza un viaje a Marruecos y Homer compra una mano de mono maldita que concederá a su dueño cuatro deseos, pero con consecuencias desastrosas; en la segunda, Bart se convierte en un monstruo con la capacidad de maldecir a las personas. En la tercera, Homer sueña que el señor Burns se apodera de su cerebro para colocarlo a un androide gigante. (FILMAFFINITY) [+]
11 de octubre de 2015
Verdadera delicia este surtido de tres históricas fantásticas y cómicamente terroríficas, en una época donde "Los Simpson" se dieron cuenta de que podían volar. Después, vendrían años donde levitaron absolutamente en un nirvana de humor inteligente, aunque, no hay gloria que cien años dure tampoco, también han sufrido su proceso de lógica decadencia. Pero que nos quiten lo bailado.

Y lo que no se puede arrebatar es este homenaje paródico de "La pata del mano", realizado con un talento sorprendente y logrando una de las fórmulas que harían legendario al programa. Por un lado, no pillar la referencia a la que hace alusión el chiste no impide la carcajada. No obstante, si se logra ver a qué están aludiendo, el placer es máximo.

Decía Javier Krahe que uno salía de las películas de Woody Allen sabiéndose tratado como una persona inteligente. Eso logran estas tres pequeñas joyas de la corona de la familia amarilla. Tres pesadillas para no dejar de sonreír ante el estado de gracia que alcanzó un equipo de guionistas como pocas veces se ha visto.

Cuando Los Simpson estaban en forma. Palabras mayores en TV.
El Libanés
6 de abril de 2022
Hagámoslo como en el anterior especial, haciendo breves reseñas de cada segmento.

Mano de mono: Una historia sencilla, con buen humor.

Un monstruo muy especial: Me hace gracia ver este "terror" que tienen los personajes, y el final es desternillante.

¡Está vivo!: Todo especial tiene su momento o segmento destacable o memorable, que sencillamente se queda gravado en tu memoria, este es uno de ellos.
25 de octubre de 2023
El capítulo comienza con una escena que lastimosamente quitaron en las temporadas venideras, que era Marge saliendo de unas cortinas de teatro rojas advirtiendo a los padres que el programa que iban a ver no era indicado para los niños.

Probablemente el hecho de que posteriormente se dieran cuenta de que era una serie que también disfrutaban los niños sea la causa de que quitaran esa escena, pero es que era un momento muy simpático que, además, contribuía a ponerte en situación y a generar una relajante atmósfera de expectación.

En estos primeros episodios de Halloween se nos revelaba que en realidad estas historias fantasiosas eran precisamente eso, fantasías de los personajes. En la época menos afortunada de la serie o en episodios clásicos no tan bien recibidos, que precisamente son episodios no canónicos, sino de contar historias, como los episodios sobre cuentos, también iniciaban el episodio de manera que pensábamos que íbamos a ver un episodio normal centrado en los problemas de la familia Simpson, entonces nos decepcionaba ver que se había transformado en un episodio sobre cuentos. Eso ocurre aquí, entonces directamente para los episodios de Halloween venideros se ahorraron ese tipo de introducciones.

Sin embargo, este episodio no es malo, es más bien excelente. A continuación te explico detalles que hacen que lo vea de esa manera:

En primer lugar, la música, la música orquestal para televisión empleada en las primeras temporadas de la serie. No sé si en aquella época era Alf Clausen el compositor regular, pero el caso es que en las primeras temporadas la música imitaba más a la música de películas de tensión y de terror en lugar de comportarse como música para un programa cómico satírico como Los Simpson.

Así podemos notar cómo escenas cómicas sobresalen gracias a un uso de ese tipo de música más propio para películas de terror y de tensión, y que hay que tener en cuenta que su uso desapareció en la era moderna, incluso dejó de sonar ningún tipo de música directamente. Pero, de hecho, en las seis primeras temporadas de Los Simpson, era recurrente y resplandecía de calidad sonora envolvente, además.

Así podemos disfrutar de las situaciones cómicas de los personajes, pero también portadoras de un halo de misterio gracias a la música cinematográfica de fondo. De modo que cuando la zarpa de mono cierra un dedo, que además están adaptando el cuento de la zarpa de manera original, puesto que en obras televisivas más antiguas eso no ocurría, no cerraba los dedos, se puede escuchar a la música de fondo reaccionando negativamente a ese hecho tan simple.

En el segundo segmento, pasa algo parecido con la música, pero esta vez imita a la del episodio de The Twilight Zone que está parodiando. Imita instrumentalmente a la música empleada entre los años cincuenta y sesenta de obras de ficción de terror. Y de nuevo la música reacciona de la misma manera para hechos tan simples como que Homer sea convertido en una caja sorpresa. En ese momento se ha imitado la manera en la que reaccionaba la música en el capítulo original, prolongando la última nota de terror durante el balanceo del nuevo cuerpo de Homer. También suena un redoble de percusión, de uso popular entre los años cincuenta y sesenta, como en el capítulo original, cuando el niño convierte a alguien en un monstruo. Era un esfuerzo en parodiar que, como comprenderás, era virtuoso, y una de las razones porque se ve que la serie decayó fue por la desaparición de esos detalles, ya que los detalles son los que hacen la vida interesante, pero la gente no se para a analizarlos como yo acabo de hacer y por eso les cuesta entender por qué la serie decayó.

El tercer segmento, por otro lado, tiene una historia más débil y es de calidad normal. Es una parodia de Frankenstein, pero no exactamente, ya que entra en juego en que esta vez es un robot al que hay que dar vida. Sin embargo, el humor en este es excelente. Era la época en la que el Señor Burns era un viejo malvado, no demente, sino un malvado fuera de onda y eso hacía más gracia, y así también su manera de expresarse y sus reacciones a imprevistos que no tiene en cuenta debido precisamente a sus obsoletas expectativas hacia el comportamiento actual de las personas. Y es gracioso el hecho de que en el doblaje de España se mencione al tío Camuñas, pero porque hay leyendas regionales en España que por alguna extraña razón mencionan al tío Camuñas como una especie de El Hombre del Saco.

Que luego se espera que vengan grandes episodios como Quién Disparó al Señor Burns y The Springfield Files, sí, pero... ¿qué son? ¿Dos? En comparación con grandes de las primeras temporadas que son más en número como "Homer Alone", "One Fish, Two Fish, Blowfish, Blue Fish", "Lisa's Pony", "Bart The Daredevil", "Stark Raving Dad", este episodio mismo de Halloween, "Brush With Greatness", "Homer's Odissey", o en la cuatro, "Mr. Plow", etc.
Yocono
25 de abril de 2019
Esos serán los tres protagonistas de las pesadillas que en la noche de Halloween asaltan a tres de los miembros de nuestra querida familia Simpson: Lisa, Bart y Homer.
Y tanto para ellos como para nosotros será una noche difícil de olvidar.

La idea de un episodio especial en la 2.ª temporada para la "noche de las brujas", desligado completamente de la serie, causó furor entre el público y buena prueba de ello fueron los altos índices de audiencia, por lo que el equipo decidió repetir la jugada al año siguiente convirtiéndolo así en tradición anual; esto no sólo permitía a los guionistas crear nuevos personajes y situaciones increíbles, sino incluir un contenido más políticamente incorrecto en muchos aspectos, como por ejemplo la sátira política o un alto nivel de violencia (lo cual les acarrearía problemas en el futuro por culpa de la censura).
Para la segunda sesión de "La Casa-árbol del Terror" (aunque dicho título sólo se usaría en la primera) se reunieron George Meyer, Jeff Martin, Sam Simon, John Swartzwelder, Al Jean y Mike Reiss, dejando la dirección a Jim Reardon (quien también se ocuparía del 5.° y 12.° especial), y se volvería a recurrir a algunos elementos de la anterior "Casa-árbol", como la presentación de Marge prohibiendo a los niños ver el capítulo o el breve paseo por el cementerio, donde aparecían las lápidas con las graciosas inscripciones; aunque Jean añadiría una genial novedad, también llevada a la tradición: los "nombres terroríficos" de los créditos.

En esta ocasión, Homer, Bart y Lisa sufren unas escalofriantes pesadillas a causa de la gran cantidad de golosinas que han comido por la noche; la de Lisa será la primera:
-Durante un viaje a Marruecos, Homer compra una mano de mono con el poder de formular deseos, aunque detrás de cada uno se halla una tremenda desgracia; Lisa, como no podía ser de otro modo, pide que se declare la paz mundial, momento que los alienígenas Kang y Kodos (en su segunda aparición estelar) aprovechan para invadir La Tierra. Con graciosas referencias al episodio "A Small Talent for War" de "The Twilight Zone" y "El Expreso de Medianoche", se nos presenta una disparatada y simpática versión del relato de terror "The Monkey's Paw", escrito por el autor inglés William W. Jacobs en 1.902, coronado con la genial frase final de Homer "Ojalá tuviera yo una mano de mono".
-La segunda pesadilla será fruto de la mente de Bart, que se imagina a sí mismo como un ser con poderes psíquicos y con la capacidad de transformar a la gente en "grotescos horrores ambulantes", cosa que Homer experimenta en sus propias carnes. Este segmento, de nuevo parodia de un capítulo de "The Twilight Zone" llamado "It's a Good Life" (basado en el relato de Jerome Bixby y considerado de los mejores de la serie), y si bien indaga de manera tierna en la relación padre-hijo de los protagonistas, personalmente es uno de los que menos me gustan del especial de Halloween, no sólo por su humor grotesco sino porque consigue hacer al personaje de Bart aún más detestable e insoportable de lo que ya es de por sí.
-Homer tendrá la última pesadilla; en ella será secuestrado por su jefe Burns, quien le extraerá el cerebro y se lo colocará a un gigantesco androide, con bastante pobres resultados. Claras alusiones a "El Mago de Oz" para otro capítulo irregular de humor negro y fuertes dosis de mal gusto que rinde tributo a "Frankenstein" (o, más bien, a "El Jovencito Frankenstein") cuyo perturbador final está directamente sacado del clásico de culto de los '70 "Experimento Diabólico".

Si bien aún había que pulir la maestría en estos especiales, el equipo quedaría satisfecho con esta segunda "Casa-árbol del Terror", pues los índices de nuevo demostraron que la fórmula era todo un éxito. Curiosamente, el segmento de la pesadilla de Bart fue el más aplaudido de los tres.
Otro especial de la noche de Halloween volvería sin falta al año siguiente: el de los "zombies", el payaso asesino y "King Homer", el cual ocupa las primeras posiciones entre los más emblemáticos de la serie.
Chris Jiménez
4 de mayo de 2022
143/03(02/05/22) Divertidísimo séptimo episodio de la tercera temporada de la mítica serie animada de televisión (Fox) Los Simpson. Se emitió por primera vez en la cadena Fox en los USA el 31 de octubre de 1991 (Noche de Halloween). Segundo episodio anual de Treehouse of Horror’ (Aunque solo el del primer año tenía el elemento de la casa árbol), teniendo como seña de identidad propia que constan de tres segmentos independientes, contados como sueños de Lisa, Bart y Homer, siendo en esta ocasión el único Treehouse Episodio hasta la fecha donde el nombre de cada segmento no se indica dentro del episodio. Escrito por Al Jean, Mike Reiss, Jeff Martin, George Meyer, Sam Simon y John Swartzwelder, mientras Jim Reardon fue el director (se ocuparía también del 5° y 12° Tree House)su nombre en los créditos se da como Jim "Rondo" Reardon, referencia a su ídolo, Rondo Hatton). Debido al gran éxito de la temporada anterior de esta independiente entrega donde se dan más libertad a los transgresores guiones, han pasado a ser marca de todas las temporadas. El episodio se presenta en un formato similar al "Treehouse of Horror" de la temporada anterior y contiene varias similitudes con el episodio anterior, como la advertencia inicial de Marge (parodiando la presentación de la mítica “El Doctor Frankenstein” de 1931, y en este caso haciendo referencia cínica al año anterior cuando advirtió que no dejaran ver el episodio a los niños), las lápidas en los créditos iniciales y la aparición de los personajes alienígenas Kang y Kodos. Este fue el primer episodio empleó la idea de "nombres aterradores" (propuso la idea el productor y guionista del capítulo Al Jean), en que muchos de los créditos tienen nombres con componente de terror, se convirtieron en una carga tan grande para escribir que fueron eliminados para "Treehouse of Horror XII" y "Treehouse of Horror XIII", pero después de escuchar las quejas de los fans, Jean decidió recuperarlos. El episodio contiene numerosas parodias y referencias a obras de terror y ciencia ficción, incluidas “The Twilight Zone”, “Frankenstein”, “Bride of Frankenstein”, o “The Thing with Two Heads”.

Comienza en la noche de Halloween. Homer está viendo una película de terror en solitario en su casa (el resto de familia está de ronda con sus disfraces pidiendo caramelos) y dos niños mayores vienen a llamar a la puerta y Homer les da dulces para que no tiren huevos a la casa, pero igual lo hacen (ello con el latiguillo genial del Icónico ‘Oughhhh! de Homer). Entonces Bart y Lisa (Lisa disfrazada de Totem indio, reflejando su personalidad idealista, woke se diría hoy día) llegan con dulces y Bart, Homer y Lisa no pierden el tiempo y Marge (vestida de La Novia de Frankenstein que encarnó Elsa Lanchaster) les dice que si comen demasiados dulces tendrán pesadillas (anticipando lo que veremos en los tres bloques de terror).

Primera pesadilla: Los Simpson están de vacaciones en Marruecos. Mientras visitan un mercadillo un extraño tendero le vende una pata de mono que tiene el Don de conceder cuatro deseos con sus dedos (en el mundo de los Simpson todos tenemos 4 dedos, excepto Dios, que tiene cinco), no sin antes advertirle el comerciante del peligro de esta pata, y que por supuesto Homer pasa de ello como de una dieta vegetariana. Cuando se disponen a tomar el vuelo de vuelta la policia, en las escalerillas de subida al avión, detiene a Homer, lo registran y le encuentran bajo la camisa chocolatinas, rodeándolo decenas de polis, siendo esto una genial parodia de otra similar del drama carcelario dirigido por Alan Parker “El expreso de Medianoche” (1978); Ya en casa comienzan las trifulcas por pedir el primero de los deseos, siendo desternillante cuando lisa comenta que quiere pedir la Paz en el Mundo y Homer la ataca llamándola ‘Egoísta’; Tras ello es Maggie coge la mano y pide su deseo, y aparece una limusina en la puerta de la casa, pero en los Simpson nada es lo que parece; Tras ello el segundo deseo lo pedirá Bart, que los Simpson sean ricos y famosos. Siendo un dardo contra los famosos y lo cansinos que resultan muchas veces, terminan siendo mal vistos por los famosos que son; El tercer deseo es de Lisa y pide la Paz en el Mundo, hay un bucólico montaje en que todo el mundo se deshace de las armas, incluso el Pentágono termina convirtiéndose en un centro comercial. Pero entonces los carismáticos extraterrestres Kang y Kodos se aprovechan de ello para invadir la Tierra, ello con una tabla como arma contra los humanos. Siendo esto una descacharrante y mordaz ataque al buenismo pacifista, donde el comentario final de Kang y Kodos alejándose por el espacio resulta magistral; Homer termina con los deseos a su particular modo, el final es previsible; Cuando harto de tanto desatino Homer se dispone a tirar la mano a la basura aparece Ned Flanders, habiendo un jocoso giro de acontecimientos; Acabando de forma Homérica y nunca mejor dicho, con el comentario rabioso de Homer, ‘Ojalá tuviera yo una mano de mono’; Segmento inspirado en el cuento del inglés William W Jacobs “The Monkey's Paw” de 1902; Por cierto hay una incoherencia (por ser pejigueras), y es que la pata concede a cada persona cuatro deseos, nunca se comenta sea por familia, y en Los Simpson todos los miembros han pedido (excepto Marge, que no ha pedido), pero solo uno, les faltan tres! Por cierto, los guionistas pretendían que cuando faltará solo un dedo fuera el dedo corazón, pero al final pensaron que la Fox no les dejaría este gesto de insulto.
TOM REGAN